ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJEMPLOS DE EMPRESAS QUE BASAN SU ESTRATEGIA EN LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS


Enviado por   •  4 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  6.137 Visitas

Página 1 de 6

EJEMPLOS DE EMPRESAS QUE BASAN SU ESTRATEGIA EN LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS:

Ejemplo 1: BMW

BMW es una compañía global con una posición significativa en el segmento de lujo / desempeño del mercado automotor de productos “Premium”. Su estrategia de marketing se basa en las siguientes premisas:

  • Estrategia de desarrollo de mercado: Globalización de sus productos para ingresar a todos los mercados automovilísticos a nivel mundial
  • Estrategia de crecimiento intensivo por diversificación: Variedad de productos en varias categorías: Automóviles de las marcas BMW, MINI y Roll-Royce, así como motocicletas marca BMW
  • Diversificación concéntrica relacionada: Mantener la idea y filosofía de la marca “Premium” con diferentes productos
  • Estrategia de crecimiento por integración: Estrecha relación entre proveedor y distribuidor

Segmentación del mercado:

 
BMW busca atender las necesidades de personas que van mucho más allá de la comodidad de un vehículo que no solo lo emplean para trasladarse o mostrarlo sino que comparten una ideología deportiva

Su público objetivo es el género masculino (los cuales son los que generalmente compran autos deportivos) y nivel socio-económico jóvenes de altos ingresos, además se enfocan en las regiones industrializadas (Europa, Norte América, China y Sudáfrica).  

Su estrategia de segmentación se basa en el marketing diferenciado ya que concentra sus esfuerzos en un público con un alto poder adquisitivo que busca un excelente desempeño en la calidad además del diseño. Por otro lado, tiene una gama de productos con características comunes entre sí, lo cual le permite utilizar la misma estrategia de marketing para sus públicos en donde destaca todas sus series de autos y motos como productos de alta gama (lujo/desempeño)

Ejemplo 2: STARBUCKS

Starbucks es una cadena internacional de café con presencia en más de 50 países y alrededor de 16.700 tiendas en el mundo, su estrategia de marketing se basa en disponer espacios donde las personas se sienten confortables, su lema es: “Un gran lugar para estar”.

Su segmento del mercado se encuentra en consumidores de diferentes características demográficas, sin embargo se enfoca en aquellos individuos de nivel socioeconómico medio y alto, con un perfil sociable y que les gusta compartir momentos en sitios abiertos; Es por esto que Starbucks diversifica sus productos para satisfacer las necesidades e intereses de sus clientes ofreciendo diferentes marcas de café, bebidas fías y otro tipo de bebidas calientes adaptándose a los gustos y costumbres en cada país (ejemplo de ello es la captación de mercados como México y Colombia en donde las costumbres son tradicionales y autóctonas), además ofrece comida e incluso artículos de merchandising.  

En consecuencia de lo anterior, su objetivo principal es tener productos que mantengan a las personas más tiempo en sus tiendas, por tal motivo basan su estrategia en: personalizar sus productos para que los clientes puedan elegir, ofrecer servicios de valor agregado tales como internet gratis o promociones de fidelización, desarrollan nuevos mercados, captando por ejemplo el público que no toma café con otros productos alternativos y como parte de su estrategia de innovación y renovación también incursionan en el mercado de hoteles y empresas.

Ejemplo 3: PROCTER & GAMBLE – P&G

P&G es una de las principales empresas de consumo del mundo, maneja de 300 marcas las cuales son altamente reconocidas en países como Estados Unidos, vende 16 marcas diferentes en los mercados Latinoamericanos y 19 en Europa, el Medio Oriente y África. Con respecto al mercado de detergentes en América Latina P&G atiende a  diferentes segmentos del mercado mediante la utilización de tres marcas que le permite al consumidor satisfacer sus necesidades, las cuales se describen a continuación:

  • Ace es el detergente sin cloro que se utiliza para dar blancura a las prendas y sirve además para la ropa de color y tiene un precio medio. Ese producto desde que se introdujo al mercado Latinoamericano desde 1998 ha sido el de mayor crecimiento.
  • Bold es el detergente que se caracteriza por su rendimiento e incluye un suavizante que deja las prendas con una sensación de tersura y frescura. Este producto se ha posicionado en el mercado como un fuerte competidor de su categoría.
  • Downy es un suavizante de telas de más alta calidad, tiene variedad de aromas y facilita el planchado. En 1990 comenzó a producirse en América Latina y hoy en día se vende en varias presentaciones, entre las cuales está el “Econopack” el cual trae un empaque más barato y es amigable al medio ambiente.

La estrategia de P&G radica en satisfacer los gustos del consumidor de acuerdo con distintas combinaciones de beneficios según su necesidad e interés, de esta forma tiene una oferta que capta la atención de diferentes segmentos, generando resultados importantes para la compañía ya que muchas de sus marcas tienen la mayor participación del mercado.

Ejemplo 4: NIKE

NIKE es una de las marcas deportivas más reconocidas en el mercado mundial, su política de marketing segmentado le ha permitido ofrecer diferentes productos a diversos nichos, siendo así un ejemplo claro de “Microsegmentación por ventaja buscada”, ya que dentro de los segmentos ya creados, selecciona subgrupos a quienes también ofrece productos personalizados de acuerdo con su necesidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (158.8 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com