ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué son los polímeros?


Enviado por   •  24 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]


INTRODUCCIÓN

A continuación desarrollaremos la definición de Polímeros, así como su clasificación y su uso en la Construcción.

Desde tiempos remotos se han usado diferentes materiales para que las obras sean más resistentes y duraderas.  

Aunque, la evolución de este producto en nuestro sector ha sido lenta, ya que hasta la revolución del plástico y gracias al avance tecnológico y avance en el campo de la química los plásticos sufrieron un cambio excepcional, dándole entrada a los polímeros sintéticos. Fue así como en el campo de la Arquitectura e Ingeniería Civil comenzaron a adquirir conocimiento en este tema y sus grandes ventajas, no solo en cuestión económica si no tambien, como alternativa ecológica.

Hoy en día nos podemos beneficiar de múltiples y diferentes aplicaciones en la construcción y equipamiento de una vivienda y resto de obras públicas.

Los polímeros tienen una excelente resistencia mecánica debido a que las grandes cadenas poliméricas se atraen. Se pueden usar para reforzar, aislar, espesar, licuar... y mucho más. Satisfacen muchas necesidades, debido a sus características, lo cual los convierte en un material idóneo, debido a que:

  • Durables y resistentes a la corrosión, es ideal para  estar al aire libre pudiendo durar décadas.
  • Aislantes, lo cual permite el ahorro de energía, y también fungen como aislante acústico.
  • Muy ligeros frente a otros materiales usados en la construcción, siendo así manejables y fáciles de transportar y almacenar.
  • Tienen buena relación costo / beneficio
  • La mayoría (a excepción del PVC) son respetuosos con el medio ambiente, se pueden reciclar, reutilizar o trasformar en una fuente de energía.

Los plásticos tienen una gran demanda en la Industria de la Construcción. Esta industria utiliza aproximadamente ¼ de todos los plásticos. Los más utilizados son el PVC, PSE, PU, y PE (alta y baja densidad). Siendo el más demandado el PCV.


CONTENIDO

¿Qué son los polímeros?

La materia está formada por moléculas que pueden ser de tamaño normal o moléculas gigantes llamadas polímeros. Los polímeros se producen por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros que forman enormes cadenas de las formas más diversas. Algunas parecen fideos, otras tienen ramificaciones. Algunas más se asemejan a las escaleras de mano y otras son como redes tridimensionales.

La mayor parte de los polímeros que usamos en nuestra vida diaria son materiales sintéticos con propiedades y aplicaciones variadas. Lo que distingue a los polímeros de los materiales constituidos por moléculas de tamaño normal son sus propiedades mecánicas. En general, los polímeros tienen una excelente resistencia mecánica debido a que las grandes cadenas poliméricas se atraen. Las fuerzas de atracción intermoleculares dependen de la composición química del polímero y pueden ser de varias clases.

Tipos de polímeros.

Los polímeros se clasifican según su origen y estructura.

NATURALES: Provienen de la naturaleza, como por ejemplo, las biomoléculas del caucho.

SEMISINTÉTICOS: Es la transformación de un polímero natural, como por ejemplo: el caucho vulcanizado usado en las llantas.

SINTÉTICOS: Son producidos industrialmente, por ejemplo el nylon.

LINEAL: El monómero se entrelaza formando una cadena carbonada continúa, como es el caso del polietileno.

RAMIFICADO: En su estructura, hay grupos funcionales voluminosos fuera de la cadena principal, como el PVC (Policloruro de Vinilo).}

APLICACIONES

 

POLÍMERO

CARACTERÍSTICAS

 FUNDAMENTALES

 

APLICACIONES

 

 

 

 

 

PVC

Versatilidad, ligero, resistente a la intemperie. Alta tenacidad (soporta altos requerimientos mecánicos), fácil instalación, Baja toma de humedad (cañerías), Resistente a la abrasión, al impacto, y a la corrosión, buen aislante térmico, eléctrico y acústico, no propaga llamas, resistente a la mayoría de los reactivos químicos, duradero. Sin duda es el más utilizado.

Membranas para impermeabilizar suelos, láminas para carteles, sobretodo en una gran variedad de cañerías tanto de domicilios como públicos. Electricidad: recubrimiento aislante de cables, cajas de distribución, enchufes. Recubrimiento de paredes, techos, piscinas. Alfombras, cortinas tapizados, ventanas puertas, persianas muebles de exterior e interior, mangueras, carpas y recintos inflables.

 

 

PU

Resistente a la corrosión, Flexibilidad, ligero, no tóxico, alta resistencia a la temperatura, propiedades mecánicas y productos químicos.

Sobre todo su uso en construcción se basa como materiales de aislamiento, en techos, cañerías y paneles

 

 

 

EPS

y PS

Baja conductividad térmica, gran capacidad aislante (térmico), resistencia a la compresión, alto poder de amortiguación, fácil de trabajar y manipular, estabilidad a bajas temperaturas y soporta también altas temperaturas (cañerías de agua fría y caliente)

Se basan fundamentalmente en aislamientos térmicos, en cañerías, suelos flotantes, ladrillos, techos, paredes y suelos de hormigón liviano. Construcción prefabricada, sistemas de calefacción, cámaras frigoríficas. Embalajes de transporte frágil (amortiguación). Espuma de EPS se utiliza como relleno de vacío por ejemplo en puentes reduciendo peso total. Electrodomésticos.

  

HDPE

Resistente a las bajas temperaturas ligero , impermeable ,flexible duradero , siendo así de bajo mantenimiento y económico

Recubrimiento de cañerías, como aislante ya que el HDPE aguanta de-20ºC a85ºC. Revestimiento de cables. Caños para gas, telefonía, agua potable, minería. Laminas plásticas para aislamiento hidrófugo.

 

LDPE

Características similares, Flexible, ligero transparente, impermeable, económico

Revestimiento para suelos, recubrimiento de obras en construcción (cobertores de seguridad).Protección, tuberías para riego.

PP

Es el más ligero de todos los materiales plásticos buenas propiedades mecánicas, térmicas y eléctricas. Alta temperatura de reblandecimiento, óptima resistencia química, a la abrasión, impermeable, larga vida útil…

Alfombras, cañerías e instalaciones de agua fría y caliente, cajas de electricidad, enchufes, bolsas para cargar cemento y arena y otros materiales granulados o en polvo. Se distinguen por que repelen el agua, no se ensucian ni pudren y son resistentes a la luz. Membranas de asfalto modificado para techos, fibras de PP para reforzar. Ideal para elementos de electrodomésticos. En maquinaria para la construcción.

 

PC

 

Inerte, alta resistencia a la temperatura, propiedades mecánicas, y productos químicos

Se utilizan como “vidrios” de seguridad, como vallas y cercos de seguridad transparentes.

 

PET

Gran resistencia al impacto transparente ligero impermeable

Carteles y exhibidores por su resistencia a la radiación UV, el viento, clima...Alfombras, cortinas, muebles de exterior (jardín…)

PA

Dura, resistente al desgaste y agentes químicos, buena resistencia mecánica. La más conocida es el Nylon pueden presentarse en forma rígida o como fibra.

Piezas de transmisión de movimientos

Cuerdas, tejidos

Juntas de ventanas.

PE

Puede ser rígido o blando, dependiendo de la densidad, temperaturas de ablandamiento 85 – 108°C.

Aislamiento de cables con PE de mediana densidad, tubos de agua, válvulas, tuberías de gas.

PMMA

  • Propiedades ópticas excepcionales.
  • Transparencia y acabado brillante.
  • Rigidez y estabilidad dimensional.
  • Dureza y resistencia a los rasguños.
  • Excelente resistencia a los rayos del sol (radiación ultravioleta) y al envejecimiento por las condiciones meteorológicas. (Alternativa al PC)

Encimeras y superficies.

Barreras de sonido.

Fachadas

Acuarios y paneles estructurales.

Cocheras y techos de patio.

Muebles

Rótulos y elementos decorativos.

POLI ACETATO DE VINILO

Se emplea mucho como adhesivo así como en masillas, pavimentos y pinturas.

Poliésteres

Se utilizan en carrocerías, estructuras ligeras, placas para cubiertas, depósitos.

Poliamidas

Como aislantes eléctricos y como fibras textiles de tapicerías en decoración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (618.1 Kb)   docx (776.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com