ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué son los Cetes?


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué son los Cetes?

"Los Certificados de la Tesorería son títulos de crédito al portador emitidos por el Gobierno federal en mercado de dinero, con un plazo máximo de un año, para fines de control del circulante y financiamiento del gasto público", explicó el director de estudios de Mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Marco Carrera.

¿Cómo funcionan estos instrumentos de inversión?

Cuando adquieres un Cete le estás prestando dinero al Gobierno para que pueda pagar sus compromisos, y a cambio te llevas una ganancia o interés, según indica la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

"Esto opera de la siguiente forma: para información del mercado Banco de México (Banxico) hace del conocimiento del público en general las características de las subastas, el plazo y el monto de Cetes que se van a emitir, a través de su página de Internet", aclaró el directivo de la Condusef.

Una vez cumplido con este paso, el día de la subasta los bancos y casas de bolsa ingresan sus posturas, es decir, el precio al que están dispuestos a llevarse los Cetes. Banxico le entrega los Cetes a aquellos que pagan más por ellos; en otras palabras, los otorga a quien más barato le cobre por prestarle, según detalló Carrera.

El Decreto mediante el cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue autorizada a emitir Cetes apareció publicado en el Diario Oficial de la Federación del 28 de noviembre de 1977.

Dicha aprobación fue abrogada por el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de julio de 1993.

Por lo general se emiten CETES a 28, 91, 182 y 364 días, aunque se han llegado a emitir Cetes a 7 y a 14 días, y a 2 años, indicó la CNBV.

¿Qué me ofrece este tipo de instrumento?

"Generalmente los Cetes se colocan a plazos de 28 y 91 días, aunque hay de plazos mayores: 6 meses y 1 año. Estos títulos no devengan intereses, sin embargo, la tasa de interés está implícita en la relación que existe entre su precio de compra, el valor nominal del título y su plazo a vencimiento", dijo Marco Carrera.

¿Qué rendimientos tienen?

Si bien los Cetes tienen un rendimiento mayor que el de las cuentas de ahorro o cheques, y los depósitos a plazo o pagarés, de acuerdo con la Condusef su rendimiento se encuentra aún por debajo de la inflación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com