ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reacciones Alergicas A Medicamentos


Enviado por   •  10 de Enero de 2015  •  8.992 Palabras (36 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 36

INDICE

Caratula……………………………………………………………………………..01Dedicatoria……………….………………………………………………...……..02

Agradecimiento...……………………………………..…………………………03

Índice……………………………………………………...…………………...……04

Introducción...…………………………………………….………………………05

Objetivos……………………………………………………………………………07

Alergia……….…………………………………………….………..…………..…08

Reacciones adversas a los medicamentos de uso odontológico…...22

Protocolos de atención de las reacciones alérgicas…………………36

Conclusiones……………………………………………….……………….……44

Bibliografía……….……….…………………...…………………………………45

INTRODUCCION

La alergia farmacológica, es una reacción adversa a un fármaco, resultado de una sensibilización previa por el mismo compuesto o por alguno íntimamente relacionado.

Para que un fármaco produzca una reacción alérgica hace falta un contacto sensibilizante previo, ya sea con el mismo fármaco o con alguno muy vinculado químicamente.

Las reacciones alérgicas son la respuesta a la interacción antígeno-anticuerpo, consecuencia de una respuesta inmune a un fármaco o a una sustancia. Esta respuesta inmune puede considerarse como un mecanismo de defensa pero cuando se vuelve inapropiada provoca las manifestaciones típicas de la alergia. La capacidad de desarrollar una alergia preexiste, pero para que se produzca el estado alérgico el individuo debe ser sometido a una exposición previa. Por ello, para comprender mejor el fenómeno alérgico, se deben conocer los principios inmunológicos subyacentes que rigen el desarrollo de la afección y la producción de los síntomas.

Como ya se mencionó, la alergia es la consecuencia de una respuesta inmune a un fármaco o a una sustancia. Como en toda respuesta inmune, el compuesto es reconocido como extraño, es decir, es considerado como antigénico. Una vez que esto sucede, una porción del fármaco es secuestrada por los linfocitos del huésped, se procesa inmunológicamente y conlleva a la producción de dos tipos de efectores: se producirán anticuerpos específicos contra el antígeno por los linfocitos B y se elaborarán grandes cantidades de células efectoras específicamente sensibilizadas (linfocitos T). Los linfocitos T no producen anticuerpos, pero pueden regular la producción de anticuerpos de los linfocitos B. Tanto los linfocitos B como los T se comprometen con la estructura de la molécula del fármaco con el cual reaccionan.

Durante la respuesta inmune normal se evocan ambas inmunidades, la humoral mediada por anticuerpos y la celular. Esto se evidencia también en la alergia.

Luego de la exposición al antígeno (alergeno), sobreviene un período durante el cual se instala la respuesta inmune, pero no aparecen síntomas (el período de retardo). Luego de este período comienzan a aparecer anticuerpos IgM en el suero del individuo. Éstos son rápidamente reemplazados por anticuerpos de la misma especificidad pero con diferente estructura en cadena. Es así como las células productoras de anticuerpos inducen el cambio de la IgM a otras clases de anticuerpos: IgG, IgA e IgE. No se ha demostrado la participación de ninguna de las demás clases de anticuerpos.

OBJETIVOS

OBJETIVO PRINCIPAL

• Conocer las reacciones adversas a los medicamentos de uso odontológico.

OBJETIVO SECUNDARIO

• Saber reconocer las reacciones alérgicas de los antimicrobianos.

• Saber reconocer las reacciones alérgicas de los antiinflamatorios más usados en odontología.

• Saber reconocerlas reacciones alérgicas de los anestésicos locales.

• Conocer los síntomas o signos de las reacciones respiratorias, reacciones cutáneas.

• Conocer las causas que puede ocasionar un choque anafiláctico y saber cómo reaccionar en el momento.

ALERGIA

Una alergia es una respuesta específica del sistema inmunológico a ciertas sustancias de nuestro entorno que, normalmente, son inofensivas. Estas sustancias se denominan alérgenos. El sistema inmunológico reacciona a estas sustancias como lo hace con un patógeno. En contraste con la reacción normal a algunos de los componentes de un agente patógeno, la reacción a un alérgeno es claramente desproporcionada y dispar.

En principio, cualquier sustancia del medio ambiente puede ser el desencadenante de una alergia. Pueden ser plantas (como el polen de las gramíneas), productos de origen animal (como el veneno de abeja), también los metales (como el níquel) o productos químicos (por ejemplo, conservantes).

Una alergia, por lo general, solo se produce tras un contacto repetido con un alérgeno (llamado sensibilización). Durante el primer contacto no suele haber molestias.

Antígenos y Alérgenos

Todo alérgeno es al mismo tiempo antígeno. Se entiende por antígeno cualquier sustancia extraña al cuerpo a la que éste reacciona con una respuesta inmunológica específica.

Puede tratarse de componentes de agentes patógenos que en sí son componentes inofensivos de nuestro medio ambiente, por ejemplo, comida, polen, drogas o joyas.

Si el cuerpo comienza a responder a un antígeno con una reacción alérgica exagerada, se trata de un alérgeno.

Existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.5 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com