ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Química I Bioplasticos: productos biodegradables


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 5

 [pic 1]

Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios

Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicio No. 75

“Miguel Hidalgo y Costilla”

Química I

Bioplasticos: productos biodegradables.

NOMBRE: Dorantes Jiménez Jessica Yunnuen

Primer Semestre; Grupo A

Primer parcial

Fecha programada de entrega: Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, Gto. A 28 de septiembre de 2020.

INTRODUCCIÓN

En los últimos años, los cambios en los hábitos alimenticios han generado un incremento en el consumo de bebidas y comidas rápidas para las que usualmente se utilizan utensilios como platos, vasos y cubiertos desechables, afectando negativamente el ambiente por el aumento en la cantidad de desechos sólidos dispuestos en el mismo. Existen desarrollos en el sector de materiales biodegradables para menaje en alimentos como los basados en biopolímeros obtenidos por técnicas como moldeo por inyección, moldeo por compresión, los cuales se espera sustituyan dichos productos elaborados a partir de poli-estireno o polipropileno, por sus ventajas ambientales.

Además de la biodegradabilidad, otras razones por las cuales dichos materiales han propiciado interés industrial y académico son la conservación de materias primas fusiles, la reducción en el volumen de desechos y compatibilidad natural, así como las posibilidades de uso de recursos agrícolas para la producción de estos materiales.

DESARROLLO

Los productos biodegradables son productos elaborados con materiales completamente naturales. Son productos no contaminantes y pueden ser destruidos por microorganismos. La luz del sol, la lluvia, el viento, la humedad, etc. se descompondrán naturalmente. Pueden degradarse sin ningún proceso humano, evitando así dejar residuos tóxicos en la naturaleza. Por ejemplo, los animales, los hongos y las bacterias degradarán este tipo de productos.

Por tanto, las sustancias biodegradables son degradadas por organismos biológicos en condiciones ambientales naturales. La degradación supone que la sustancia en cuestión se descompone en los diferentes elementos químicos que la componen.

Los microorganismos suelen utilizar sustancias biodegradables como sustratos y producen energía a través de la respiración celular. También les permiten producir tejidos, aminoácidos e incluso otros organismos.Cabe señalar que la degradación se puede realizar en condiciones anaeróbicas (sin oxígeno) o en condiciones aeróbicas (con oxígeno). Este proceso es muy importante para la ecología, porque los materiales no biodegradables se pueden retener como desechos durante millones de años

Aunque la cáscara puede biodegradarse en unos pocos días o semanas, mientras que el papel tarda meses, otros elementos no pueden biodegradarse a corto o medio plazo. Una botella de vidrio tarda unos 4.000 años en biodegradarse, mientras que ciertos tipos de hierro tardan más de un millón de años en descomponerse. Para proteger el medio ambiente, el uso de productos biodegradables es fundamental porque ayuda a minimizar los residuos y evita la presencia permanente de contaminantes en el planeta. Pero recuerde que la biodegradación anaeróbica liberará metano (un gas de efecto invernadero).

En concreto, podemos determinar las principales ventajas de los productos biodegradables de la siguiente manera:

-Sólo necesitan poco tiempo para desaparecer, por lo que la acumulación de basura e incluso la contaminación se reducen considerablemente.

-Se pueden reciclar de forma más fácil y económica.

-En comparación con los productos no biodegradables, hacen mucho menos daño al ecosistema.

-En caso de mala calidad del aire, suelo o agua, no interferirán en absoluto.

Es precisamente por las ventajas mencionadas que aportan, cada vez más personas apuestan por el uso de productos biodegradables. Sin embargo, esta medida lleva tiempo, por lo que puede ser más real y ampliada. Sin embargo, esto no significa que, por ejemplo, a partir de la escuela, se haya inculcado en los niños el valor y la importancia de utilizar los artículos anteriores. Son estos los que tienen un impacto positivo en el medio ambiente y nuestra calidad de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (60.8 Kb)   docx (920.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com