ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la segmentación del mercado?


Enviado por   •  19 de Mayo de 2016  •  Exámen  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  4.082 Visitas

Página 1 de 4
  1. ¿Qué es la segmentación del mercado? ¿Cómo se relaciona la práctica de segmentación del mercado con el concepto de marketing?

R/: La segmentación del mercado es lo opuesto al marketing masivo y forma parte del esquema de segmentación, búsqueda del mercado meta y posicionamiento.

  1. ¿Cómo se relacionan la segmentación del mercado, la búsqueda de los consumidores meta y el posicionamiento? Ilustre cómo estos tres conceptos se utilizarían para desarrollar una estrategia de marketing para un producto de su elección.

R/: son los elementos de marketing clave para la mayoría de los bienes de consumo.
Por ejemplo, en el mercado de goma de mascar, cada una de las marcas disponibles ofrece versiones basadas en el sabor y en la existencia o ausencia de azúcar. Yendo más allá de los atributos del sabor y con azúcar/sin azúcar.

  1. Aplique los cinco criterios para una selección efectiva de consumidores meta, al comercializar un producto de su elección entre los estudiantes universitarios.
    R/: producto Iphone

Identificación: personas entre los 18 y los 25 años

Suficiencia: el mercado de la universidad se encuentra abierto a la entrada de estos productos (smartphones) en especial en la clase media alta

Estabilidad: el mercado se encuentra en un momento ideal por la aceptación de este tipo de productos y se mira a largo plazo por lo que es un mercado estable

Accesibilidad: el mercado meta es accesible, aunque no en la fecha de lanzamiento, debido a que no todos estarían tan dispuesto a comprar el producto en su precio inicial.

Congruente con los recursos y los objetivos de la compañía: Apple viene a ser la compañía de moda por lo que sus productos son muy apetecibles para el mercado

  1. Analice las ventajas y las desventajas de utilizar datos demográficos como base para la segmentación. ¿Los datos demográficos y pictográficos pueden utilizarse en conjunto para segmentar mercados? Ilustre su respuesta con un ejemplo específico.

R/: las ventajas es que la información es la forma más fácil para clasificar a los individuos y se puede medir con más exactitud, ofrecen bajos precios para localizar y llegar a segmentos específicos; además muchos hábitos de consumo, actitudes, entre otros que se relacionan con los datos demográficos.

Las desventajas seria que los datos son muy generales y deben ser utilizados junto con otros datos para ser complementados.

Los datos demográficos y psicograficos se pueden utilizar conjuntamente, ya que los demográficos determinan las necesidades de los consumidores en cuanto a producto y capacidad de comprarlos; los psicográficos explican las decisiones de compra del os individuos y las elecciones que hacen dentro de los opciones de compra disponibles.


  1. Muchos mercadólogos han encontrado que un grupo relativamente pequeño de usuarios frecuentes consumen una cantidad desproporcionadamente grande del total de productos consumidos. ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de dirigirse a tales usuarios frecuentes?
    R/: las ventajas es que no hay necesidad de hacer mucha investigación de mercado para encontrar este segmento y es un mercado que dará mucho valor residual.

La desventaja es que no permite la expansión del producto hacia otros segmentos y esto puede llevar al estancamiento

  1. ¿En qué circunstancias y para qué tipos de productos un mercadólogo debe segmentar el mercado con base en a) estatus de conciencia, b) lealtad hacia la marca y c) situación de uso?

R/: A) lealtad hacia la marca: utilizada mayormente para productos como celulares, casa, departamentos o pasajes a países

B) situación de uso: se la usa para momentos determinados como fechas de feriados o festivas, también para ocasiones especiales como cumpleaños, día de la madre etc.

  1. Algunos mercadólogos consideran la segmentación por beneficios como el enfoque de segmentación más consistente con el concepto de marketing ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con este punto de vista? ¿Por qué?

R/: yo pienso que el método adecuado es buscar primero las necesidades del consumidor, y así llegar al segmento idea para el producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (85.8 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com