ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué papel tienen en nuestro desarrollo la comunicación y el lenguaje?


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué papel tienen en nuestro desarrollo la comunicación y el lenguaje?

El lenguaje es un sistema de signos comprensibles por los miembros de una sociedad y que facilita de una manera extraordinaria la comunicación entre ellos.

El aprendizaje del lenguaje es largo y normalmente se inicia alrededor del año y medio de vida.

En el lenguaje se pueden considerar dos aspectos: el denotativo y el connotativo. El denotativo podríamos decir que es el aspecto objetivo de la palabra o frase, es lo que explícitamente se dice y el connotativo sería el aspecto subjetivo, es lo que no se dice de manera explícita. La mayor o menor percepción de los significados connotativos determina una mayor o menor empatía. La empatía viene a ser como un lazo afectivo que facilita la comprensión de estos significados connotativos.

Pero, en el proceso de comunicación, existe algo más que el lenguaje. Debe haber varias cosas en común entre los comunicantes: un mismo código, una actitud afectiva y una comunidad de valores, creencias, actitudes. Los elementos de la comunicación son los siguientes: El emisores quién realiza el cifrado del mensaje, el mensaje, una vez cifrado, es lanzado al canal por el que circulará y llegará al receptor y el receptor, por fin, recibe el mensaje y lo descifra.

Si se da una buena comunicación, se da tb un feed-back, que es el hecho de que el mensaje recibido produzca un efecto que sea capaz de influir en el mensaje que se emitirá a continuación. No se da comunicación cuando emisor y receptor utilizan un sistema de signos distintos.

No podemos dejar de destacar la comunicación no verbal, los mensajes cifrados en códigos simbólicos distintos al lingüístico (señales de tráfico, sms, sistema Morse).

Hay factores asociados como son las distancias o los paralenguajes (sms, tipos de ropas)

La comunicación es un proceso clave en la conformación de las sociedades humanas, el término proviene del latín “communicare” que significa impartir, compartir, hacer común. Este proceso lo hacemos desde que nacemos.

En la comunicación existen cuatro elementos clave: el contexto o entorno más allá del lenguaje en el que se realiza la comunicación, el emisor (transmite el mensaje codificando la información), el mensaje (información en un código en un paquete que fluye a través de un medio o canal) y el receptor (decodifica el mensaje y emite una respuesta).

Participan dos o más agentes que interactúan compartiendo un mismo repertorio de signos con reglas de interpretación comunes. Comunicar significa hacer a otro partícipe de lo que uno tiene, también es descubrir, manifestar o hacer saber a alguien algo.

Antes de la escritura, las personas se comunicaban de manera oral, transmitiendo de generación en generación fórmulas, nombres, lugares,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com