ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reacciones Quimicas


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  1.232 Visitas

Página 1 de 6

PRACTICA DE QUÍMICA INORGANICA

REACCIONES QUIMICAS

• PRECIPITACION Y FILTRACION

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL. Adiestrarse en el uso delas operaciones básicas de laboratorio como precipitación y filtración, útiles para separar sustancias químicas a partir de mezclas.

2.2 OBJETIVOS INSTRUCTIVOS:

• Obtener precipitados inorgánicos mediante reacción química.

• Filtrar los precipitados por medio de filtración simple.

• Identificar iones con reactivos específicos.

• Identificar iones con reactivos específicos.

• Separar una mezcla de sustancias inorgánicas, por disolución y filtración y comprobar su separación.

• Observar la influencia del calor y la cantidad de reactivos en la formación de precipitados.

3 FUNDAMENTO TEORICO: Los cuerpos sólidos insolubles llamados precipitados, se obtienen a partir de reacciones entre reactivos cuya afinidad química hace que se combinen entre si y formen nuevos compuestos con características diferentes; su separación puede realizarse por diferentes métodos como: decantación, centrifugación y/o filtración.

3.1 PRECIPITACION.- Es la formación de sólidos en una disolución. Se forman cuando al mezclarse dos disoluciones diferentes, tiene lugar una reacción química y uno de los productos es un solido insoluble en el medio liquido (agua o solución). El solido aparece suspendido en el líquido y toma el nombre de precipitado. Así un precipitado es un solido insoluble producido por reacción química entre dos disoluciones. Los precipitados, por su forma, pueden ser de dos clases: cristalinos y amorfos.

Los precipitados amorfos a su vez se clasifican por su aspecto en: pulverulentos, caseosos y gelatinosos. Los sólidos cristalinos deben su estructura a una regularidad periódica comparada con los cuerpos geométricos y se clasifican en base a los sistemas cristalinos.

3.2 FILTRACION.- Una de las operaciones básicas de uso común en laboratorio es la filtración. La filtración se utiliza para separar sustancias solidas de un líquido, sea solución o solvente. La filtración se produce debido ala resistencia del paso de las partículas solidas (residuo) a través de los poros del filtro, dejando pasar solo el líquido (filtrado). Para esta operación, en el laboratorio, se utiliza un embudo, un papel filtro, al que se lo dobla dos veces en forma cónica, como se indica en la Fig. 1a , el cual se lo coloca sobre el embudo, de tal forma que quede una zona estrecha sin cubrir, y o sobrepase el borde del embudo. Se utilizan diferentes materiales en calidad de filtros, como: celulosa (papel, algodón), tejidos laminas porosas de vidrio o porcelana, carbón y asbesto, lana de vidrio, etc. Los embudos pueden ser de diferentes tipos, como: simples, de paredes acanaladas, de placas filtrantes, de vástago largo (para análisis) y de diferentes calidades, como: de vidrio, plástico, porcelana, acero inoxidable, de doble pared, etc.

3.2.1 METODOS DE FILTRACION. Los métodos de filtración más usuales son: filtración simple o corriente, al vacio y a presión.

3.2.2 FILTRACION SIMPLE. Este método consiste en el uso de un embudo simple con papel filtro doblado, el cual es ubicado dentro del embudo. Con la ayuda de una varilla se hace deslizar la suspensión (S-L) hasta casi topar el papel filtro, con el fin de que no se produzcan proyecciones y pérdidas de la suspensión.

3.2.2.1 DOBLADO DEL PAPEL FILTRO: Tomando un papel filtro de forma circular se procede a doblar por su diámetro, luego por su radio, de tal manera que uno de sus radios sea ligeramente menos que el otro en longitud.

Al ser desdoblado se forman dos conos de diferente dimensión, utilizándose el de mayor tamaño, al que se lo coloca dentro del embudo con presión, para conseguir el ajuste se procede a mojarlo, consiguiendo que el ángulo del cono se ajuste al embudo.

Si el ángulo del papel filtro es mayor o menor al del embudo, se forman burbujas de aire que hacen retardar la filtración. Si en la filtración no se llena el vástago de líquido y se forman burbujas de aire la filtración se hace lenta.

3.2.3 FILTRACION AL VACIO. Se utiliza cuando se requiere que la filtración se acelere,. Para esta filtración se utiliza como materiales: embudo Buchner, Kitsato, mangueras, trompa de agua o bomba de vacio. Con estos materiales se arma un sistema cerrado, de tal manera que se produce el vacio una vez que se realiza la filtración.

3.2.4 FILTRACION A PRESION. Utiliza materiales como: un recipiente hermético (sistema cerrado) en cuyo interior existe una tela filtrante que descansa sobre una malla metálica. La presión se produce una vez que junto con la suspensión se deja pasar aire a presión por el sistema acelerando el paso del filtrado, quedando en la tela filtrante el solido a separar.

4. TECNICA EXPERIMENTAL

4.1 MATERIALES Y SUSTANCIAS

TIPO DE MATERIAL CANTIDAD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com