ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reacciones Químicas


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 7

Objetivos

Objetivo General:

Que el alumno conozca el concepto de cada reacción química y aprenda a distinguirlos en su vida cotidiana.

Objetivos Particulares:

Dar a conocer detalladamente la clasificación de las reacciones químicas por medio de los principios teóricos y ejemplos.

Aprender a distinguir los diferentes de tipos de reacciones químicas.

Justificación:

El estudio de las reacciones químicas y su clasificación es importante y necesario, desde el punto de vista práctico, en la agricultura, en la ingeniería, en la medicina, etcétera . Sin embargo las reacciones químicas no sólo tienen aplicaciones en la industria, como en la fabricación de papel, cervecerías, ingeniería química y sanitaria, curtiduría, y otras. Sino también en nuestra vida diaria, en nuestra alimentación, conservación de alimentos e inclusive en el equilibrio ácido/ base que debe existir en nuestro organismo como las funciones digestivas realizadas en medio ácido y las del sistema circulatorio en medio alcalino, que son solo un ejemplo. Es por eso que es trascendental ahondar en este tema, pues a partir de la observación de datos cotidianos, se podrá tomar como punto los fundamentos teóricos para, de este modo, darnos cuenta que la química la encontraremos en cada paso de nuestra existencia, razón por la cual resultará útil el conocimiento de cómo a través de ella la humanidad dispone de todos los avances de la ciencia y tecnología al utilizar los recursos de la naturaleza.

Introducción

Una reacción química o cambio químico es todo proceso químico en el cual dos o más sustancias (llamadas reactivos), por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. A la representación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas.

Ecuación Química: representa la transformación de sustancias.

Reactante(s)  Producto(s)

Los reactivos son las sustancias involucradas al inicio de la reacción y los productos son las sustancias que resultan de la transformación. En una ecuación química que describe una reacción, los reactivos, representados por sus fórmulas o símbolos, se ubican a la izquierda de una flecha; y posterior a la flecha, se escriben los productos, igualmente simbolizados. En una ecuación se puede indicar los estados físicos de las sustancias involucradas de la manera siguiente: (s) para sólido, (l) para líquido, (g) para gaseoso y (ac) para soluciones acuosas. Los catalizadores, temperaturas o condiciones especiales deben especificarse encima de la flecha.

Los cambios químicos se producen de manera continua en la naturaleza: en los seres vivos, en el suelo, en el aire... Y, además, existen numerosísimos cambios químicos distintos (en función de los reactivos que intervienen o de los compuestos que se forman). Para estudiar mejor las reacciones químicas resulta conveniente, por tanto, clasificarlas de alguna manera. Existen otras clasificaciones, pero para predicción de los productos de una reacción, esta clasificación es la más útil. Por lo tanto es la que nos compete, en esta investigación.

• Reacciones de Síntesis

• Reacciones de Análisis

• Reacciones de Sustitución Simple

• Reacciones de Descomposición

Desarrollo del tema

Reacciones de Síntesis o combinación:

Es en la cual dos o más especies químicas sencillas se unen para formar un solo producto o especie más compleja.

Este tipo de reacciones químicas se caracterizan por que solamente se obtiene un solo producto, es decir dos o más sustancias se interaccionan químicamente y dan lugar a la formación de solamente una sustancia. Este tipo de reacción se representan mediante el siguiente esquema: A+B → AB

Reacciones de Análisis o descomposición: Se define como aquella en la cual una especie química se descompone en dos o más productos, mediante la aplicación de una fuente de energía externa.

Este tipo de reacciones consiste en la descomposición de una sustancia, es decir consiste en la separación de los elementos que constituyen a un compuesto, para dicha separación se lleve a cabo es necesario la aplicación de energía. La representación de estas reacciones se da mediante el siguiente esquema: AB E→ A+B

Reacciones de sustitución simple o simple desplazamiento: son aquellas en la que los átomos de un elemento desplazan en un compuesto a los átomos de otro elemento.

Este tipo de reacciones químicas se llevan a cabo cuando uno de los elementos que forman parte es desplazado o sustituido por otro elemento químicamente más activo (más fuerte) dependiendo de la naturaleza.

Reacciones de Doble sustitución, doble desplazamiento o Metátesis. Se realiza generalmente en solución acuosa, donde hay iones presentes, y se produce un intercambio entre ellos.

Este tipo de reacciones químicas se llevan a cabo entre dos compuestos los cuales intercambian componentes es decir el componente positivo de cada compuesto se une al componente negativo de dicho compuesto lo cual origina dos nuevas sustancias compuestas, estas reacciones se representan mediante este esquema, A+B- + C+D- → A+D- + C+B- .

Cuadros Resumen

Nombre Descripción Representación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com