ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Química básica IPN


Enviado por   •  31 de Marzo de 2019  •  Prácticas o problemas  •  2.939 Palabras (12 Páginas)  •  17 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIDAD ZACATENCO

INGENIERÍA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA

REPORTE DE PRÁCTICA 3

OXIDACIÓN - REDUCCIÓN

1CM5

INTEGRANTES

RAMÍREZ RIVAS GUADALUPE RUBÍ

SALAZAR CERVANTES EDGAR YAEL

TORRES MARTÍNEZ BRIAN ANTONIO

URBAN CASILLAS CRISTIAN FELIPE

PROFESOR: ING.HUGO PELÁEZ RAMÍREZ

FECHA DEL EXPERIMENTO: 06/03/2019

FECHA DE ENTREGA: 20/03/2019

Índice

Objetivo---------------------------------------------------------------------------------------------------1

Hipótesis-------------------------------------------------------------------------------------------------1

Marco teórico-------------------------------------------------------------------------------------------2

Desarrollo experimental------------------------------------------------------------------------------7

Cuestionario--------------------------------------------------------------------------------------------9

Observaciones-----------------------------------------------------------------------------------------10

Conclusiones-------------------------------------------------------------------------------------------10

Bibliografía----------------------------------------------------------------------------------------------11

        

Objetivo

El alumno conocerá un proceso de oxidación - reducción.

Hipótesis

Ramírez Rivas Guadalupe Rubí

El proceso de oxidación-reducción o conocido como método de REDOX se utilizara para ciertas reacciones, las cuales se identificara los elementos que presentan la reducción y la oxidación es decir mediante el proceso cual será el agente oxidante el que acepta electrones y se reduce y bien el agente reductor el que cede electrones y se oxida.

Salazar Cervantes Edgar Yael

Las reacciones redox que se van a realizarán en esta práctica serán de carácter espontáneo, es decir, habrá formación de nuevos reactivos, los cuales se podrán identificar visualmente a través de cambios en la coloración, liberación de gases o desprendimiento de calor respectivamente.

Urban Casillas Cristian Felipe

Tomando en cuenta la introducción teórica impartida por el profesor previa al experimento se puede deducir que en las diferentes mezclas que se van a realizar algunos de los elementos van a verse en oxidación y reducción, así se obtendrán diferentes compuestos hasta llegar a separar nuevamente el cobre

Brian Antonio Torres Martínez

Durante la práctica se observaran las reacciones REDOX que se forman con los compuestos que se nos serán otorgados en el laboratorio. En base a conocimientos previos, podemos decir que los compuestos presentes al momento de añadirle otro este presentaran cambios en su color, además de liberación de gases o un burbujeo leve.

Marco teórico

Históricamente, la palabra oxidación se refiere a la combinación de un elemento con oxígeno para formar un óxido, en tanto el término reducción tiene que ver con la eliminación del oxígeno de un óxido para producir el elemento. Ambos procesos de oxidación reducción han sido cruciales para el desarrollo de la civilización humana y tienen además un valor comercial enorme.

La oxidación (formación de herrumbre) del hierro metálico por reacción con el aire húmedo se ha conocido durante milenios y todavía sigue siendo un gran problema que ocasiona graves daños a los edificios y puentes. La reducción del mineral del hierro (Fe2O3) con carbón vegetal (C), para formar hierro metálico se ha llevado a cabo desde tiempos prehistóricos y actualmente se usa en las etapas iniciales de la fabricación de acero.

Formación de herrumbre en el hierro: Oxidación del Fe[pic 3]

Manufactura del hierro: Reducción del Fe[pic 4]

Actualmente, las palabras oxidación y reducción tienen un significado mucho más amplio. Ahora se define la oxidación como la pérdida de uno o más electrones por una sustancia ya sea elemento, compuesto o ion, y la reducción, como la ganancia de uno o más electrones por una sustancia.

Así, una reacción de oxidación-reducción, o reacción redox, es cualquier proceso en que se transfieren electrones de una sustancia a otra.

Identificación de reacciones redox

La sustancia que origina una reducción porque dona o cede electrones se denomina agente reductor. Por otro lado, la sustancia que ocasiona una oxidación, porque acepta electrones recibe el nombre de agente oxidante. En resumen, el agente reductor se oxida porque cede electrones, en tanto el agente oxidante reduce porque acepta electrones.

Características

Agente reductor

  • Ocasiona la reducción.
  • Pierde uno o más electrones.
  • Experimenta oxidación.
  • Se incrementa el número de oxidación del átomo.

Agente oxidante

  • Ocasiona la oxidación.
  • Gana uno o más electrones.
  • Experimenta reducción.
  • Disminuye el número de oxidación del átomo.

Algunas aplicaciones de las reacciones redox

Las reacciones redox tienen lugar con casi todos los elementos de la tabla periódica y ocurren en muchos procesos de la naturaleza, biológicos e industriales, tales como en:

  • La combustión: Es la quema de un combustible en presencia del oxígeno del aire.
  • Blanqueadores: Con estos productos se llevan a cabo reacciones redox para decolorar materiales coloridos. El cabello oscuro se decolora para volverlo rubio, la ropa se blanquea para quitarle las manchas, la pulpa de la madera se blanquea para elaborar papel blanco, etc. En todos los casos, las impurezas coloridas se destruyen por la reacción con un agente oxidante fuerte.

Reacciones de óxido-reducción

En tanto las reacciones ácido-base se caracterizan por un proceso de transferencia de protones, las reacciones de oxidación-reducción, o reacciones redox, se consideran como reacciones de transferencias de electrones. Las reacciones de oxidación de oxidación-reducción forman una parte importante del mundo que nos rodea. Comprenden desde la combustión de combustibles fósiles hasta la acción de los blanqueadores domésticos. Asimismo, la mayoría de los elementos metálicos y no metálicos se obtienen a partir de sus minerales por procesos de oxidación o de reducción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (415.5 Kb)   docx (3.2 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com