ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECIÉN NACIDO: DE 0 – 28 DÍAS


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 4

RECIÉN NACIDO: DE 0 – 28 DÍAS

Etapa I (0 – 14 días)

Percepción: Sensibilidad motriz, recibe información perceptiva centrada en boca, y manos.

Desarrollo Tónico: Tono estático muscular es de flexión (brazos flexionados sobre el pecho y piernas encogidas sobre el abdomen).

Respuesta Motora Simple: Frente a estímulos bruscos aparece una extensión brusca. Reflejo de Moro positivo. Se extiende una extremidad vuelve a flexionarse. Recalcar la presencia de reflejos primitivos

Etapa II (14 – 21 días)

Percepción: Se inicia la función visual aunque es incapaz de seguir un estímulo. Especialmente sensible al tacto en la zona de boca, nariz, y mejillas.

Desarrollo Tónico: Predomina el tono de flexión, con menor intensidad. Se observan momentos de extensión espontanea en estado de reposo, especialmente en las manos.

Respuesta Motora Simple: La cabeza gira con firmeza sobre el plano de apoyo, no la sostiene. Reflejo de Moro positivo ante la llegada brusca de un estímulo. La luz intensa le irrita.

Respuesta Motora Coordinada y Automatizada: Chupa con precisión su propia mano. Aparece el reflejo tónico cervical asimétrico. Palpa el pecho materno. Emite gritos de llamado, diferenciados del llanto.

Etapa III (21 – 28 días)

Percepción: Su boca es el centro de la “conciencia” inicial. Es sensible a la contención por los brazos de la madre, a los movimientos, a las temperaturas. La vista y el oído van tomando mayor protagonismo. Mira fijamente y puede seguir el rostro de la madre.

Desarrollo Tónico: Predomina el tono de extensión. Brazos en semiextension, manos semiabiertas, y piernas en posición de “rana”. La cabeza de sostiene por actividad tónica cervical, aunque todavía bambolea, cayendo hacia adelante en forma de cabezadas. Puede sujetar objetos.

Lenguaje: Balbucea, cloquea, ya hace ruiditos que por lo general tienen el valor de llamada.

LACTANTE MENOR: 29 DÍAS A 12 MESES

Lactante menor 1-3 meses:

Área motora gruesa: encontramos control progresivo de la flexión del tronco. Al mes predomina postura tónica del cuello, flexible y relajado, La cabeza se retrasa al tirar hasta la posición sentada, existen movimientos espontáneos, mueve las piernas activamente, observa a las persona, sigue objetos en movimiento. A los dos meses puede sostener cabeza. Sigue objetos en movimiento 180°. A los tres meses empuja para sentarse, no retrasa la cabeza junta las manos en línea media, trata de alcanzar objetos con las manos aunque no lo consigue, ube la cabeza y el pecho cuando se le coloca sobre el abdomen.

Área motora fina: Coge el sonajero 3.5 meses (ya que perdió el reflejo de prensión palmar).

Comunicación y lenguaje: Hace gorgoritos hace sonidos vocálicos al mes.

Área socio afectiva: Conoce las voces familiares, especialmente las de la madre y el padre Sonríe en respuesta a cara y voz 1.5 meses (interacción social). Participación social más activa. Mueve los brazos, las piernas y el cuerpo al ritmo de la voz de otras personas. Puede presentar rasgos de su temperamento.

Lactante menor 4 meses:

Área motora gruesa: Desaparece el reflejo tónico cervical asimétrico, puede girar sobre sí mismo y puede comenzar a examinar los objetos situados en la línea media, a manipularlos con ambas manos. Alcanza y agarra objetos y se los lleva a la boca, equilibra bien la cabeza, puede tomar alimentos de una cuchara torpemente, cuando se le mantiene erecto, empuja los pies, ve bola pero no se mueve hacia ella. Se da la vuelta de atrás hacia delante y de delante hacia atrás a los 6 meses (mas no gira 360 grados).

Motor fino: Extiende para coger objetos, desaparece la presión palmar lo que le permite sostener y soltar los objetos de forma voluntaria, transfiere objetos de una mano a otra 5.5 meses.

Comunicación y lenguaje: Balbuceos monosilábicos a los 6 meses, emite sonidos espontáneamente y también imitando, responde a su nombre girando la cabeza.

Área socio afectiva: Cambian los intereses, se interesa cada vez más por su mundo exterior. Empieza a explorar su propio cuerpo Se desarrolla la relación Causa / Efecto. Regulación estable de las fases unos ciclos regulares de sueño-vigilia (de 6 a 8 horas seguidas a los 6 meses). Tiene una visión completa de los colores, es capaz de ver a distancias más largas. Emociones primarias aparecen como expresiones faciales distintas. Sale a la luz la capacidad para compartir estados emocionales, ríe fuerte.

Lactante menor 6-12 meses:

Se da un incremento en la movilidad y exploración del mundo inanimado, avances en el desarrollo cognitivo y adquisición de habilidades para la comunicación, y aparecerán nuevas tensiones como el apego y la separación. Los niños desarrollan intención y voluntad. Al inicio todo va a la boca, luego, los objetos nuevos son recogidos, inspeccionados, pasados de mano a mano, sacudidos, tirados, para luego llevárselos a la boca. Cada acción representa una idea no verbal de lo que son las cosas. La energía, persistencia con la que el niño explora las cosas indican su desarrollo mental y socioafectivo; este compartimiento se ve favorecido por la sensación de seguridad que tenga el niño. Importante el desarrollo de seguridad, la autoconfianza.

LACTANTE MAYOR: 12 MESES A 24 MESES

Lactante Mayor 12-18 meses:

Área de lenguaje: Utiliza una sola palabra para indicar toda una frase con sentido. Ejemplos: "Calle" (por "Vamos a la calle"). Entiende palabras como "no", "se fue". Imita los sonidos y ruidos de los animales. Al año dice la primera palabra verdadera.

Área motriz: Camina tomado de una sola mano, probablemente andará solo entre los 13 ó 15 meses. Se puede agachar a tomar un objeto, puede pararse, agacharse y volverse a parar, se sienta en una banqueta o silla. Sube las escaleras con apoyo, juega con juguetes para empujar y tirar, lanza una pelota por lo alto, arma rompecabezas de dos a tres piezas. Hace garabatos con los lapiceros o pinturas y puede imitar dibujos de una línea recta o un círculo. Se alimenta principalmente con los dedos, empieza a alimentarse por sí solo con una cuchara, bebe bien con

...

Descargar como  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt