ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este trabajo se dará una breve explicación acerca de la historia de los polímeros y la manera en la que han ido evolucionando a través de los años


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Biografías  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA DE LOS POLÍMEROS

RESUMEN

En este trabajo se dará una breve explicación acerca de la historia de los polímeros y la manera en la que han ido evolucionando a través de los años, abordando algunos personajes de suma importancia y con grandes aportaciones a la creación de éstos compuestos, empezando con el concepto de lo que viene siendo un polímero y como se puede clasificar.

Las moléculas individuales llamadas monómeros cuyo tamaño no puede reducirse sin romper los enlaces covalentes se denominan polímeros,  mantienen los átomos unidos en estas moléculas de cadena, también pueden considerarse como compuestos sintetizados y gracias a ellos se han obtenido nuevos materiales los cuales pueden ser utilizados en gran parte de las actividades cotidianas, los polímeros que han sido sintetizados a lo largo de la historia han logrado remplazar a gran parte de las fibras naturales, dado que su elaboración es más económica y de fácil obtención. Pueden clasificarse en Termoplásticos, hules o elastómeros, y termófitos, esta clasificación es dada por sus propiedades.  Las fibras naturales y elastómeros han estado en abundancia a lo largo de la historia y han sido utilizadas por los hombres de la antigüedad curtiendo las proteínas  de las pieles animales para así lograr la fabricación de cuero, también algunas lacas extraídas a partir de excremento de un insecto llamado cochinilla.

Los polímeros artificiales surgieron a mediados del siglo XIX y fueron evolucionando a lo que son ahora.

A lo largo de los últimos años se han desarrollado grandes cantidades de materias plásticas, estas materias han entrado en la sociedad de manera importante, tanto como en ciudades grandes como en ciudades lejanas.

En el trabajo presente se dará a conocer una breve historia sobre los polímeros a lo largo de la historia y algunos de los acontecimientos más importantes que han sobresalido, dado que su impacto en la industria y en la sociedad ha sido muy importante desde su descubrimiento.

OBJETIVO

El objetivo de este trabajo es poder conocer el descubrimiento de los polímeros, como han ido evolucionando, qué desarrollo han tenido para poder entender más adelante su estructura , sus funciones y posiblemente pensar en mejoras que podrían favocerlos.

PLANTEAMIENTO

  • En 1760, se dice que Enoch Noyes fue el primero que empezó a hacer negocios con polímeros naturales a partir de proteínas orgánicas que obtenía mediante  cuernos, pezuñas y caparazones de tortugas y de estos el sacaba la albumina y keratina, y los procesaba para producir goma natural que es polyisopropeno  

  • En el año de 1839  Charles Goodyear inventó el tratamiento térmico del polyisopropeno,  consistía en  modificar el caucho calentándolo con azufre , formando un elastómero de utilidad formando un número relativamente pequeño de uniones de conexión o enlaces cruzados entre las moléculas de cadena larga del poliisopreno.
  • Siete años despúes, en 1840 Christian Schonbein , un químico sueco desarrollo el nitrato de celulosa, que era una mezcla de celulosa, ácido nitrico y algodón, es altamente inflamable y explosivo, por lo que el proponía que la nitrocelulosa tenía las mismas propiedades que la pólvora, pero sin ocasionar tanto humo.
  • Para poder fabricar la nitrocelulosa, la milicia intentó  demasiadas veces, debido a su flamabilidad esto fue imposible, hasta que en 1891 James Dewar y Frederick Abel lograron hacer esta mezcla y la llamaron cordita.
  • En el año de 1860 fue utilizado por Parks y Hyatt como un reactivo  obteniendo el celuloide y crear el primer termoplástico artificial, se añadió aceite de ricino para plastificar o atenuar el efecto de enlaces de puente de hidrogeno y Hyatt utilizo alcanfor con la misma finalidad. Y en 1862  lo presentó  con el nombre de celulosa en la primera exhibición internacional de Londres, este funciona para fabricar peines, botones y lapiceras

  • La su vez también fue usado por Chardonnet  para obtener lo que hoy conocemos como seda artificial, transformando la celulosa en filamentos continuos, después de una desnitrificacion y todos los filamentos tenían las mismas propiedades físicas y químicas que la celulosa original.
  • El desarrollo de estas sustancias dio inicio cuando el fabricante de bolas de billar en 1860, dado que se ofrecio una recompensa de 10000 dólares por Phelan and Collander a quien pudiera encontrar un sustituto aceptable de marfil.
  • Wesley Hyatt fue una de las personas que optaron por el premio quien desarrollo la piroxilina a presión constante, un nitrato de celulosa de baja nitración tratado previamente con alcanfor y disolvente de alcohol.
  • A Simon se le debe el conocimiento de estos compuestos llamados polímeros, quien en 1866 observo un líquido incoloro y poco viscoso que se convertía en una resma cuando se exponía a el calor durante un tiempo, a lo que s ele conoce como estireno. Y Berthelot llamo a esta reacción polimerización, ya que descubrió que el estireno y la resma tienen diferente peso molecular pero misma fórmula empírica.
  • Un polímero de peso molecular bajo es llamado oligómero, en el año de 1860 fue preparado un oligómero con un peso molecular más bajo que el del etilenglicol, Fittig y Engelhorn obtuvieron polimetarciclico en el año de 1880 y varios químicos utilizando las leyes de Raoult y Van’t Hoff  determinaron pesos moleculares muy altos, y se determinó que dichas leyes no eran aplicables para determinación de los pesos de estos compuestos.
  • Por otra parte, en 1880 Se hizo el primer brazalete de ebonita que consistía en una aleación de goma dura y 20% de azufre.
  • En 1907 Leo Baekeland Estableció el primer completamente sintético y le dio el nombre de baquelita, no hay pruebas de que el haya conocido la existencia de macromoléculas sin embargo el entendió su funcionalidad,  produjo algunas resinas termoplásticas mediante cantidades pequeñas de fenol y formaldehido, estas resinas eran capaces de transformarse en plásticos termoestables. También preparo algunas resinas llamadas novolacas en solución acida. Antes de 1910 se habían sintetizado algunos polímeros en laboratorio, sin embargo la baquelita se considera el primer plástico sintético.
  • Para el año de 1922 Hermann Staudinger, procedente de alemania comenzó a estudiar los polímeros sintéticos y cuatro años después expuso  su hipótesis en la que explicaba que los polímeros eran pequeñas partículas unidas por enlaces covalentes, gracias a esto en 1953 recibió un premio nobel de química
  • En 1928, Wallace Carothers desarrolló una variedad de polímeros , entre ellos poliésteres, poliamidas y neopreno para la empresa DuPont
  • Mediante la utilización de rayos x en 1928 se determinaron las dimensiones cristalinas de la celula y el caucho por Meyer y Mark, un año después se sintetizo y caracterizo a los poliésteres alifáticos lineales por Carothers, a partir de estas se sintetizaron las poliamidas dado que las anteriores no podían ser usadas como fibras. En los años 30´s en Alemania se desarrolló otro compuesto sintético al cual se le conoce como poliestireno , posteriormente alrededor de los años 50´s se obtiene un nuevo polímero conocido como polipropileno.
  • En la Segunda Guerra mundial se inventó el caucho sintético que sustituyó al natural.
  • A Hermann Staudinger se le debe la descripción de algunas estructuras dado que en 1930 estableció el concepto de macromolécula. En dicho momento se desarrolló una investigación de la síntesis de las macromoléculas o polímeros con algunas aplicaciones a la industria.
  • El premio nobel de 1964 fue para el quimico alemán  K. Ziegler y al italiano G. Natta por la aportación de que los polímeros  obtenidos con características  de gran cristalinidad y una ordenación espacial regular, también recibieron un premio nobel de Química en 1963 por haber desarrollado los catalizadores ziegler-natta .
  • Para el año 1977 se descubrió que los polímeros tenían una baja conductividad eléctrica , gracias a esto podían ser utilizados como aislantes eléctricos.
  • En el año 2000 Heeger , MacDiarmid y Shirakawa ganaron el premio Nobel de Química, tras haber descubierto que al oxidar el poliacetileno con vapores halogenuros, la conductividad del polímero aumentaba radicalmente formando un superconductor.  

[pic 1]

CONCLUSIONES

Los polímeros  han sido usados a través de los años ya sean naturales o sintetizados es un material que sigue actualizándose para su mayor aprovechamiento dado que en los últimos años pueden ser un problema debido a la contaminación que surgue  después de su uso. Además de que es posible obtenerlos de una manera relativamente fácil, son económicamente viables ya que se obtienen a bajo costo en comparación con otras fibras naturales, y han facilitado la vida del ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (192.1 Kb)   docx (307.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com