ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por qué algunas personas padecen de fobias


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  2.735 Palabras (11 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 11

Fobias

Las fobias son un trastorno psicológico que tiene una amplia incidencia en la población mundial. Una de cada veinte personas, aproximadamente, padece una fobia de uno u otro tipo. ¿En qué consisten? El manual de diagnostico de los trastornos mentales (DSM-IV) las define como un “temor acusado y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos”. Una persona fóbica siente un miedo exagerado y sin sustento real ante determinadas situaciones u objetos, y en ocasiones esto puede incluso provocarle malestar físico: temblores incontrolables, mareos, sudoración excesiva, palpitaciones, etc. En los casos más extremos, pueden llegar a producirse ataques de pánico.

¿Qué clases de fobias hay?

Existe un amplio espectro de las fobias conocidas como específicas: así se conoce al trastorno cuando el miedo está desencadenado por un determinado factor fácilmente identificable. Esas fobias tienen nombres propios, tales como la claustrofobia (miedo al encierro), la zoofobia (miedo a los animales), la coulrofobia (miedo a los payasos), la triscadecafobia (miedo al número 13), etc.

Otro tipo de fobia muy común es la fobia social, que es aquel trastorno por el cual la persona manifiesta un temor y una ansiedad excesivos ante situaciones que impliquen mostrarse o hablar en público. No ha de confundirse con mera timidez, pues en el caso de una fobia este miedo implica un impedimento para que la persona se maneje de manera normal en sociedad, en su entorno laboral o familiar.

¿Por qué algunas personas padecen de fobias?

Las causas de la aparición de una fobia no siempre están claras. La mayoría de ellas tiene su origen en la infancia, si bien no deben confundirse con los temores infantiles normales que van superándose conforme madura el niño. Las fobias persisten en la edad adulta e incluso se pueden incrementar, aún cuando el paciente es consciente de que sus temores son irracionales y sin fundamento.

Hay quienes dicen que existe cierto componente genético en las fobias (si un padre la padece, puede llegar a transmitírsela a sus hijos), pero los expertos no están de acuerdo en qué papel juega en estos casos la biología y cuánto corresponde a la crianza: es posible que la transmisión del miedo se deba a que el niño teme aquello que ve que tanto afecta a sus padres.

Un episodio traumático puede llegar a desencadenar una fobia: por ejemplo, hombres o mujeres que hayan sido abusados en la infancia y que luego padecen de algún tipo de fobia sexual.

Fobias en los niños.

En lo niños es más complicado de identificar porque no son conscientes de esto, y desde fuera no sabemos identificarlo. La fobia en la niñez puede aparecer a partir de experiencias aterradoras, como puede ser una película de miedo o algún cuento, también se deben a la influencia directa del miedo de otros niños o personas del entorno, por ejemplo si su madre tiene fobia a las cucarachas es normal que el niño también tenga miedo a este animal. Ten en cuenta que la actitud de los niños es de exagerar las cosas, y que su manera de evitar estas situaciones puede ser berrinches o lloros desesperados. Los padres y educadores no pueden saber a qué se debe esta actitud. Tener miedo es algo normal, y más común en niños, pero cuando este miedo nos impide hacer alguna tarea de la vida cotidiana, o es un miedo exagerado e irracional, se convierte en una fobia.

Las fobias más comunes en niños son: al agua, a las serpientes o diferentes animales…El miedo en la infancia es algo normal y habitual, todos los niños alguna vez se han cubierto con las mantas para resguardarse del miedo a mirar debajo de la cama, de alguna película de terror, a una tormenta…, estos miedos varían en su intensidad y duración, lo normal suele ser que tengan una intensidad media y que sea algo transitorio.

En la población actual suele afectar a niños en un 5’7% y en adolescentes un 17’7%, los trastornos de ansiedad provocados por fobias suele ser más comunes en chicas, y sobre todo afectan a la población adulta.

Edad de inicio de la fobia social infantil

TABLA II. EDAD DE INICIO DE LA FOBIA SOCIAL

EDAD SCHNEIER y cols., 1992 (ECA)

N = 106 WITTCHEN y col., 1996

N = 65

<5 20 2

6-10 15 17

11-15 25 24

16-20 17 10

21-25 10 7

>26 19 5

Schneier y cols observan que la edad de comienzo de los síntomas de la fobia social (referida a tres actividades: hablar en grupos reducidos, ante desconocidos o comer en público) se situaba alrededor de los 15 años, siendo poco frecuente que se iniciara pasados los 25 años (Tabla II). Sorprende, en sus cifras, el inicio precoz tan frecuente - en menores de 5 años – que los autores asignaban a los sujetos que referían haberles sufrido "de toda la vida". Podría tratarse más bien de síntomas propios de trastornos de evitación; es dudoso que los síntomas como los investigados puedan encontrarse, y más aún recordarse, en niños tan pequeños. En el estudio de Wittchen y col. (1996) todos los sujetos referían experimentar ansiedad extrema cuando se relacionaban con otras personas, exponiéndose a situaciones críticas, y presentaban fobias a hablar frente a otros con temor a enrojecer o temblar.

El trastorno tiende a observarse de forma más pura y aislada, respecto a los demás trastornos de ansiedad, con el transcurso de la edad, lo que se atribuye bien a que los demás trastornos de ansiedad asociados tienden a remitir espontáneamente de forma evolutiva, bien a que constituyen dos formas distintas, o simplemente a error derivado de la recogida de las poblaciones y muestras.

Es relevante subrayar que en algunos estudios epidemiológicos en población general realizados con niños y adolescentes los autores advierten cómo sujetos que reunían todos los criterios de las clasificaciones al uso para algún trastorno psiquiátrico, tenían un funcionamiento normal en su vida cotidiana, lo que plantea muchos interrogantes sobre lo que constituye definitivamente "caso clínico", al menos en estas edades (Verhulst

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com