ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Química básica


Enviado por   •  31 de Octubre de 2022  •  Informes  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8]

[pic 9][pic 10]

[pic 11]

                                                       R E P O R T E[pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19]

1.1 Conceptos básicos

Función química: Las funciones químicas son una serie de características que permiten categorizar o agrupar un conjunto de compuestos, ya sea por su reactividad, estructura, solubilidad, etc. Se puede decir que las funciones químicas vendrían a ser familias enormes de compuestos, dentro de las cuales existen subdivisiones cada vez más específicas.

Funciones químicas inorgánicas: óxidos, ácidos, bases y sales.

Formula química: Una fórmula química es una expresión gráfica de los elementos que componen un compuesto químico cualquiera. Las fórmulas expresan los números y las proporciones de sus átomos respectivos y, en muchos casos, también el tipo de enlaces químicos que los unen. A cada molécula y/o compuesto conocido le corresponde una fórmula química, así como un nombre a partir de ella de acuerdo a las reglas de la nomenclatura química.

Radical: Los radicales químicos, a menudo conocidos como radicales libres, son especies químicas que pueden ser de tipo atómico o molecular, encontrándose siempre de una manera bastante inestable, cosa que le confiere un gran poder como reactivo, debido a su electrón desapareado.

Valencia: En química, hablamos de valencia para referirnos al número de electrones que un átomo de un elemento químico determinado posee en su último nivel de energía Los electrones de valencia son aquellos electrones que se encuentran ubicados en la capa más externa de un átomo y son los encargados de realizar la interacción de cada elemento con otros para poder formar enlaces, y de la estabilidad y fuerza de estos. El lugar donde se encuentran ubicados los electrones de valencia corresponde al último nivel del átomo. O más bien lo que sería el orbital más lejano.

Numero de oxidación: Es aquel que describe la ganancia o pérdida de electrones en un átomo, asumiendo que el compuesto del que forma parte tiene un carácter puramente iónico. Por lo tanto, cuando se habla de número de oxidación, se da por sentado que todos los átomos se encuentran como iones interaccionando electrostáticamente.

Reglas del número de oxidación:

Existen algunas reglas generales que deben tomarse en cuenta al momento de determinar el número de oxidación:

-El número de oxidación para el oxígeno y azufre es -2: O2- y S2-

-Los elementos puros tienen número de oxidación de 0: Fe0, P40, S80

-El átomo de hidrógeno, dependiendo de con quién esté enlazado, tiene número de oxidación de +1 (H+) o -1 (H–)

1.2 Compuestos binarios

Óxidos metálicos: Son los compuestos moleculares que resultan al combinar un metal con el oxígeno.

Óxidos no metálicos o anhídridos: Son compuestos binarios que se forman a partir de la combinación entre un no metal y el oxigeno

Hidruros metálicos: Son compuestos binarios que se forman a partir de un hidrogeno y un elemento metálico. La valencia del hidrogeno siempre será -1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (346.6 Kb)   docx (268.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com