ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Química Inorgánica


Enviado por   •  17 de Enero de 2022  •  Biografías  •  11.536 Palabras (47 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 47

Tercer Año de Bachillerato                                                                                       Química Inorgánica

[pic 1]

[pic 2]


Capitulo v

SISTEMAS DISPERSOS

[pic 3]

Concepto.

Los sistemas dispersos son mezclas de dos o más sustancias simples o compuestas en donde hay una fase dispersa o discontinua, que en la mayoría de casos esta en menor cantidad, y una fase dispersante o continua, que generalmente interviene en mayor proporción. Estas fases interactúan en menor o mayor grado según el tipo de sistema disperso que conformen.

Los sistemas dispersos son conjuntos homogéneos o heterogéneos que se forman al dispersar o disgregar una sustancia en el medio de otra. Por ejemplo, si se dispersa sal en agua se forma un conjunto homogéneo, si se dispersa gasolina en agua se forma un sistema heterogéneo.

Fases de un sistema disperso.

Para que se forme un sistema disperso deben intervenir dos fases:

Soluto. - Es la sustancia que se va a dispersar, disgregar, disolver, o difundirse en medio de otra sustancia, siempre interviene en menor cantidad, al disgregarse va rompiéndose en partículas cada vez mas pequeñas por lo que recibe el nombre de fase discontinua y se va introduciendo en los espacios intermoleculares del solvente por lo que se llama fase interna; puede ser sólido, liquido o gaseoso.

Solvente. - Es la sustancia que va e dispersar, disgregar, disolver al soluto. Es la sustancia que difunde al soluto, rompe al soluto en partículas pequeñas debido a su intenso movimiento molecular pero solvente no se rompe, por lo que recibe el nombre de fase continua y recibe al soluto en sus espacios intermoleculares, a las partículas del soluto por lo que recibe el nombre de fase externa.

Clases de sistemas dispersos

Los sistemas dispersos tienen muchas clasificaciones, pero la más utilizada es la siguiente:

[pic 4]

[pic 5]

Dispérsidos o Soluciones Verdaderas

Características Generales.

a) Son conjuntos perfectamente homogéneos pues las partículas del soluto no pueden ser divisadas por ningún procedimiento.

b) Las partículas (moléculas o iones) Tienen un diámetro menor a una milimicra, lo más pequeño de todos los sistemas dispersos.

c) La difusión de las soluciones o de sus solutos en medio del agua es un proceso fácil y rápido debido a la gran afinidad química, ya que el soluto y el solvente son sustancias polares.

d) Las soluciones dializan, es decir pueden atravesar a través de una membrana semipermeable pues sus partículas son más pequeñas que los poros de esta.

e) Las soluciones tienen un aspecto límpido, nunca son opacas ni turbias excepto en los casos que exista gran cantidad de soluto o que el poluto esté contaminado.

f) En las soluciones mientras mayor sea la cantidad del soluto añadido se altera en mayor grado las propiedades coligativas.

Ejemplos: Fenolftaleina en agua destilada y alcohol; ácidos, bases y sales e agua, alcohol, cetona o sacarosa en agua.

Clases de Soluciones

Las soluciones verdaderas pueden clasificarse en dos grandes grupos:

Por el estado físico de las fases

Si se toma en cuenta que tanto el soluto como el solvente pueden estar en los tres estados físicos, las posibilidades de combinación entre ellos darían 9 tipos de solución, pero solo nos ocuparemos de dos de ellas porque son las más utilizadas a nivel industrial y comercial.

  1. Soluto sólido en solvente líquido, es un suspénsido, un conjunto fluido homogéneo, íntimo, estable, unifásico. Ejemplo: disolución de sacarosa sólida en agua NaCI sólido en agua, etc.

  1. Soluto líquido en solvente líquido, es un emulcido, conjunto fluido homogéneo, íntimo, estable, unifásico. Ejemplo: disolución de ácido sulfúrico en agua; etano liquido en agua HCI liquido en agua, etc.

COSULTAR LOS TERMINOS.

Suspénsido. (Suspensión)

Emulcido. (Emulsión)

Por el tamaño de las partículas dispersas

  • Soluciones Moleculares. Se forman cuando el soluto disuelto alcanza el tamaño equivalente a su respectiva molécula la cual es eléctricamente neutra y no puede conducir la electricidad ni tampoco descomponerse a su paso, por lo que recibe el nombre de no electrolito. Ejemplo: sacarosa en agua, etanol en agua, glucosa en agua, etc.
  • Soluciones Iónicas. Se forman cuando el soluto disperso alcanza el tamaño equivalente a un pedazo de su molécula que es un ión el mismo que puede ser positivo o negativo pero los presentes una misma solución. Estos iones pueden conducir la electricidad y las sustancias pueden descomponerse a su paso, por esta razón reciben el nombre de electrolitos. Ejemplo: disolución de ácido, bases y sales en agua.

Soluciones por Densidad

Relaciona la masa que contiene con el volumen que ocupa el soluto o la solución formada. Por lo tanto es necesario aplicar la formula de la densidad que es igual a la masa que contiene sobre el volumen que ocupa.

[pic 6]

También se puede relacionar al mismo tiempo la densidad con el porcentaje o pureza del soluto aplicando la siguiente formula.

D= m x 100% (solución)

      V x % (soluto)

En donde:     m= masa del soluto

                     V=  volumen de la solución

                     %=  porcentaje del soluto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.6 Kb)   pdf (955.1 Kb)   docx (837.1 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com