ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REACTIVOS DESTINADOS A LAS APLICACIONES DEL ANÁLISIS CLÍNICO


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Los reactivos tienen una función demasiado importante en la vida moderna, su uso se basa principalmente en los laboratorios químicos los cuales utilizan estos reactivos para producir reacciones, realizar estudios dentro del campo de la biología por ejemplo el azul de metileno en la observación de vegetales y organismos varios en el microscopio o a su vez se los destina a aplicaciones de análisis clínico y es justamente en este tipo de aplicaciones que nos vamos a enfocar a manera de una breve ejemplificación con un experimento sobre la determinación del tipo de sangre.

Sin embargo antes de hacer dicha tipificación haremos por supuesto una explicación sobre lo que es un reactivo, su clasificación de la manera más práctica y concisa, sus usos dentro de esa clasificación, una explicación sobre normas de seguridad y maneras de manipulación de los reactivos e incluiremos toda la información necesaria para el mejor entendimiento de este tema.

Dentro de lo que es la tipificación sanguínea se hará un breve experimento para ejemplificar sobre la clasificación y usos de los reactivos.

Es mediante estos métodos que esperamos cumplir con las expectativas, ya que inclusive este tema es bastante importante para su posterior aplicación dentro del campo de la medicina veterinaria que es la carrera a la cual nos apegamos y que ejerceremos como profesionales en el futuro.

OBJETIVOS

Objetivo general:

• Estudiar mediante una breve exposición las generalidades de los reactivos, su importancia en la naturaleza y para el ser humano, para así poder conocer más a fondo estos compuestos químicos con una existencia que es muy útil para el desarrollo de la ciencia.

Objetivos específicos:

• Conocer los usos de los reactivos mediante la investigación de libros, informes, etc. Para tener un conocimiento más amplio.

• Demostrar sobre las aplicaciones más comunes de los reactivos mediante ejemplificaciones bastante interactivas y experimentales.

• Exponer el material de forma clara y precisa para un buen entendimiento sobre el tema mediante el uso de diapositivas y material audiovisual y visual.

JUSTIFICACIÓN

Los reactivos al ser compuestos bastante importantes para el hombre y el desarrollo de la ciencia, se pueden dar a conocer mediante esta exposición con una profundización en la utilización dentro de la química.

Hoy en día los reactivos son importantes para el ejercicio de los laboratorios clínicos, al igual que en la identificación de enfermedades y a de más de cumplir papeles indispensables en el organismo humano, es por esas razones y muchas más que realizamos un estudio detallado de los mismos, para de esta manera conocer a profundidad sobre este elemento importante para la humanidad en su desarrollo y evolución.

Con ánimos de superación y muchas ganas de aprender queremos explicar en gran parte, hasta donde sea posible sobre el tema ya propuesto anteriormente, esperando con esto, que la parte interesada, es decir, los alumnos, o las personas que estudien este material tengan una idea clara sobre el tema y lo puedan aplicar correctamente dentro de su vida cotidiana.

REACTIVO

Concepto.- Un reactivo o reactante es, en química, toda sustancia que interactúa con otra en una reacción química que da lugar a otras sustancias de propiedades, características y conformación distinta, denominadas productos de reacción o simplemente productos.

CARACTERISTICAS

• Generalmente son sustancias que cambian de color con el pH, aunque en realidad suceden intercambios eléctricos entre estos y los productos de la reacción.

• Actúan en determinados rangos de PH, estos son:

-de amplio espectro (reactivos universales)

-los que viran en rangos alcalinos.

-los que viran en rangos ácidos.

• Sirven para hacer titulaciones por ejemplo la fenolftaleína y el rojo de metilo.

• Sirven además para determinar el análisis del grupo sanguíneo y del factor RH.

CLASIFICACION

Por sus usos:

Por tratarse de compuestos químicos, los reactivos se pueden clasificar según muchas variables: propiedades fisicoquímicas, reactividad en reacciones químicas, características del uso del reactivo.

Sin embargo, por tratarse del concepto de reactivo la clasificación más adecuada en este caso sería la de características de su uso, según la cual se clasifican en el uso al que están destinados los reactivos. Esta clasificación viene dada en el envase del reactivo y depende del tratamiento que se le haya dado, de su riqueza, de su pureza que determina el uso químico que se le va a poder dar, teniendo en cuenta la precisión, exactitud y error absoluto que se ha de tener en la operación química a realizar.

Así los reactivos se pueden clasificar en:

• PB: Destinado a bioquímica.

• PA: Destinados a aplicaciones analíticas.

• QP: Químicamente puro, destinado a uso general en laboratorio.

• DC: Destinados a las aplicaciones del análisis clínico.

Por su grado de pureza:

En el laboratorio de análisis se utilizan reactivos de calidad analítica que se producen comercialmente con un alto grado de pureza. En las etiquetas de los frascos se relacionan los límites máximos de impurezas permitidas por las especificaciones para la calidad del reactivo o los resultados del análisis para las distintas impurezas. Dentro de los reactivos analíticos pueden distinguirse tres calidades distintas:

• Reactivos para análisis (PA): Son aquellos cuyo contenido en impurezas no rebasa el número mínimo de sustancias determinables por el método que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com