ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué son las enzimas?


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué son las enzimas?

Torres Núñez Oscar Uriel.

Los enzimas son proteínas que catalizan reacciones químicas en los seres vivos. Los enzimas son catalizadores, es decir, sustancias que, sin consumirse en una reacción, aumentan notablemente su velocidad. La mayoría de las reacciones de los sistemas vivos son reversibles, es decir, que en ellas se establece el equilibrio químico. Por lo tanto, las enzimas aceleran la formación de equilibrio químico, pero no afectan las concentraciones finales del equilibrio.

Los enzimas son catalizadores específicos: cada enzima cataliza un solo tipo de reacción, y casi siempre actúa sobre un único sustrato o sobre un grupo muy reducido de ellos. En una reacción catalizada por un enzima: La sustancia sobre la que actúa el enzima se llama sustrato, el sustrato se une a una región concreta del enzima, llamado centro activo. El centro activo comprende un sitio de unión formado por los aminoácidos que están en contacto directo con el sustrato y un sitio catalítico, formado por los aminoácidos directamente implicados en el mecanismo de la reacción, una vez formados los productos el enzima puede comenzar un nuevo ciclo de reacción.  (Pratt., 2012).

Las enzimas se pueden clasificar de acuerdo a su complejidad: simples y conjugadas, donde las simples son formadas por una o más cadenas polipetidicas; las conjugadas  contienen al menos un grupo proteico enlazado a la cadena polipetidicas.

Existen ciertos factores que afectan la actividad enzimática como por ejemplo: Concentración del sustrato, concentración de la enzima, temperatura, pH, presencia de cofactores. (Diaz, 2007)

En mi opinión las enzimas son de vital importancia en nuestra vida ya que gracias a ellas ocurren reacciones químicas en nuestro organismo que nos permiten estar vivos, realizan demasiadas funciones para nosotros que nos dan un equilibrio único.

Bibliografía: Pratt. (2012). Bioquimica . Mexico : Manual Moderno. Juan C. Diaz Zagoya. (2007). Bioquimica . Mexico : McGraw-Hill.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (50.3 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com