ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿con Qué Paradigma Trabaja El Docente?


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  2.647 Palabras (11 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 11

¿Con que paradigmas, trabaja el docente?

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”

Albert Einstein

Introducción

El quehacer educativo en nuestros días no es sencillo, la forma de educar va tomando sus orígenes de acuerdo a uno y otro paradigma que en la actualidad han dado raíz a otros modelos pedagógicos.

Entre estos paradigmas retomamos al conductismo y humanismo; En el presente ensayo queremos resaltar como en nuestro decir de la práctica docente acribillamos al paradigma conductista y humanista; pero en el actuar tomamos algunos de sus principios y algunos descuidos que tenemos respecto a los aportes de estos paradigmas.

Tendríamos que conocer a fondo sobre estas teorías, saber cuáles son sus orígenes, sus precursores, sus fundamentos epistemológicos, su metodología, como ven al alumno, al docente, que papel juagan ambos en cada una de ellas. Tomando como referencia bibliográfica a Barra Espergue con el “Conductismo” y a Hernández Rojas con la “Descripción del paradigma humanista y aplicaciones e implicaciones educativas”

Permitiendo así al profesor tener un gran panorama de lo que son el conductismo y el humanismo para lograr el desarrollo integral del individuo, para que posteriormente y cumpliendo con los requerimientos se integre a una sociedad, y así buscar su bienestar.

Debido al carácter transgeneracional, a las políticas educativas presentadas en la actualidad y el medio en el que se desarrolla el individuo es difícil pretender preparar a los futuros ciudadanos, ya que se encuentran inmersos en un ambiente hostil, difícil con el cual tienen que luchar día con día, y para el cual debemos estar preparados, conocer para moldear las mentes, los criterios morales, los deseos y sentimientos, debemos estar abiertos a nuevos paradigmas por lo que en este ensayo me doy a la tarea encontrar el sentido de el por qué Educar. Conocer los paradigmas con los que trabaja el docente.

Conductismo

El conductismo parte de una concepción empirista del conocimiento , su mecanismo central de aprendizaje es el asociacionismo, se basa en los estudios del aprendizaje mediante condicionamiento (la secuencia básica es la de estímulo-respuesta) y considera innecesario el estudio de los procesos mentales superiores para la comprensión de la conducta humana.

El conductismo se preocupa por usar el método científico y considera que solo se debe de hablar de los aprendizajes observables y medibles objetivamente.

Algunos de su representantes son Ivan Pavlov (1849-1936), john Watson (1878-1958), Edwin Guthier (1886-1959), Edward Thorndike (1847-1949), Skinner (1904-1994) y Neal Miller (1909).

Watson estudió la conexión entre el estímulo (E) y la respuesta (R), él y sus seguidores “mantienen que el aprendizaje era el resultado de un acondicionamiento clásico, es decir, formar nuevas conexiones E-R a través del mismo condicionamiento”

Como lo menciona Barra (2012) Watson no negaba la existencia de experiencias internas o emociones, pero incistia que estas experiencias n o podían ser e studiadas por que e ran imposibles de observar. Propuso convertir el estudio de la psicología en ciencia utilizando solo procedimientos objetivos, como experimentos de laboratorio diseñados para producir resiltados estadísticos significativos.

El conductismo de Skinner desarrollo una posición conocida como Conductismo radical o conductismo base; está formado por tres elementos fundamentales: estímulo discriminativo, respuesta operante y estímulo reforzante. Skinner ejerce gran influencia en el campo educativo al proponer el modelo de la enseñanza programada que, con el auge de la computadora, recorre nuevas perspectivas.

En la esencia de la enseñanza programada subyace la concepción del aprendizaje como creación de asociaciones. Actualmente es poco aceptada pero la práctica y la repetición como base del aprendizaje de destrezas es un principio reconocido, por supuesto no se debe basar en él toda la enseñanza pues caeríamos en un reduccionismo insostenible en el tiempo por no reconocer los procesos mentales del pensamiento. Más bien se deben aplicar a problemas particulares del aprendizaje de destrezas sencillas (ortografía, pronunciación, cálculo, reconocimiento visual, etc.) en áreas académicas específicas, es decir, “ocupando un papel conocido y limitado en el contexto de aprendizaje global del alumno” donde toda conducta es reducible a una serie de asociaciones entre elementos simples, como estímulo-respuesta, muchos presentan frases que recompensan las respuestas correctas, aunque para Skinner, el reforzamiento no depende necesariamente de la noción de recompensa, si se quiere que el individuo dé una determinada respuesta hay que enfrentarlo a ciertas condiciones estimulantes que la provoquen. Entre los programas de enseñanza tenemos los de ejercitación y los tutoriales, los cuales son satisfactorios para tareas de aprendizaje memorístico y algorítmico pero no fomentan la comprensión. Con estos programas, “los individuos aprenden mediante un proceso de ensayo-error, hábilmente dirigido por medio de una serie de refuerzos positivos (o negativos) y la repetición pertinente” o sea que estos programas tienen la función de reforzadores pues nos presentan situaciones o casos que con su ocurrencia permiten que una conducta se repita o sea evitada.

Para el conductismo el aprendizaje es un cambio relativamente permanentemente de la conducta que se logra mediante la práctica y con la interacción recíproca de los individuos y su ambiente, lo cual se logra a través de los programas de adiestramiento y los tutoriales pues son diseñados en términos de una práctica guiada y presentan una retroalimentación que contribuye a reforzar destrezas específicas.

Los objetivos educativos conductistas como dice Barra (2012) que cada maestro y cada escuela es un mundo aparte con sus propias creencias basadas en sus estrategias de enseñanza diaria.

El rol del maestro se reduce a lo siguiente: controla (monitorea) el rendimiento, consignando mejoramiento de respuestas a través de pautas de avance (pasos), ayudando a conectar lo nuevo con lo ya aprendido, reforzando continuamente y evaluando logros parciales y terminales (excluye el castigo). Por tanto, el rol docente se caracteriza por ser directivo y controlador, así como el rol alumno es de índole receptiva y dependiente de las condiciones ambientales establecidas para él, en tanto la motivación es fundamentalmente extrínseca (factores externos),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com