ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REANIMACION CARDIOPULMONAR BÀSICA


Enviado por   •  18 de Agosto de 2019  •  Informes  •  2.604 Palabras (11 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 11

[pic 2]

Centro de Diálisis Renal Chile

Documento :

 REANIMACION CARDIOPULMONAR BÀSICA

Código : PGC- GCL 1.5

Versión: 01

Páginas: 12

Fecha de emisión: 11/09/2017

Fecha de cuando entra en vigencia: Sept. 2017

Vigencia: 5 Años (Sept. 2022)

[pic 3]

PROTOCOLO DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA

ÁMBITO DE GESTIÓN CLÍNICA

[pic 4][pic 5]

Actualizado por:

Revisado por:

Aprobado por:

E.U Rosa Espinoza

E.U Jessica Silva

Enfermeras Clínicas

E.U Andrea Hermosilla R.

Enfermera Coordinadora

Dra. Gabriela Peters

Director Técnico

  1. OBJETIVO

Establecer las  medidas de la atención básica oportuna y de calidad para el usuario en paro cardiorrespiratorio de modo de actuar organizadamente para generar una respuesta segura y eficaz que permita revertir la situación clínica que afecta al  paciente y recuperar las funciones básicas  del paciente con una atención integral.

Objetivos Específicos

Definir  las  responsabilidades al  personal médico, enfermeras, técnicos de enfermería y personal de apoyo que forman parte del centro de diálisis  para dar una atención oportuna al paciente.

Reunir el material con el que se dispone en  sala  de reanimación  y realizar la revisión  periódica.

Unificar  actuación ante una situación de paro cardiorespiratorio  durante una sesión de diálisis.

  1. ALCANCE

Todo Personal Clínico, de Apoyo y administrativo de Renal Chile S.A

  1. RESPONSABLES

Enfermera Coordinadora: Velar por el cumplimiento del protocolo. Supervisar correcta ejecución. Participar activamente en el proceso de reanimación del paciente.

Médico de turno: Participar activamente en el proceso de reanimación, diagnosticando el paro cardiorespiratorio y dando indicaciones del proceder según evaluación y evolución del paciente.

Enfermeras/os Clínicos: Actuar de acuerdo al protocolo establecido de reanimación cardiopulmonar básica.

Técnicos de Enfermería: Asistir y colaborar según necesidad, durante el proceso de Reanimación. Valoración de los pacientes que quedan en la sala.

Auxiliar de Apoyo: Despejar pasillos, abrir puertas.

  1. MARCO REFERENCIAL

Guías de la American Heart Association de 2010 para RCP y ACE”.

Aspectos destacados de la actualización de las guías de la American Heart Association para RCP y ACE del 2015.

  1. INTRODUCCION

        El Paro cardiorespiratorio es la  detección súbita  de la actividad miocárdica y ventilatoria, que determina una brusca caída del trasporte de oxígeno a los tejidos, por debajo de los niveles compatibles con la vida. Los equipos clínicos deberán ser capaces de reconocer y prevenir aquellas situaciones clínicas que orienten hacia la progresión de un Paro Cardiorrespiratorio.

        El diagnóstico del paro cardiaco es clínico y no se necesitan exámenes  adicional,  si el paciente no responde, no respira  o respira con dificultad (jadeo / boquea) o no presenta ningún otro signo de circulación (pulso, tos o movimiento)  está en paro cardiaco y debe reanimarse.

        Es importante que el funcionario clínico conozca la cadena de supervivencia según la AHA 2010, que corresponde a 5 eslabones:

  • Reconocimiento inmediato del Paro Cardiaco y activación del sistema de respuesta de emergencias
  • RCP precoz con énfasis en las compresiones torácicas.
  •  Desfibrilación rápida.
  • Soporte vital avanzada efectivo (si bien en el centro no se realiza reanimación avanzada se debe dar aviso a la Unidad Coronaria Móvil).
  • Cuidados integrados post paro cardiaco.

  1.   DEFINICION

Paro respiratorio: Es el cese de la ventilación, pero el corazón y los pulmones pueden continuar oxigenando la sangre durante varios minutos y el oxígeno seguirá circulando hacia el cerebro y otros órganos vitales.

Paro cardiaco: Es el cese de la circulación sanguínea donde los órganos vitales están privados de oxígeno. Se puede observar esfuerzos   respiratorios   de   “boqueo”   inefectivos   (respiraciones “agónicas”)  en  etapas  iniciales  que  no deben ser confundidos con respiraciones efectivas.

Reanimación cardiopulmonar (RCP): La reanimación cardiopulmonar la constituyen  el conjunto de maniobras  y procedimientos destinados  a restablecer la respiración y circulación efectiva en individuos que han tenido un cese súbito o inesperado de estas funciones.

Reanimación cardiopulmonar básica: Conjunto de procedimiento y habilidades que permiten identificar a las víctimas con posible paro cardiaco y/o respiratorio, alertar a los sistemas de alerta y realizar una sustitución precaria de la función respiratoria y circulatoria, hasta el momento que la víctima pueda recibir el tratamiento calificado y avanzado.

Masaje cardiaco: son las compresiones torácicas realizadas por un reanimador durante un paro cardiorespiratorio para restablecer la circulación espontanea, se debe interrumpir lo menos  posible  el masaje cardiaco, y los reanimadores deben turnarse cada dos minutos (30 compresiones por dos ventilaciones).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (224.7 Kb)   docx (59.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com