ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toxico


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Las actividades mineras se encuentran estrechamente ligadas al agua:

 Como un problema a evitar, disminuir o corregir.

 Como una necesidad de utilización del recurso para su aprovechamiento en la propia mina o fuera de ella.

La minería, como cualquier otro proceso industrial, produce problemas en la calidad del agua en varios aspectos:

 Movilización de partículas solidas.

 Adición de sales al agua.

 Adición de metales pesados a las aguas.

 Cambio del pH de las aguas.

La minería también produce problemas hidrogeológicos en las aguas subterráneas, la presencia de agua en la mina, sobre todo a ciertas profundidades, constituye un problema que solamente puede resolverse produciendo de forma controlada un descenso del nivel de los acuíferos de la zona, para que queden por debajo del nivel de laboreo.

Hemos encontrado que en los drenajes ácidos de la minería pueden perdurar por décadas e incluso cientos de años después de finalizado el proceso de extracción, para poder sostener el tratamiento de estas aguas por tantas décadas se necesito un proceso que sea de alta eficacia y de bajo costo, en este proceso se dan un cambio físico, químico y biológico en el agua, es por ello que los humedales son la opción mas viable ya que en estos se modifica en Eh y el pH de los drenajes de mina de forma que se favorezca la formación de especies insolubles y la retención de cationes metálicos.

Este tratamiento pasivo se ha utilizado en países como: Canadá, Australia, Europa, Noruega y España; en los que se utilizan sistemas de humedales aerobios y anaerobios o una combinación de estos, con los cuales se ha conseguido reducir, Fe al 50% y en un 70 % la acidez, También se consiguieron buenos resultados en la eliminación de Al (96%), Cu (98%), Cd (98%), Zn (99%) y Cr (64%).

La minería produce problemas en la calidad del agua en varios aspectos: Contaminación de agua debido a la naturaleza de los materiales explotados, CU, ZN-(CD), HG entre otros, y aniones asociados sulfatos y carbonos entre otros.

Contaminación de agua debido al uso de técnicas de lixiviación de metales y contaminación de agua por factores indirectos: arrastre de partículas por el viento u otros mecanismos a aguas de áreas más o menos alejadas de la explotación.

La minería también produce problemas hidrogeológicos en aguas subterráneas.

MEDIAS DE PREVENCION Y CONTROL

En lo referente al control de la calidad de las aguas relacionadas con el proceso minero es fundamental tener en cuenta las dos vertientes principales de la contaminación:

1. La que se deriva de los vertidos directos (desde las instalaciones de la mina) que es controlable.

2. La que se deriva de la contaminación de las aguas, como consecuencia del contacto directo entre las aguas naturales y los productos de la actividad minera, lo cual es muy más difícil de controlar.

En cuanto a prevención esta pasa fundamentalmente por el control de la emisión de lixiviados, este es un factor al que en general se a prestado muy poca atención. Estos contaminan posteriormente tanto las aguas superficiales como las subterráneas a través de fenómenos de infiltración.

PROBLEMATICA

Drenaje ácido de mina (DAM)

QUE ES EL DAM?

Es el agua contaminada originada de la explotación minera, ya sea superficial o profunda, típicamente de alta acidez rica en sulfato y con niveles elevados de metales pesados, principalmente hierro, manganeso y aluminio. Debido a la alta cantidad de hierro oxidado, el drenaje ácido de la mina es a menudo rojizo.

COMO SE FORMA EL DAM?

Ocurre cuando los minerales del sulfuro se ponen en contacto con el oxígeno y el agua condiciones favorables para su oxidación química o a a la oxidación rápida por bacterias tas como Thiobacillus ferrooxidans.

La alta acidez de DAM es causada a menudo por la oxidación de la pirita (conocida como "el oro de los tontos" o "el oro de los pobres", u "oropel" llamada así por su increíble parecido con el oro, es un mineral del grupo de los sulfuros), la forma cristalina del sulfuro de hierro (FeS).Como resultado de esa oxidación, el ácido sulfúrico se genera dando condiciones ácidas a los efluentes de la mina. El drenaje ácido de minas de metal presenta un problema más severo que la mayoría de drenajes de mina porque los agentes prioritarios de contaminación tal como As, Cd, Pb, Hg, Cu y Zn pueden estar presentes en peligrosas concentración de oxidado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com