ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Química. Objetivo N° 5 Reacciones de los compuestos orgánicos


Enviado por   •  10 de Marzo de 2022  •  Apuntes  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 4

Química.

Objetivo N° 5

Reacciones de los compuestos orgánicos.

  1. Reacciones organicas:
  1. Concepto.

Proceso mediante el cual una o más sustancias (elementos o compuestos orgánicos) denominadas reactivos, sufren un proceso de transformación combinación para dar lugar a una serie de sustancias (elementos o compuestos) denominadas productos.

  1. Tipos de reacciones organicas. Concepto de cada una: adición, eliminación, sustitución, oxidación y reducción.
  • Reacción de adición: Este tipo de reacciones consisten en la adición de dos especies químicas al enlace múltiple de una molécula insaturada.  Este tipo de reacciones es muy común en los compuestos olefínicos y acetilénicos.
  • Reacción de eliminación: Este tipo de reacciones constituyen el proceso inverso de las reacciones de adición y consisten en la pérdida de átomos, ó grupo de átomos de una molécula, con formación de enlaces múltiples o anillos.
  • Reacción de sustitución: En las reacciones de sustitución se engloban aquellas reacciones en las que un átomo o grupo atómico es sustituido o desplazado por otro.
  • Reacción de oxidación: La oxidación es una reacción química donde un elemento pierde electrones, y por lo tanto aumenta su estado de oxidación
  • Reacción de reducción: Es el proceso electroquímico por el cual un átomo o un ion gana electrones. Implica la disminución de su estado de oxidación.

       2. Ecuación química.

            1.1 Concepto.

Las ecuaciones químicas son las representaciones simbólicas de las reacciones reales. En ellas, el número de átomos de cada elemento es el mismo en las sustancias iniciales y en las finales, es decir,  es la forma de describir lo que ocurre en una reacción química.

            1.2. Constituyente y sus  conceptos: sustrato, reactivo, sustancias reaccionantes, productos, ejemplo en donde se explique cada constituyente.

  • Sustrato: Es el químico de interés que se está modificando. Ejemplo: Por ejemplo, en la fermentación de la levadura, el sustrato de la levadura actúa sobre es azúcar para producir dióxido de carbono.

Reactivo: De nota un ingrediente químico (un compuesto o mezcla, típicamente de moléculas orgánicas pequeñas o inorgánicas) introducido para causar la transformación deseada de una sustancia orgánica. Ejemplo: En la Ecuación Química los Reactivos se representan en la parte izquierda.

 Reactivo 1 + Reactivo 2 + ... → Producto 1 + Producto 2 + ...

Tenemos el caso de:

H2 + O2 → 2 H2O

Na+ + Cl- → NaCl

Mg O2 → 2 MgO

  • Sustancia reaccionantes: corresponden a aquellos elementos denominados reactivos en una ecuación trigonométrica son aquellos elementos o compuestos químicos que se van a someter a un proceso en el cual los átomos que conforman sus sustancias se organizarán transformándose en otro tipo de materia.  Ejemplo: los reactivos son el magnesio y el oxígeno.
  • Productos: Corresponde a aquella nueva materia que se formó a partir de la reacción química de los reactivos. Ejemplo: el óxido de magnesio.
  1. Diferencias entre reacción y ecuación de los compuestos orgánicos.

Reacción química

Ecuación química

Se refiere al proceso en sí de transformación de los reactivos en productos.

Es una representación gráfica de una reacción química. Por ejemplo, la ecuación 2Na + Cl2 → 2NaCl

Al ser procesos, se puede decir que una reacción química ocurre. Por ejemplo, ocurrió una reacción química entre hidrógeno y oxígeno.

No tiene sentido decir que una ecuación química ocurre. Por ejemplo, no diríamos ocurrió una ecuación química entre hidrógeno y oxígeno.

Una reacción química se puede describir simplemente mencionando a los reactivos y a los productos. Se sobreentiende que las reacciones químicas cumplen con todas las leyes de la física y la química.

Para que una ecuación química represente fielmente a una reacción, es necesario especificar las fórmulas de todos los reactivos y productos y, como mínimo, ajustarla o balancearla para que cumpla con la ley de conservación de la materia.

Para describir una reacción química no es necesario conocer la fórmula molecular de las sustancias involucradas.

Para escribir una ecuación química sí es necesario conocer todas las fórmulas moleculares, de lo contrario no se podrá ajusta.

Es posible ver o detectar las reacciones químicas, bien sea directa o indirectamente.

Las ecuaciones químicas no se pueden ver o detectar más de lo que se ve o detecta una ecuación matemática o las letras impresas en un libro.

Una reacción química ocurre independientemente de que se conozca su ecuación química.

Las ecuaciones químicas no existen sin una reacción química, así esta sea imaginaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (121.9 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com