ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Química General Básica “Tabla Periódica en el Tungurahua”


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2022  •  Tareas  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 5

           Pontificia Universidad Católica del Ecuador[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

                                 Sede Ambato  [pic 5]

[pic 6]

Modulo: Química General Básica

 “Tabla Periódica en el Tungurahua

Ensayo 1

                                             Presenta:

     Jhoel  Velasco                                     Mayerlin Vallejo

  Fatima Chiluiza                                   Anahi Valenzuela

Docente:

  PhD  Jorge Alexander Briceño Carrasquel

Periodo

07-13 de junio de 2022

         

Introducción

        En este Ensayo sabremos exponer  la presencia de aquellos elementos químicos  que podemos analizar en el Tungurahua, tal es el caso del oxígeno el cual es un elemento muy importante y que su influencia  es determinante para sus procesos.

.

Cuerpo

        ¿Qué es el oxígeno y cuál es su aparición en el volcán?

            El oxígeno (O) es un elemento químico no metálico, normalmente gaseoso, sumamente abundante en nuestra atmósfera (integra el 20,8% de su volumen actual).

El nombre del oxígeno proviene del griego antiguo oxys (“ácido”) y –gonos (“productor, generador”), es decir, significa “productor de ácidos” porque en aquellos tiempos se suponía erróneamente que los ácidos siempre contenían oxígeno en su estructura química. Es muy reactivo, por lo que no suele encontrarse en su estado elemental (O), sino formando moléculas compuestas por sus mismos átomos o constituyendo compuestos químicos con otros elementos. (Uriarte, 2021)

El Tungurahua tiene una apariencia de montaña, pero en su interior, el volcán posee varios elementos que tienen una composición muy interesante pero en este caso hablare del oxígeno, pues la presencia de este elemento en la actividad volcánica influye mucho tal es el caso de: la ceniza, la lava, gases liberados, como se analiza es un elemento muy interesante, aquellas características del OXIGENO permiten la pertenencia  en aquellos elementos  del proceso volcánico antes mencionados.

A continuación observaremos en que partes tiene su participación el Oxigeno    

Ceniza

    La ceniza volcánica está formada por partículas producidas por la fragmentación de las rocas durante las erupciones y tienen un tamaño menor a 2mm ,según investigaciones se hallan más de 55 componentes químicos solubles se han detectado en los estudios de lixiviación de ceniza volcánica, de los cuales los más frecuentemente analizados son Cl, Ca, Na, S,O, Mg y F. Estos elementos también tienen la mayor concentración en lixiviaciones con agua de cenizas volcánicas., pero los elementos antes mencionados  son particularmente importantes, algunos elementos incluyendo Fe, son importantes porque incrementan la acidez de la superficie o reactividad a las cenizas, lo cual luego incrementa los riesgos respiratorios asociados con las cenizas.

  El oxígeno participa dentro de la composición de la ceniza pero no esta, o no se encuentra de forma libre sino que se encuentra dentro de una formula química junto a otro elemento el cual es el Azufre y los dos se encuentran dentro de la formula SO4²- presente en la ceniza volcanica. (Oppenheimer, 2004)

Lava

   La lava está dentro del proceso de un volcán  y como tal su estructura contiene O (oxigeno)  puesto que la lava  que está compuesta por minerales del grupo de los silicatos y sale del volcán a una temperatura entre 900 y 1000 ºC. En función de su contenido en sílice (SiO2) podemos encontrar dos tipos de lava: Lavas fluidas y Lavas ácidas además del sílice, la lava también contiene gases disueltos. En su mayor parte se trata de vapor de agua y, en menor medida, también contiene dióxido de carbono (CO2), dióxido de azufre (SO), sulfuro de hidrógeno (HS), monóxido de carbono (CO), ácido clorhídrico (HCl), helio (He), el elemento químico  O  no solo se encuentra dentro de una formula Química si no que debido a su forma lo hace que se pueda combinar con otros elementos químicos de la tabla en el ámbito volcánico es muy baja su presencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (122.4 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com