ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Química II “EL MOL”


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

       COLEGIO VILLAHERMOSA Y MARÍA TERESA A. C.[pic 1]

Química II

“EL MOL”

Nombre de la profesora de laboratorio:

Claudia Roselia Maldonado

Nombre del alumno:

Alan David Oramas Custodio

Grado: 2do semestre

Grupo: “C”

Práctica #1 y #2: Cálculo del mol y la masa molar de sustancias de uso común – Ley de conservación de la masa

Objetivo:

  • Calcular la cantidad de sustancia (mol), el número de átomos y moléculas en una cantidad determinada de sustancia de uso común.

Fundamento:

El mol es la unidad utilizada para expresar la cantidad de una determinada sustancia en el Sistema Internacional de unidades (SI), el resultado de expresar la masa atómica de un elemento o la masa molecular de un compuesto en gramos.

Así, para estos últimos, primero se calcula la masa molecular sumando las masas atómicas de cada elemento participante multiplicada por el número de veces que aparece y el número resultante se expresa en gramos. El mol es la cantidad de sustancia que contiene tantas partículas (átomos, moléculas, iones, etc.) como existen en 12 g del isótopo de carbono 12. Un mol de cualquier compuesto contiene siempre una cantidad de moléculas igual al número de Avogadro (6,02.1023) y se utiliza mucho para efectuar los cálculos químicos.

Utilicemos como ejemplo la reacción CaCO3 → CaO + CO2

1 mol de CaCO3 (100 g) origina 1 mol de CaO (56 g) más 1 mol de CO2 (44 g), cumpliéndose el principio de la conservación de la materia. También se utiliza en cálculos en que intervienen concentraciones y se dice que una concentración es 1 molar cuando un litro de la disolución contiene un mol de la sustancia en cuestión.

El mol se definió hace mucho tiempo en contexto de investigación que nada tienen que ver a los de hoy en día, por lo que si tuviésemos que crear hoy por hoy una unidad de este tipo, no sería un mol, si no posiblemente una Tera – partícula (10^12 partículas).[pic 2]

El primer intento de crear la unidad del mol fue llevado a cabo por Joseph Loschmidt, que intentó contar la cantidad de moléculas que ocupan un centímetro cúbico en las sustancias gaseosas cuando se encuentran a una presión y una temperatura normales.

En el siglo XIX, los científicos químicos usaban como referencia un método que se basaba en el peso, y usaron modelos de masa con la misma cantidad de átomos y moléculas. Debido a que en un laboratorio generalmente se usan cantidades medidas en gramos, estos determinaron el término, átomo-gramo, y otros similares. Hoy en día dichos términos están en desuso, siendo totalmente sustituidos por el mol.

Gracias a una serie de investigaciones se llegó a la conclusión de establecer a la mol como la unidad del Sistema Internacional para medir la cantidad de sustancia (átomos, moléculas u otro tipo de partícula microscópica) que hay en una determinada cantidad de sustancia conocida.

Como resultado de esas investigaciones se definió al mol como la cantidad de sustancia que contiene tantas partículas (átomos, moléculas, iones o cualquier otro tipo de partículas) como átomos hay en exactamente 0.012 kg de carbono – 12.

En 0.012 kg de carbono – 12 hay 6.022x1023 átomos de carbono; a este número se le llama número de Avogadro.

Se ha determinado que la masa atómica, la masa molecular y la fórmula de una sustancia expresada en unidades de masa atómica 8uma) son iguales a la masa molar de la misma sustancia expresada en gramos/mol.

Pregunta:

¿Para qué sirve el mol en sustancias de uso cotidiano?

Hipótesis:

El mol sirve para calcular el no. de partículas o moléculas en las sustancias de uso cotidiano.

Material y sustancias:

  • 1 tabla periódica
  • 1 balanza granataria
  • 2 vasos de precipitado de 100 ml
  • 1 probeta de 100 ml
  • 1 espátula
  • 1 cucharada cafetera de azúcar
  • 1 cucharada sopera de bicarbonato de sodio
  • 100 ml de agua
  • 100 ml de alcohol de caña
  • 10 g de alambre de cobre
  • 10 g de papel aluminio

  • 25 g de lámina de aluminio
  • 3 clavos de fierro
  • 1 cucharada de sal de mesa

Experimentación:

  1. Investiga la fórmula de las sustancias. Escribe esos datos en la Tabla 1.

Tabla 1

Nombre de la sustancia

Nombre químico

Símbolo o fórmula química

Masa molar

Cobre

Cu

64 g

Aluminio

Al

27 g

Zinc

Zn

65 g

Fierro

He

56 g

Sal de mesa

Cloruro de sodio

NaCl

58 g

Azúcar

Alfa – D – Glucopironasil – (1 – 2) – beta – D - Frudofuranósido

C6H12O6

180 g

Bicarbonato de sodio

Sal monosódica del ácido carbónico

NaHCO3

84 g

Agua

Óxido de dihidrógeno

H2O

18 g

Alcohol de caña

Etanol

C2H6O

(CH3 – CH2 – OH)

46 g

  1. Ordena las sustancias de menor a mayor masa molar.

Agua (18 g)  >  Aluminio (27 g)  > Alcohol de caña (46 g)  >  Fierro (56 g)  >  Sal de mesa (58 g)  >  Cobre (64 g)  >  Zinc (65 g)  >  Bicarbonato de sodio (84 g)  >  Azúcar (180 g)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (134.1 Kb)   docx (168.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com