ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identifique 3 ONGs que trabaja el tema social


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2016  •  Trabajos  •  2.196 Palabras (9 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 9

Desarrollo.-

I.- Concepto elegido: Antropología.

II.- Definición del concepto:

La antropología se define como el estudio de la otredad cultural, de la alteridad cultural o de la diversidad cultural. Se sostiene que la particularidad de la antropología reside en su forma de trabajo, en el modo que se recolectan, analizan y exhiben los datos: la observación participante.

La antropología se dedica al estudio de los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanista. Esta ciencia se divide generalmente en dos grandes campos: la antropología física, que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos y la antropología social o cultural, que se ocupa de las formas en que las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.

Los antropólogos consideran primordial realizar trabajos de campo y dan especial importancia a las experiencias de primera mano, por lo que participan en las actividades, costumbres y tradiciones de la sociedad.

III.- Historia del concepto:

A fines del siglo XIX, la antropología se formalizó como ciencia. Fue un momento en el cual el conocimiento del mundo, de la existencia de modos de vida diferentes se hizo más patente por los cambios ocurridos en Europa y por la expansión de Occidente.  Por una parte la revolución industrial como producto de los cambios tecnológicos importantes genero nuevas diferencias y problemas sociales.

A la vez que estos cambios ocurrían en Europa, Occidente se expandió por el mundo trayendo consigo otros pueblos, otras culturas, otros modos de vida distintos al europeo. Si bien un encuentro intercultural no era algo nuevo siempre despertó una actitud de asombro ante lo distinto, lo cual se constituyo en el objeto de una explicación científica.

Surge la siguiente pregunta ¿Por qué estos hombres son distintos?, lo cual intento responderse a través de concepto de evolucionismo la cual se presenta como una teoría científica sobre las diferencias. Esta teoría se constituyo como tal de la aplicación del método comparativo y sobre la base de una concepción precisa de su objeto: El hombre. Este objeto era concebido con una particularidad su dualidad, el hombre era tanto cuerpo y pertenecía al mundo de la naturaleza y el hombre era espíritu y pertenecía a otro mundo el de la cultura. Siguiendo esta dualidad la antropología se constituyo en dos ramas la antropología física y la antropología cultural. Pero no obstante las diferencias entre los hombres fueron pensadas por estos evolucionistas  también como diferencias culturales.

Para poder estudiar al hombre en sus distintas manifestaciones se estableció una división de las ciencias humanas y sociales. La historia y la sociología tomaron como objeto de estudio las sociedades complejas, civilizadas y desarrolladas; y la antropología tomo como objeto de estudio las sociedades primitivas, no complejas, no desarrolladas, sin historia y sin estado.

La antropología por su lado indago sobre la interrogante ¿Cual es el origen de estas diferencias cultuales? La primera corriente teórica de esta nueva ciencia construyó sus respuestas comparando a las sociedades en el devenir espacio-temporal y elaboró una historia natural de la humanidad.

Entre las dos guerras mundiales, un segundo momento en la historia de la antropología caracterizado por un cierre de las fronteras nacionales y por la consolidación de la presencia europea en sus colonias.

En la antropología europea y americana se producen dos hechos importantes: la crisis del evolucionismo y la separación de la ciencia en escuelas nacionales; aparecen así el estructuralismo y funcionalismo inglés, el particularismo histórico en Estados Unidos, la escuela histórico-cultural en Alemania y la escuela sociológica francesa. Todas estas escuelas tuvieron en común la crítica al evolucionismo, en primer lugar las técnicas utilizadas, postulando que los datos que debía manejar la antropología convenían ser obtenidos de primera mano. De este modo se introduce, se inventa, la observación participante como técnica privilegiada de la antropología, lo cual implicaba el traslado del investigador a otras sociedades.

La segunda crítica fue respecto al método comparativo, principalmente porque fue aplicado teniendo como referente de comparación los valores de la sociedad occidental. La crítica al método fue resultado de aplicar la técnica de la observación participante ya que al observar una cultura como totalidad, como un conjunto de partes indisolublemente unidas, en la cual cada parte tiene relación con el todo, se tornaba imposible la operación evolucionista de abstraer una parte para compararla con otra de otra cultura.

Así el método comparativo fue sustituido por el relativismo, la cual implica la imposibilidad de comparar, ya que cada cultura es una configuración distinta y entendible sólo en sus propios términos. Esta teoría intenta mostrar que todas las culturas son diferentes entre sí pero equivalentes, por lo tanto diversas.

No obstante existen diferencias entre las principales escuelas mientras algunas plantean conocer una cultura a partir de su presente otras recurren al pasado para conocer una cultura. También se diferenciaban por los lugares donde hacían sus trabajos de campo los antropólogos ingleses trabajaron en sus colonias de África y Oceanía; los antropólogos norteamericanos lo hicieron sobre sus indígenas.

En este momento aparece una separación fundamental para la teoría, entre la antropología social y la antropología cultural. La primera se interesa por la forma en que se organizan los hombres y la segunda en la manera cómo viven y piensas sus vidas y el mundo.

Es así como cada escuela va a plantear su relación con distintas ciencias. La antropología cultural norteamericana va a tener relación estrecha con la psicología y con la historia mientras que la antropología social británica va a estar inmediatamente relacionada con la sociología.

Después de la segunda guerra, a partir de la década del 50 se producen dos tipos de transformaciones, por una parte la transformación de las sociedades primitivas y por otra se modifican las prácticas de los antropólogos.

Las transformaciones de las sociedades primitivas fueron las siguientes:

  • La desaparición física, una disminución cuantitativa y acelerada de sus miembros, vía la guerra, las enfermedades, el genocidio.
  • Una transformación cualitativa, principalmente hacia formas occidentales de vida y la consecuente desaparición cultural producto de la presión occidental.

Estos cambios fueron considerados como producto de un proceso de acción proveniente del mundo occidental: La colonización. Así algunas sociedades desaparecieron completamente y sumadas a otras se convirtieron en unidades mayores, otras desaparecieron totalmente físicamente y otras se fueron transformando en nuevas naciones. Los cambios básicamente políticos fueron los que llevaron a transformarse de pueblos primitivos a sociedades complejas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (96.1 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com