ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Basica


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 7

1.Evaporización: Se utiliza para separar un sólido disuelto en un líquido. Por ejemplo, si de una salmuera (agua con cloruro de sodio) quisiéramos obtener el sólido (Sal) que lo compone, debemos aplicar a esta mezcla un aumento de temperatura, hasta evaporar el agua totalmente. Obtendremos el sólido en el fondo del recipiente que utilicemos (Figura 5). Otro ejemplo es la obtención de la sal desde su fuente de origen, es decir, el mar.

) Evaporación.

Consiste en calentar la mezcla hasta el punto de ebullición de uno de los componentes, y dejarlo hervir hasta que se evapore totalmente. Este método se emplea si no tenemos interés en utilizar el componente evaporado. Los otros componentes quedan en el envase.

Un ejemplo de esto se encuentra en las Salinas. Allí se llenan enormes embalses con agua de mar, y los dejan por meses, hasta que se evapora el agua, quedando así un material sólido que contiene numerosas sales tales como cloruro de sólido, de potasio, etc…

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos15/separacion-mezclas/separacion-mezclas.shtml#ixzz332zlJ97H

EVAPORACIÓN: Es la separación de un sólido disuelto en un líquido, por calentamiento, hasta que hierve y se transforma en vapor. Como no todas las sustancias se evaporan con la misma rapidez, el sólido disuelto se obtiene en forma pura.

Evaporación

El procedimiento de Evaporación consiste en separar los componentes mas volátiles exponiendo una gran superficie de la mezcla. El aplicar calor y una corriente de aire seco acelera el proceso.

Cristalización

Una Solución consta de dos componentes: El Disolvente y el Soluto. Las Soluciones pueden ser No-Saturadas, Saturadas y Sobre-Saturadas.

Las Soluciones No-Saturadas tienen una concentracion de soluto menor que las soluciones saturadas, y éstas a su vez tienen una concentración de solucto menor que una solución sobresaturada. Por ejemplo: Supóngase que se agregan unos cuantos cristales de Sal Común a un Vaso de Agua. Esta será una Solución No-Saturada. Si se sigue añadiendo Sal con agitación se llegará hasta un punto en el cual los cristales ya no se disuelven. Esta será una Solución Sobre-Saturada. Si esta solución se deja reposar y se remueven los cristales que no se disolvieron, se obtendrá una Solución Saturada que contendrá la cantidad máxima de soluto que se puede disolver a la temperatura actual que llamaremos inicial. Si enfriamos la solución Saturada, con el tiempo se formarán cristales de Sal, ésto se debe a que la solubilidad de la Sal en el Agua depende de la Temperatura y lo que fue una solución saturada a la temperatura inicial es ahora una solución sobre-saturada a la temperatura final.

Es importante recalcar que una solución sobresaturada es un sistema metaestable y que tenderá a estabilizar-se, mientras que una solución saturada es un sistema estable.

Para efectuar la Cristalización de un sólido hay que partir de una Solución Sobre-Saturada. Existen varias formas de Sobre-Saturar una Solución, una de ellas es el enfriamiento de la solución, otra consiste en eliminar parte del Disolvente a fin de aumentar la concentración del soluto, otra forma consiste en añadir un tercer componente que tenga una mayor solubilidad que el componente que se desea cristalizar.

La rapidez del Enfriamiento definirá el tamaño de los cristales resultantes. Un enfriamiento rápido producirá cristales pequeños, mientras que un enfriamiento lento producirá cristales grandes. Para acelerar la Cristalización puede hacerse una “siembra” raspando las paredes del recipiente.

Unidades de Concentración:

g/mL = gramos por mililitro

g/L = gramos por litro

p.p.m. = partes por millón = mg/L, mg/kg, mL/L.

% P = (gramos de soluto) (100)/ (gramos de Solución)

% V = (mL de soluto) (100)/(mL de Solución)

% P/V = (gramos de soluto) (100)/(mL de Solución)

M = Molaridad = moles/L

N = Normalidad = equivalentes/L

X = Fracción Mol = moles de soluto/moles totales

• Evaporación: consiste en separar los componentes de una mezcla de un sólido disuelto en un líquido. La evaporación se realiza en recipientes de poco fondo y mucha superficie, tales como cápsulas de porcelana, cristalizadores.

Leer más: http://quimicaonline-escencial.webnode.com.ve/contenidos/mezclas-y-sus-caracteristicas/tecnicas-de-separacion-de-mezclas/

Crea tu propia web gratis: http://www.webnode.es

Ejemplos de un solucion de alcohol etilico y agua (por ejemplo cualquier bebida alcoholica). al llegar a los 78 °C destila el alcohol (mejor dicho una mezcla azeotropica de 96% del alcohol y 4% de agua). una vez finalizado, la temperatura aumenta a 100 °C cuando comienza a destilar el agua.

agua con sal, la calientas y termina evaporandose el agua y la sal se pega a la recipiente

APLICACIONES DE LOS MÉTODOS DE SEPARACIÓN

Método de separación Propiedades físicas en que se basa Procesos industriales en que se utiliza

Centrifugación Diferencia de densidades Fabricación de azúcar. Separación de polímeros. Separación de sustancias sólidas de la leche. Separación de plasma de la sangre. El análisis químico y de laboratorio de sangre y orina.

Cristalización Solubilidad. Evaporación

Solidificación Producción de azúcar. Producción de sal

Producción de antibióticos

Cromatografía Diferente adherencia (adsorción) de las sustancias Separación de pigmentos. Separación de proteínas.

Obtención de colorantes para cosméticos

Destilación Diferencia de los puntos de ebullición. Condensación Obtención en varios licores. Obtención del alcohol etílico de 96°.

Extracción de aceites.

Obtención de productos derivados del petróleo.

Obtención de aire líquido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com