ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Basica


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 5

Isótopos

No todos los átomos de un mismo elemento tienen la misma masa atómica, estas distintas clases de átomos se conocen con el nombre de isótopos. Tienen el mismo numero de protones y de ahí el mismo numero atómico pero distinto numeró de neutrones.

Ejemplo: el hidrogeno con 1 protón tienen una masa atómica de 1 y se simboliza como 1H.

el Deuterio 2H es un isótopo del hidrogeno cuyo núcleo contiene 1 protón y un neutros de ahí que su masa atómica es 2.

El tritio 3H tercer isótopo del hidrogeno tiene un protón y dos neutrones.

En su mayoría pero no todos estos isótopos son radioactivos lo que supone que su núcleo es inestable y emite energía al convertirse en formas mas estables. Ambos isótopos tienen propiedades químicas similares a las de un isótopo mas común del hidrogeno 1H y cualquiera de ellos puede sustituirlo en reacciones químicas.

De cualquier forma si uno de estos átomos gana un protón junto con 2 neutrones entonces el hidrogeno se convierte en helio ya que ahora cuenta con un numero atómico de 2 y masa atómica de 4.

La fusión de núcleos de hidrogeno (protones) para formar helio es la fuente de energía del sol asi como de la terrible fuerza destructiva de la bomba de hidrogeno.

Todos los elementos mas pesados (con átomos de 84 o mas protones en su núcleo) son inestables y por ende radiactivos, todos ellos emiten partículas nucleares en proporcion al numero de átomos presente, experimenta una desintegración radioactiva mientras se convierten en otro elemento; La velocidad de desintegración se mide en términos de vida media,la vida media de un isótopo radiactivo se define como el tiempo necesario para que la mitad de átomos de una muestra se conviertan en otro isótopo o en un elemento estable. La vida media de un elemento es constante por ende es posible calcular la fraccion que se desintegrara de un determinado isotopo en un periodo de tiempo establecido. El periodo de vida media depende del isótopo.

Ejemplo: el isótopo radiactivo del nitrógeno

13N tiene una vida media de 10 minutos

El isótopo mas común del Uranio (238U) tiene una vida media de 4.500 millones de años

Números Cuánticos

De la resolución de la ecuación de Schodinger derivan tres parámetros: n,l y m conocidos como números cuánticos; mismos que al tomar valores indican donde es mas probable encontrar a un electrón. Solo pueden tomar valores enteros específicos; cada nivel energético tiene una serie de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com