ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Basica


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  12.720 Palabras (51 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 51

BIOQUIMICA

Estudios de los compuestos químicos que forman parte de los seres vivos, así como su comportamiento químico y su participación en los procesos biológicos.

BIOQUÍMICA (Reseña)

En el primer numero de la revista Zeitschriftfur physiologissche CEIME, en 1877, Hoppe-Seyler utilizo el nombre de bioquímica con la intención indudable de que bajo el se amparasen todo estudio e interpretación de la biología desde el punto de vista molecular. Esta fecha puede servir para trazar una gran divisoria en la ciencia y tecnología de las transformaciones moleculares en el seno de los seres vivos. Cuando aparece, pues, el termino bioquímica, hace ya un siglo de la época cumbre de Lavoisier y falta un solo año para la muerte de Claude Bernard; corren los años de los trabajos de proust, Dumas y Von Liebig; y, paralelas en el tiempo transcurren las vidas de bernard, Pasteur Y Darwin.

Si puede confirmarse que la química orgánica y la fisiología nacen con la revolución científica que llevo a cabo Lavoisier; en la misma época, y en virtud del mismo paradigma creado, se establecen relaciones estrechas entre la combustión, la respiración animal y la producción de calor. El ultimo tercio de siglo XVIII comienza a examinarse la presencia en los seres vivos de gran numero de compuestos del carbono. Rouelle investigo sobre la lactosa (1773), el almidón (1770) y la clorofila (1773). Scheele descubrió los ácidos tartàrico(1770), múcico (1780), láctico (1780), ùrico (1780), oxálico (1776), cítrico (1784), málico (1785), gàlico (1786), la glicerina (1783) y la caseína (1780).

Fourcroy y Vauquelin obtuvieron el ácido benzoico (1799). Berzelius obtuvo la fibrina (1813), la caseína (1814) y el ácido cólico (1841). Robiquet aisló la asparagina (1805), la narcotina (1817) y la codeína (1832).

Cuando avanza el siglo XIX, la química orgánica y la fisiología, independientes conocen la química de los alimentos y de los componentes del cuerpo humano; llevan a cabo la síntesis de numerosos compuestos orgánicos; Pasteur descubre la asimetría molecular; se comienza a hablar de la digestión haciendo uso de los términos metabolismo, catálisis y enzima. Pero la química orgánica y la fisiología continúan sujetas a los fenómenos, las leyes y las teorías de la valencia y la estereoquímica, de un lado; de otro, a la teoría cromosomica de la herencia, al nacimiento de la endocrinología experimental, a la extensión de las ideas de la fermentación al conocimiento de las bacterias, la asepsia y el origen microbiológico de muchas de las enfermedades humanas y animales.

Mediado el siglo XIX, vuelve a establecerse la unión de las ramas, durante un siglo aisladas, de la química orgánica y la fisiología. Y el estudio de los procesos fisiológicos en términos de la química, haciendo uso de las leyes, conceptos y metodología de la química orgánica, ve nacer una nueva rama de la ciencia, la química fisiológica. Esta química logro, en efecto, una yuxtaposición de conceptos, pero que enseguida se hizo inservible para asimilar todo lo que la ciencia ofrecía. Y en la misma medida que la química, en su versión orgánica. Dejo de ser el único soporte de la química fisiológica, la fenomenologia biológica amplio rápidamente su variedad, así como la posibilidad de sus tratamientos moleculares.

La nueva dimensión que la biología adquiere en el tratamiento del hombre, la necesidad que la biología siente de penetrar en las situaciones patológicas, los factores sociales y económicos, promotores de un más rápido desarrollo, y, sin duda, la influencia positivista de la época y su impulso de la observación, la medida y el hecho experimental, fueron factores que promovieron esta transformación y que han hecho posible en el siglo presente el proceso de asimilación conceptuales que la bioquímica moderna ha supuesto.

CONCEPTO DE QUIMICA

“La Química es la ciencia que tiene por objeto el estudio de la composición, estructura y propiedades de la materia que existe en el universo, así como de las transformaciones que ésta experimenta en su estructura interna y de los cambios energéticos involucrados en tales transformaciones”.

La química se divide en: Q. Inorgánica

Q. Orgánica - del carbono

Q. Nuclear

Bioquímica o Qca Biológica

Q. Analítica

cualitativa (agua= oxigeno e hidrogeno)

Cuantitativa (agua= oxigeno 88.8% y 11.2%

Hidrogeno)

Materia. Es todo aquello que tiene masa o peso, que ocupa un lugar en el espacio y es capas de impresionar nuestros sentidos. La composición de la materia está determinada por el tipo de elementos que contiene. La estructura de la materia está determinada por la forma en que están dispuestos los átomos de los elementos que la constituyen. Una molécula es una entidad compuesta por dos o más átomos que están unidos entre sí.

La materia se puede encontrar en la naturaleza en tres estados físicos: gas, líquido y sólido, los cuales se conocen como estados de agregación de la materia.

La mayor parte de la materia se encuentra como mezclas de sustancias.

Sustancia. Es una forma de materia que tiene una composición constante o definida y propiedades distintivas. Las sustancias pueden ser elementos o compuestos. Cada sustancia posee un conjunto único de propiedades que la caracterizan y que permiten reconocer y distinguir a una sustancia de otras. Las propiedades de la materia se clasifican en propiedades físicas, químicas, organolépticas, intensivas y extensivas.

Propiedades Fisicas:

Son características que se pueden medir y observar sin modificar la composición o identidad de la sustancia (punto de fusión, punto de ebullición, densidad, dureza, viscosidad, tensión superficial).

Punto de fusión. El punto de fusión de un sólido (o el punto de congelación de un líquido) es la temperatura a la cual las fases sólida y líquida coexisten en equilibrio. El punto de fusión normal (o el punto de congelación normal) de una sustancia es el punto de fusión (o punto de congelación)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.5 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com