ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segmentación de Mercados ¿Qué necesidad satisface?


Enviado por   •  30 de Octubre de 2018  •  Informes  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

COMUNICACIÓN ESCRITA

PLC010 – PLCV010

PORTAFOLIO N°1

Informe de investigación

Profesora:

Carolina Melo

Integrantes:

Vanessa Apablaza

Andrés Sandoval

-

-

Carrera:

Técnico Administración de Empresas m/ Marketing

Sección:

027D

Fecha:

25/Octubre/2018

Título del informe:

Segmentación de mercados.

Introducción:

Todos los seres humanos tienen algo en común y es su individualidad. No hay nadie que sea igual a otro, tienen gustos y necesidades particulares que llevan a cada uno a suplirlas de diferentes formas. El mercado es un amplio espacio tangible y virtual al que se accede para adquirir satisfactores de necesidades y por ello está compuesto de entidades que se dedican a intentar satisfacer lo que los consumidores están buscando.

El marketing es una herramienta utilizada para satisfacer las necesidades de la población, estudia la conducta, los gustos, la población, política y todo lo que envuelve a una sociedad. Por la anterior, es que se puede señalar que la segmentación de mercado es una herramienta utilizada para categorizar, dividir y homogeneizar a un grupo de otro; estas personas tienen necesidades similares, formando un segmento de la sociedad que podría ser un potencial cliente del producto en el mercado.

La intención de este informe es abarcar una temática del marketing donde ahondará más en profundidad la segmentación de mercados.

Explicando que es y para qué se sirve, para llegar al desarrollo y la importancia de esto, explicando la macro y micro segmentación que son la división de la segmentación utilizados en un estudio de la población y los mercados.

El método para desarrollar una investigación de este tema fue a través de investigación en sitios de internet y libros referente al marketing, además, de la retroalimentación de las clases de segmentación y administración de cartera de clientes.

Desarrollo:

¿Qué es?

Podemos decir que la segmentación de mercados es el proceso en el cual se divide el mercado en grupos homogéneos, a través de características y necesidades similares que tengan entre sí. De esta manera y gracias a la segmentación de mercados, la empresa o la persona que lo aplique puede ofrecer un producto o servicio que cumpla con los requisitos del grupo objetivo de una manera más óptima.

Gracias a esta herramienta que permite optimizar los recursos y utilizar eficazmente los esfuerzos del marketing.

¿Para qué sirve?

La segmentación de mercados nos permite analizar a nuestro mercado objetivo cómo hemos mencionado anteriormente y también la competencia que se presenta en el nicho del cual una empresa quiera incursionar con algún producto o servicio, de esta manera la segmentación toma como base toda la mezcla de marketing como lo es el precio, la plaza, la promoción y obviamente el producto.

Macro segmentación

La macro segmentación es una división del mercado de referencia en productos – mercado. Este proceso de segmentación es de gran importancia para una empresa por el simple motivo de que define el campo de actividad e identifica factores claves el cual es identificar el mercado objetivo y de esta manera poder consolidarse en el mercado donde quiere competir.

Para hacer un efectivo análisis de macro segmentación debemos hacernos 3 preguntas acerca del producto/servicio que pensamos crear o mejorar, estas preguntas son:

  1. ¿Qué necesidad satisface?
  2. ¿A quién satisface la necesidad?
  3. ¿Cómo satisface esa necesidad?

Aplicando estas 3 simples preguntas podemos llegar a identificar a nuestro futuro mercado objetivo y seguir adelante con el producto/servicio que la empresa tiene planificado lanzar en el futuro.

Micro segmentación

Empleada la macro segmentación del mercado, se realiza un estudio más profundo del entorno donde el producto/servicio serán lanzados al mercado. Para determinar qué acciones y en qué puntos tendrán el mayor impacto publicitario, donde se mueve el cliente meta con las preferencias, deseos y necesidades que el producto busca satisfacer.

Los objetivos de la segmentación más profunda es esclarecer cuántos y cuáles son los clientes potenciales, e homogeniza a estos por su conducta, comportamiento y necesidades, logrando personalizar en su máximo potencial la publicidad, las promociones aprovechando esta información para personalizar los productos a sus expectativas y entregar una propuesta de valor que el cliente de seguro apreciará. Sin dejar de lado los beneficios que todo esto tiene al sistema financiero de una empresa, que al realizar un producto lo que busca es generar utilidades con el menor coste posible, la estrategia de marketing dirigida le asegura un mayor porcentaje de efectividad y un aumento monetario que trae consigo el captar clientes.

Variables de micro segmentación

En la actualidad debemos mirar a los consumidores de una forma distinta, ya que las prácticas usuales del marketing y la saturación de formas de promoción de un producto/ servicio ya no son eficaces como lo fueron en su momento, por ende, es muy complejo diseñar estrategias para todos los productos dentro del mercado. Es en este punto donde la segmentación de mercados es de gran importancia y el rol sobresaliente en el diseño de estrategias firmes y eficientes.

A continuación, revisaremos las cuatro variables principales.

Geográficas: En esta variable se define la división del mercado siguiendo criterios de ubicación física como lo es el país, región/estado, ciudad, clima, habitantes.

Demográficas: En simples palabras, la variable demográfica apunta a las estadísticas para describir y cuantificar al público objetivo.

Psicográficas: La variable psicográfica describe como el individuo actúa en el medio ambiente y frente a distintos estímulos.

Conductuales: Se relaciona con el consumo de los productos, dicho de otra forma, el compromiso que tiene el individuo con la empresa y su producto/servicio. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (137.7 Kb)   docx (70 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com