ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metales Toxicos


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 8

Metales tóxicos

Introducción

Un metal toxico es aquel que pertenece al grupo de elementos que no son necesarios o benéficos, capaces de causar efectos indeseables en el metabolismo, aun a concentraciones bajas. Los metales que se encuentran en alimentos, deben su presencia a diferentes causas, que van desde su obtención o cultivo, hasta su industrialización.

Algunos metales como el plomo o el mercurio, pueden considerarse como tóxicos sistemáticos, es decir que pueden afectar a mas de un órgano, siendo ingeridos y distribuidos a diferentes órganos por la sangre.

Los metales pueden jugar un papel importante en el metabolismo normal, por ejemplo:

 Calcio

 Potasio

 Sodio

 Magnesio

 Hierro

 Zinc

 Manganeso

 Cobre

 Molibdeno

 Cobalto

 Cromo

 Sílice

 Níquel

 Estaño

 Vanadio

O bien tóxicos como:

 Cadmio

 Plomo

 Mercurio

 Berilio

 Arsénico

 Bario

La toxicidad del metal depende de la dosis en que se ingiera así como la cantidad excretada.

DESARROLLO

PLOMO

La intoxicación con plomo causa daños en el cerebro y algunos historiadores han especulado con la posibilidad de que el debilitamiento del Imperio Romano hubiera podido estar relacionado, al menos en parte, con una disminución en la capacidad mental de las clases dirigentes romanas, provocado por una intoxicación con plomo. Los romanos guardaban el vino en recipientes con plomo y la acidez de esta bebida hacía que algo del plomo se disolviera y fuera ingerido por las personas cuando tomaban el vino. Ya en épocas más actuales y con datos más firmes, un Informe para el Congreso de los Estados Unidos, en 1988, identificaba la exposición al plomo como un importante problema de salud pública, especialmente para los niños. Según este informe, en un país desarrollado, el plomo que afecta a las personas procede, principalmente, de las pinturas que contienen compuestos de plomo, de la gasolina, de las estaciones de servicio, del polvo del suelo, de los alimento y del agua. Los niños todavía no nacidos y hasta la edad de preescolar son los que más vulnerables a estas intoxicaciones porque durante el desarrollo embrionario se está formando el sistema nervioso y es la época en que puede ser más afectado, porque los niños pequeños juegan y chupan objetos sucios y porque sus sistemas digestivos absorben con mayor facilidad los metales tóxicos

La DL50 para ser humano es de 1 a 3mg/kg por vía gastrointestinal.

MERCURIO

En el siglo XIX era frecuente que los trabajadores de la industria textil de fabricación de sombreros sufrieran enfermedades neurológicas. Da una idea de la extensión de este problema el que se solía decir: "Loco como un sombrerero". Estas enfermedades se producían porque se usaban compuestos con mercurio para la fabricación de los sombreros.

En épocas más recientes, en la década de 1960, cientos de habitantes de Irak, Irán, India y Pakistán, murieron intoxicados por haber comido semillas de cereal que habían sido tratadas con un fungicida que contenía compuestos de mercurio. Las semillas tratadas con ese veneno se repartían a los agricultores para que las sembraran, no para que las comieran, y el fungicida las protegía de su destrucción por los hongos. Esto estaba claramente explicado en las etiquetas de los paquetes de semillas, pero muchos de esos campesinos, con muy escasa formación, no entendieron claramente las repercusiones que podía tener el ingerir las semillas y se intoxicaron.

Otra importante intoxicación con mercurio fue la de la Bahía de Minamata, en Japón. Una fábrica de productos químicos había estado vertiendo compuestos de mercurio de baja toxicidad a la bahía durante varios años (1932 a 1968). La actividad de los microorganismos anaeróbicos de los sedimentos convirtió esos vertidos en metilmercurio que es un compuesto muy tóxico y que se va acumulando en la cadena trófica. Los peces acumularon dosis altas de metilmercurio y cientos de personas de la población próxima, que se alimentaban principalmente de la pesca, sufrieron la que se suele llamar enfermedad de Minamata que causa importantes daños en el sistema nervioso y lleva a la muerte a casi la tercera parte de los pacientes.

DL50 inhalación de Vapor de Mercurio en ratas: 27mg/m3/hora

En conejos: 28.8 mg/m3/hora

DL50 vía oral Mercurio Inorgánico en ratas: 37 mg/kg

DL50 vía oral Mercurio Orgánico en ratón: 16 mg/Kg

CADMIO:

A partir de la mitad del presente siglo, la producción y el uso del cadmio a nivel industrial se han extendido rápidamente, y su eliminación se ha convertido en un serio problema medioambiental. La industria de la galvanoplastia, la fabricación de baterías, y la estabilización de algunos plásticos son varios de los usos más habituales de este metal, pero el cadmio se ha utilizado también en la elaboración de algunos plaguicidas y fertilizantes.

El cadmio que penetra en el organismo, se suele fijar rápidamente a los tejidos, combinándose de forma selectiva con la metalotioneina, una pequeña proteína compuesta de un alto numero de residuos de cisteína. La mayor parte de la carga total de cadmio acumulada en el organismo se localiza en el hígado y riñones, unida a dicha proteína. Cuando la capacidad de estos órganos para sintetizar metalotioneina se ve sobrepasada, el cadmio podrá ejercer su efecto toxico, cuyas primeras manifestaciones son las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com