ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué son los agros tóxicos?


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué son los agros tóxicos?

Los agro tóxicos son una espada de doble filo, fueron una gran solución contra el hambre y las enfermedades de la humanidad y salvaron millones de vidas. Pero su toxicidad está en continuo contacto con nosotros, con nuestros alimentos y nuestros recursos naturales. Con el uso intensivo de los agro tóxicos la agricultura se encarriló por un camino inicialmente fácil, pues era sencillo y traía aumentos de productividad. Pero a largo plazo, este camino, como ahora ya se vislumbra, es un camino muy peligroso para la vida en la superficie terrestre.

La provincia de Misiones es la principal productora de tabaco a nivel nacional. Esta actividad involucra a 17.000 productores, quienes con sus familias conforman un universo de más de 80.000 personas directamente ligadas a la producción, que en forma directa e indirecta se ven afectadas por el uso de agro tóxicos.

Uruguay aumentó un 350% el uso de agrotóxicos, considerando las 3500 toneladas de principios activos importadas en 1997 con relación a lo utilizado en 1983. Se gastan hoy 37,5 millones de dólares en estos productos. Por cada dólar gastado en agrotóxicos se produce hoy la mitad de producto agropecuario que en 1983.

Los efectos negativos de los plaguicidas han sido extensamente denunciados internacionalmente. En nuestro país desde 1992 se publicaron trabajos que alertaban sobre los problemas del uso de plaguicidas. Se detectó presencia de agrotóxicos clorados en bebes recién nacidos y en leche materna de mujeres que no trabajaban en la agricultura, suponiéndose que se contaminaron por los alimentos (Salterain, P. 1992).

En nuestro país las intoxicaciones por agro tóxicos ocupan el segundo lugar en la estadística general del CIAT (Centro de Investigación y Asistencia Toxicológica), siendo la principal causa de muerte de los casos informados. (Causas, S. y Banchero, L. 1993).

Además de los efectos agudos de los plaguicidas sobre la salud, se han señalado efectos negativos de tipo crónico, que son, cáncer, efectos sobre el sistema inmunitario y endocrino, lesiones cerebrales, lesiones al sistema nervioso, hígado, defectos de nacimiento, esterilidad, abortos espontáneos y muerte del feto (Moses, M. 1992).

Los agricultores experimentan un riesgo elevado para muchos cánceres que desarrollan los pacientes inmunodeficientes

Se cree que sólo 8 plaguicidas tienen probabilidad de ser carcinógenos directos, sin embargo los plaguicidas podrían influir en una variedad de cánceres por medio de un mecanismo inmunitario (permitters - posibilitadores de la inmunosupresión). (Repetto, R y Baliga, S. 1996)

Con excepción de los controles que se realizan en algunos alimentos para exportación, no se dispone hoy de un monitoreo y otros estudios que permitan conocer el estado sanitario de nuestra población en relación a su exposición a plaguicidas. Se sabe además que en Uruguay se venden muchos agrotóxicos que están prohibidos o severamente restringidos en otros países.

La situación por la cual es necesario aplicar cada vez mayor dosis o más productos para controlar un número creciente de plagas se conoce como el círculo vicioso de los plaguicidas.

Los mecanismos involucrados en el caso de los insectos son la generación de resistencia (es necesario utilizar cada vez más dosis de producto para provocar la misma mortalidad), la resurgencia de plagas primarias (cuando la población de la plaga aumenta a niveles mayores luego de una aplicación de plaguicidas) y el surgimiento de plagas secundarias.

El número de especies resistentes a plaguicidas viene aumentando en forma muy importante mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com