ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REACCIONES QUIMICAS


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN.

Cuando reaccionan dos o más sustancias se producen nuevos materiales, lo cual ocurre en untiempo determinado; todo depende de un conjunto de factores que influyen en la rapidez dereacción, tales como: naturaleza de los reaccionantes, división de los materiales reaccionantes,concentración, temperatura y la presencia de catalizadores. Todos estos factores hacen que unasreacciones sean más rápidas y otras más lentas: podemos determinar la rapidez con quereaccionan dos sustancias, tomando en cuenta la cantidad de sustancia transformada oproducida en función del tiempo.He aquí unas preguntas iniciales para que reflexiones sobre ellas y elabores conclusiones alrespecto.Probablemente, habrás observado que un trozo de carne en la nevera se descompone máslentamente que si la dejarás fuera a temperatura ambiente.Asimismo, todos sabemos que los materiales de hierro se oxidan más rápidamente que losmateriales de aluminio. ¿Por qué ocurre eso?En este caso se trata de una oxidación que comúnmente se llama “corrosión”; la humedad es unfactor que acelera la formación del óxido de hierro. Los efectos de la corrosión, a veces, suelendañar maquinarias, reactores, etc.; los especialistas en corrosión pueden detener estos efectos.Hay algunos metales como el zinc, el aluminio, el níquel que no se corroen, o si lo hacen es paraformar una ligera capa de óxido que más bien les sirve de protección al resto del material paraque no se siga oxidando.De acuerdo con la teoría atómica de la materia, los cambios químicos tienen explicación si seconsideran como resultantes del reagrupamiento de átomos que originan nuevas moléculas.Ya sea materia viva o inerte, ella siempre está sufriendo transformaciones que afectan suconstitución; por ello podemos entender la formación de suelos y rocas, la erosión química de lasaguas, el nacimiento y crecimiento de las plantas etc.

LA REACCIÓN QUÍMICA es aquel proceso químico en el cual dos sustancias o más, denominados reactivos, por la acción de un factor energético, se convierten en otras sustancias designadas como productos. Mientras tanto, las sustancias pueden ser elementos químicos (materia constituida por átomos de la misma clase) o compuestos químicos (sustancia que resulta de la unión de dos o más elementos de la tabla periódica).

El ejemplo más corriente de una reacción química es la formación de óxido de hierro, que resulta de la reacción del oxígeno del aire con el hierro.

REACCIONES EXOTÉRMICA.

Se denomina reacción exotérmica a cualquier reacción química que desprenda energía, ya sea como luz o calor, 1 o lo que es lo mismo: con una variación negativa de la entalpía; es decir: -ΔH. El prefijo exo significa «hacia fuera». Por lo tanto se entiende que las reacciones exotérmicas liberan energía. Considerando que A, B, C y D representen sustancias genéricas, el esquema general de una reacción exotérmica se puede escribir de la siguiente manera:

A + B → C + D + calor

Ocurre principalmente en las reacciones de oxidación. Cuando éstas son intensas pueden generar fuego. Si dos átomos de hidrógeno reaccionan entre sí e integran una molécula, el proceso es exotérmico.

REACCIONES ENDOTERMICAS

Se denomina reacción endotérmica a cualquier reacción química que absorbe energía.

Si hablamos de entalpía (H), una reacción endotérmica es aquella que tiene un incremento de entalpía o ΔH positivo. Es decir, la energía que poseen los productos es mayor a la de los reactivos.

Las reacciones endotérmicas y especialmente las relacionadas con el amoníaco impulsaron una próspera industria de generación de hielo a principios del siglo XIX. Actualmente el frío industrial se genera con electricidad en máquinas frigoríficas.

Rapidez de una reacción química.

La cinética estudia la rapidez de una reacción, los factores que afectan dicha rapidez y el mecanismo de la reacción. Entendemos por mecanismo los diferentes pasos por los cuales pasan las reacciones hasta llegar a formar los productos.

La rapidez de un suceso se define como el cambio que tiene lugar en un intervalo de tiempo. La velocidad de reacción se calcula mediante la masa de sustancia, consumida u obtenida en una unidad de tiempo.

Factores que afectan la rapidez de una reacción química

Estos factores están relacionados con los reaccionantes o con la reacción entre sí.

1)

Factores relacionados con los reaccionantes

a.

Naturaleza de los reaccionantes

b.

Concentración de los reaccionantes

c.

Grado de subdivisión de los reaccionantes

2)

Factores relacionados con la reacción.

a.

Temperatura de la reacción

b.

Presencia de un catalizador en una reacción

Enunciado de la ley de la conservación de la masa.

“La masa no se crea ni se destruye solo se transforma”

Ley de las proporciones definidas.

La ley de las proporciones constantes o ley de las proporciones definidas es una de las leyes estequiométricas, según la cual cuando se combinan dos o más elementos para dar un determinado compuesto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com