ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Química de los alimentos


Enviado por   •  20 de Agosto de 2020  •  Apuntes  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

El agua es uno de los elementos más esenciales para la vida. Pues representa el 71% de la corteza terrestre, de la cual el 96.5% se encuentra en los océanos, otro tanto que se encuentra en los glaciares y depósitos subterráneos. Dejándonos con el 0.4% de agua dulce. Del agua dulce es de donde proviene el agua potable, como el agua embotellada, con un alto grado de pureza.

De lo que hablaremos en este ensayo es de la importancia del agua en la preparación y conservación de los alimentos. Donde mencionaremos porque es importante el uso del agua Blanda en estos procesos.

Desarrollo

Para poder entender la importancia de que tipo de agua usar y de qué manera es esencial conocer los tipos de agua, por más raro que suene.

Agua blanda: Poco o nulo contenido de sodio.

Agua dura: Alto contenido de sales.

Agua congelable: Es la proporción de agua de un alimento que se congela primero, se volatiliza rápidamente, se pierde en el calentamiento y es la responsable de la actividad del agua.

Agua no congelable: Es la proporción de agua en un alimento que no se congela a -20 grados centígrados, no está libre para actuar como solvente con azucares y sales; no presenta presión de vapor; posee densidad mayor que la del agua congelable.

Es importante saber que el tipo de agua que se utilice para la preparación y conservación de los alimentos dependerá del sabor, olor y el tiempo de vida de cada platillo. Si algún alimento se lava con agua dura, puede perjudicar su sabor, pues el exceso de sal alterará el propio sabor de la fruta, por ejemplo. De igual forma si se llegara a cocinar un caldo, la carne y las verduras no conservarían su sabor si se realiza con agua dura, el agua blanda es la mejor opción, ya que realmente no altera el sabor ni olor, y ayuda también al tiempo de la cocción.

Las personas no podemos ingerir agua dura, ya que genera problemas en nuestro organismo, así que si manejamos este tipo de agua para los alimentos sería fatal. Así que por regla, los establecimientos de comida no tienen permitido manejar agua dura… y si lo usan que sea con las debidas precauciones de desinfección.

Respecto a agua congelable y no congelable; sabemos que si congelamos un alimento se alarga su tiempo de vida… pero existen algunos productos en lo que dependiendo de el porcentaje de agua congelable o no congelable es que duración de vida.

A esto se le llama actividad del agua (aa). Cuando la cantidad de agua disponible en el alimento para el crecimiento de microorganismos y para que se puedan llevar a cabo reacciones químicas.

Por ejemplo, la miel, tiene 0.70 de aa lo que significa que tiene un Medio-alto tiempo de conservación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (44.9 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com