ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECONOCIMIENTO DE ALCOHOLES


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  2.177 Palabras (9 Páginas)  •  5.494 Visitas

Página 1 de 9

RECONOCIMIENTO DE ALCOHOLES

Por D.C. Ospina-López,*K. Tovar-Alvarez,* V.A. Vargas –Aguirre*

Facultad de ciencias básicas, programa de Biología; universidad de la Amazonia Florencia-Caquetá *Estudiantes del Programa de Biología

RESUMEN

RECONOCIMIENTO DE ALCOHOLES

En el laboratorio de química de la Universidad de la Amazonia, en Florencia-Caquetá se llevó a cabo un proceso de experimentación por parte de los estudiantes del programa de biología, con el fin de reconocer e identificar alcoholes con reacciones cualitativas en las que interviene el grupo funcional OH y también poder diferenciar entre alcoholes primarios, secundarios y terciarios utilizando reacciones de alcoholes que se ven influenciadas por las cadenas carbonadas; para llevar a cabo el proceso de identifación y diferenciación de alcoholes se utilizaron tres tipos:(butanol, 2-butanol, terbutanol) a los cuales se le realizo tres ensayos diferentes:( xantato, vanadato-oxina y de lucas), los resultados obtenidos fueron que para los ensayos de xantato y vanadato-oxina, tanto para los tres tipos de alcoholes dieron reacciones químicas positiva y para el ensayo de lucas se identificaron alcoholes primarios, secundarios y terciarios; las caracteristicas observadas en cada ensayo para los diferentes tipos de alcoholes se registraron y se hicieron comparaciones.

PALABRAS CLAVE: alcoholes, grupo funcional OH, reacciones químicas, diferenciación e identificación.

INTRODUCCIÓN

Los alcoholes son compuestos que contienen un grupo oxhidrilo, OH, unido a un átomo de carbono alifático, en un sentido general, tanto ácidos, como básicos. Este doble carácter queda patente por la tendencia de las moléculas de alcohol a asociarse a través de puentes de hidrógeno. Esta tendencia explica el hecho de que los alcoholes hiervan a temperaturas considerablemente superiores a las delos hidrocarburos del mismo peso molecular. Las moléculas de los alcoholes se asocian también con las moléculas de agua a través de puentes de hidrógeno; esto hace que los alcoholes inferiores sean completamente miscibles con el agua. Como ácidos, los alcoholes reaccionan con los metales activos, como el sodio, con desprendimiento de hidrógeno (Aubá J, et al 1998)

Las velocidades de reacción relativas de los alcoholes en este tipo de reacciones, en las que solamente se elimina el hidrógeno del grupo hidroxilo, dejando al oxígeno los dos electrones del par a través del cual estaban unidos originariamente, los alcoholes tienen uno, dos o tres grupos hidróxido (-OH) enlazados a sus moléculas, por lo que se clasifican en monohidroxílicos, dihidroxílicos y trihidroxílicos respectivamente. El metanol y el etanol son alcoholes monohidroxílicos. Los alcoholes también se pueden clasificar en primarios, secundarios y terciarios, dependiendo de que tengan uno, dos o tres átomos de carbono enlazados con el átomo de carbono al que se encuentra unido el grupo hidróxido. Los alcoholes se caracterizan por la gran variedad de reacciones en las que intervienen; una de las más importantes es la reacción con los ácidos, en la que se forman sustancias llamadas ésteres, semejantes a las sales inorgánicas. Los alcoholes son subproductos normales de la digestión y de los procesos químicos en el interior de las células, y se encuentran en los tejidos y fluidos de animales y plantas (Rubio G; et al 2003).

MATERIALES Y METODOS

Se realizara todos los ensayos en tubos de ensayo LIMPIOS y SECOS, con cada uno de los siguientes alcoholes: BUTANOL, 2-BUTANOL y TERBUTANOL.

1. Ensayo del xantato

Se colocó 0,5 ml de alcohol, y se le agrego una lenteja de KOH y caliente cuidadosamente al baño maría hasta que la lenteja se disolvió, se enfrió el tubo y se agregó 1 ml de éter etílico, luego se le agrego gota a gota BISULFURO DE CARBONO hasta que se forme un precipitado amarillo pálido. El precipitado se debe formar con la adición de máximo0,5 ml de bisulfuro.

2. Ensayo con vanadato-oxina

Se disolvió 5 gotas de alcohol en 1 ml de benceno, adicione0,5 mL de solución de vanadato de amonio y 2 o 3 gotas de solución de oxina, se mezcló bien y se dejó reposar por dos minutos.

3. Ensayo con anhídrido crómico

Se disolvió 5 gotas de alcohol en 1ml de acetona y agregue1 gota del reactivo solución de anhídrido crómico en ácido sulfúrico. En otro tubo de ensayo se colocó 1 ml de acetona y 1 gota del reactivo, para usarlo como blanco. Los alcoholes primarios y secundarios dieron una suspensión opaca con coloración verde o azul en 2 segundos. Los alcoholes terciarios, no dan reacción visible en los dos segundos, la solución permanece igual que el blanco de control. Se descartó los cambios que puedan ocurrir después de los dos segundos.

4. Ensayo de Lucas

Se colocó en un tubo de ensayo 2 ml del reactivo de Lucas, agregar 3 gotas del alcohol y agite vigorosamente, deje reposar la mezcla a temperatura ambiente. Observar la turbidez debida a la formación del cloruro de alquilo. Los alcoholes terciarios reaccionaron inmediatamente, los secundarios a los 2 0 3 minutos y los primarios después de mucho tiempo.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La identificación de la presencia de alcoholes se basa en que el cloruro de acetilo reacciona

Vigorosamente con estos para formar un éster y liberar HCl.@.

Se realizaron tres ensayo con tipo cada de alcohol (Butanol, 2-butanol, terbutanil), en todas las se obtuvo un resultado positivo y se logró clasificar los tres tipos de alcoholes (primarios, secundarios y terciarios).

COMPUESTO REACTIVO OBSERVACIONES REACCIONES QUIMICAS

Ensayo del xantato Butanol Amarillo pálido Positiva

2-butanol Amarillo pálido Positiva

Terbutanol Amarillo pálido Positiva

Ensayo con

vanadato -oxina Butanol Color rojo positiva

2-butanol Color rojizo positiva

Terbutanol Color rojo pálido positiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com