ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atención In Mediata Del Recién Nacido


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  1.735 Visitas

Página 1 de 5

Atención inmediata del RN

Definición: Definición: Conjunto de procedimientos que ayudan al Conjunto de procedimientos que ayudan al neonato a realizar en forma adecuada la neonato a realizar en forma adecuada la transición de la vida fetal a la neonatal transición de la vida fetal a la neonatal.

ATENCIÓN INMEDIATA

Al momento del parto, se mantiene al recién nacido por debajo del nivel placentario para que reciba mayor cantidad de sangre.

1. Secado inmediato del recién nacido, con un paño estéril tibio, y evaluación del test de Apgar a 1 y 5 minutos. Tras ello se deberá hacer una evaluación del recién nacido en la que se incluya el reconocimiento de malformaciones. Cuando exista sospecha de infección trasmitida por sangre y paso a través del canal de parto, o un líquido amniótico malolientes es conveniente limpiar la piel del recién nacido con compresas estériles empapadas en solución antiséptica tibia, secando inmediatamente con paño seco y tibio para evitar pérdidas de calor.

2. Ligadura y asepsia del cordón umbilical con pinza estéril y desechable, a ser posible del mismo color y con el código de identificación de los brazaletes. La asepsia de cordón se recomienda no realizarla con soluciones yodadas, sino con alcohol de 70°C aplicado 2-3 veces al día hasta la caída del cordón y cicatrización umbilical.

3. Aspirar de inmediato iniciando por boca y siguiendo por la nariz con perilla de goma evitando succión profunda de la faringe, porque se puede llegar a un espasmo laríngeo o respuesta vagal que ocasione bradicardia; y después las fosas nasales para evitar que se estimule el reflejo de aspiración manteniendo el cuello extendido. La aspiración directa está indicada en recién nacidos con aspiración de meconio.

4. Colocar al recién nacido en una mesa pediátrica en posición de Rosier(decúbito dorsal con cabeza en hiperextensión) y facilitar así la aireación pulmonar.

5. El aseo ocular se realiza con eritromicina, tetraciclina o cloranfenicol oftálmicos: dos gotas en cada ojo en dosis única, para prevenir infecciones adquiridas en el canal de parto.

6. El uso de vitamina K hidrosoluble administrada de forma intramuscular una dosis de 1 mg, con el fin de evitar la enfermedad hemorrágica del recién nacido.

7. Valorar la * permeabilidad esofágica – aspirando y succionando con una sonda nasogastrica, * permeabilidad rectal – por medio del termómetro, *segunda valoración Apgar, * antropometría – (peso, talla, perímetro cefálico, perímetro toráxico, perímetro abdominal, segmento superior e inferior, pie, circunferencia del brazo), edad gestacional.

La exploración física

PIEL.- Estabilidad motora, temperatura, estabilidad circulatoria, palidez, edema, grosor, vernix, presencia de hemangiomas y subtipo, petequias y localización, manchas mongólicas, pelo en zonas anómalas, pápulas y otras lesiones primarias, zonas de atrofia o alopecia, malformación y amputación.

CRÁNEO.- Perímetro cefálico, fusión prematura de suturas, fontaneras anormales, áreas blandas o de calcificación.

CARA.- Aspecto general, características dismórficas, parálisis de nervios craneales.

OJOS.- Apertura espontánea, reflejos, hemorragias y patologías intraoculares.

OÍDOS.- Deformidades, apéndices cutáneos, firmeza, anatomía de conducto auditivo externo y membrana timpánica.

NARIZ.- Ligeramente obstruida por moco acumulado en las estrechas ventanas, simetría de los orificios, cartílago y surco vomeriano.

BOCA.- Simetría, sin dentición, paladar duro y blando, quistes, acúmulos de folículos o células de células epiteliales, lengua, frenillo, mejillas, almohadillas de succión, tubérculo del labio superior, arco del paladar, úvula y amigdalas.

CUELLO.- Simetría, longitud, rigidez y fracturas.

TÓRAX.- Hipertrofia mamaria, secreción, simetría, abscesos y número de pezones.

PULMONES.- Tamaño, respiración (frecuencia y ritmo), campos, tipo de movimientos, tipo de llanto, ruidos respiratorios, estertores o matidez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com