ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Química Biológica TP 3 LIPIDOS


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  1.991 Palabras (8 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 8

Química Biológica

TP 3 LIPIDOS .

Introducción

Los lípidos, son un grupo heterogéneo de compuestos insolubles en agua y solubles en solventes orgánicos. No poseen pesos moleculares elevados forman polímeros de alto peso molecular a diferencia de otras biomoléculas. Los lípidos llevan a cabo múltiples funciones en el organismo, como: almacenamiento de energía, de transporte, cumplir funciones hormonales, actuar como vitaminas, formar parte de las membranas celulares confiriéndoles la propiedad de permeabilidad selectiva, al permitir el paso o no de algunas sustancias y en determinada dirección, así como la conducción nerviosa y el transporte activo. La característica química mas común es la de poseer una función éster, resultado de la unión de un grupo alcohólico y un grupo ácido.

Una forma de clasificarlos es la siguiente:

• Lípidos simples:

Ceras

Triglicéridos: grasas y aceites.

• Lípidos complejos:

Fosfolípidos: Fosfogliceridos

Fosfoesfingosidos

Glicolípidos: Glicoesfingosidos

• Sustancia relacionadas:

Derivados del CPPHF

Los lípidos simples estan formados por C, H y O. Las ceras son completamente hidrofobicas; por lo que se encuentran en la superficie de plantas y animales, donde funcionan como impermeabilizante, están constituidas por ácidos grasos esterificado alcoholes de cadena larga (de 10 a 30 carbonos). Los ácidos grasos que forman parte de estos lípidos, pueden ser ramificados, insaturados o formar anillos.

La mayor parte de los lípidos abundantes en la naturaleza son triacilgliceridos, están formados por ácidos grasos de cadenas hidrocarbonadas pares, saturadas o insaturadas esterificando una molécula de glicerol. Dependiendo si los ácidos grasos son saturados o insaturados, tendremos grasas o aceites respectivamente.

Triglicerido

En los fosfogliceridos uno de los ácidos grasos es remplazado por ácido fosfórico el cual a su vez puede ser esterificado por otros alcoholes. Los fosfogliceridos son los principales componenetes de las membranas biologicas. Los principales fosfolípidos presentes en los seres vivos son:

- LECITINAS: uno de los grupos OH del fosfato lleva unido el amino alcohol colina.

- CEFALINAS: uno de los grupos OH del fosfato lleva unido el amino alcohol etanolamina.

- FOSFATIDIL SERINAS: el OH del fosfato está esterificado con el aminoacido L-serina.

- FOSFATIDIL GLICEROLES: el OH del fosfato se esterifica con glicerol.

- CARDIOLIPINAS: dos grupos fosfato esterifican los grupos OH del glicerol.

Los fosfoesfingosidos están representados por una sola sustancia: la esfingomielina. El alcohol es una amino alcohol de 18 carbonos llamado esfingosina, el cual no se halla libre en la naturaleza, sino en forma de ceraamida (esfingosina + acido graso). En la esfingomielina, el grupo alcohol primario en C-1 de la esfingosina está esterificado con la colina a través de un enlace fosfodiéster del tipo que se encuentra en los acilglicerofosfolípidos y el grupo amino de la esfingosina está unido a un ácido graso de cadena larga mediante un enlace amida.

Esfingosina

Esfingomielina.

La esfingomielina es particularmente abundante en la membrana de las células nerviosas. La esfingomielina de la mielina contiene predominantemente ácidos grasos de cadenas muy largas, principalmente lignocérico y nervónico, mientras que la sustancia gris contiene mayoritariamente ácido esteárico.

La esfingosina también participa en la estructura de los llamados glucoesfingósidos, entre los que encontramos cerebrósidos y gangliósidos. Los cerebrósidos resultan de la unión glucosídica de una ceramida y una hexosa que puede ser glucosa o galactosa, dando origen a los glucocerebrósidos y los galactocerebrósidos respectivamente. Los gangliósidos son esfingolípidos más complejos, en su estructura puede identificare: ceramida, hexosas, hexosamina, y ácido siálico o N-acilneuramínico

El CPPHF es el núcleo de todos los esteroides. Consta de cuatro anillos: tres hexacíclicos y uno pentacíclico. Casi todos los esteroides añaden al núcleo de CPPHF una cadena lateral variable en C17, un hidroxilo en C3 mediante el que sufren reacciones de esterificación, dos metilos en C10 y C13 y un doble enlace en C5 o en otro sitio, que dan reacciones de hidrogenación y halogenación. En este grupo encontramos el colesterol, acidos biliares, algunas hormonas y vitaminas liposolubles. Los acidos biliares son esteroides derivados del colesterol que se sintetizan en el hígado. Los principales son ácido cólico y el ácido quenodesoxicólico que se conjugan con los aminoácidos glicina y taurina para formar las sales biliares. El colesterol es el precursor que da origen a las hormonas esteroideas de la corteza suprarrenal: cortisol y aldosterona. También es precursor de hormonas sexuales: femeninas como estrógenos y progesterona y masculinas como los andrógenos.

Parte experimental

Objetivos

-Separar lípidos a partir de diferencias de solubilidad.

-Comprobar la presencia de los lípidos a partir de características estructurales.

Actividades

Extracción de lípidos

Basados en la solubilidad de los lípidos en solventes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com