ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORO DE RECONOCIMIENTO GENERAL DEL CURSO


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.960 Palabras (8 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 8

FORO DE RECONOCIMIENTO GENERAL DEL CURSO

Interrogantes:

Qué importancia tiene el aprendizaje virtual, cuáles son los conceptos básicos

En la actualidad las empresas son más exigentes con los requerimientos para los nuevos perfiles de cargo dándole valor agregado al nivel educativo. Debido a esto se ha creado la necesidad de capacitación continua para lograr acceder a cualquier cargo importante dentro de las empresas.

El aprendizaje virtual es muy importante; ya que el educando es responsable de su propio aprendizaje, tiempo y calificación. Es de mucha importancia para todos aquellos que por cuestiones laborales, personales u otros impedimentos no pueden asistir a un centro educativo de manera presencial pero si con las ganas de superarse. De esta forma la educación virtual se ha convertido en la mejor opción para adquirir conocimientos y un título profesional; de una u otra manera satisface las necesidades de los educandos

La educación virtual le brinda a muchas personas la posibilidad de cursar estudios en muchas áreas sin la necesidad de desplazamiento a centros educativos de forma virtual, esto ha sido de gran ayuda ya que existe un gran porcentaje de personas que tienen el deseo de capacitarse pero no cuentan con el tiempo ni el espacio necesario para hacer de forma presencial.

El aprendizaje virtual se ha convertido en la mejor opción para lograr obtener un título profesional ya que brinda diferentes opciones para satisfacer las necesidades y aspiraciones de los estudiantes; permite la flexibilidad de horarios lo cual cede al estudiante el diseño del desarrollo del curso de la mejor forma posible. Otra ventaja es que a pesar que el estudio es en forma virtual no está solo en el desarrollo de las actividades pues puede interactuar con el tutor, compañeros y diferentes recursos virtuales que brinda la universidad logrando así el éxito de los objetivos propuestos en el estudio.

También podemos concluir en que la educación virtual es una opción formal de aprendizaje que se acopla al tiempo y necesidad del estudiante. La educación virtual también nos facilita el manejo de la información y de los contenidos del tema que se desea tratar y está mediada por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que proporcionan herramientas de aprendizaje más estimulantes y motivadoras que las tradicionales.

El aprendizaje virtual o el uso pedagógico de los medios de comunicación electrónicos es de gran interés para la formación personal y profesional, ya que incluye las aptitudes esenciales para el aprendizaje autónomo e independiente permite a la vez tareas en grupo y la explotación de nuevos mercados destinados a la formación.

Los conceptos básicos que se deben tener en cuenta son:

Compromiso: El estudiante debe tener un alto nivel de compromiso con la forma de estudio, debe organizar su tiempo y disponibilidad para el desarrollo de las diferentes actividades y la interacción con sus compañeros y tutor ya que de ello depende el éxito de las metas propuestas.

Flexibilidad: El aprendizaje virtual brinda gran flexibilidad para el desarrollo de las actividades ya que es el estudiante quien otorga este tiempo que va a asignar dependiendo de su disponibilidad.

Organización del tiempo: Disponer del tiempo para participar en Clase, en los foros, chat, ver los videos, investigar en la biblioteca virtual.

Actualidad: Se cuenta con la opción de estar viendo las actualizaciones de las diferentes guías, talleres, foros lo que beneficia el aprendizaje y comunicación tutor-estudiante.

Personalización: La comunicación es personalizada debido a la participación individual en los foros y talleres lo que permite al tutor tener un concepto más claro del aprendizaje del estudiante y al estudiante interactuar mejor con el tutor.

Aprendizaje Autónomo: El estudiante asume el compromiso personal de la satisfacción de sus necesidades de aprendizaje, es responsable del cumplimiento de sus objetivos, la búsqueda de los recursos necesarios para lograrlos mediante estrategias de aprendizaje y evaluación de resultados.

Recursos tecnológicos: La plataforma virtual ofrece la posibilidad acceder de manera permanente a los temas de estudio. Los tutores están prestos a asesorar y resolver los interrogantes que el estudiante presenta.

El aprendizaje colaborativo: El Aprendizaje Colaborativo más que una técnica, es considerado una filosofía de interacción y una forma personal de trabajo. En todas las situaciones donde las personas se reúnen en grupos, se requiere el manejo de aspectos tales como el respeto a las contribuciones y habilidades individuales de los miembros del mismo.

Cuáles son las habilidades y destrezas que le permiten ser agente activo de su propio proceso de aprendizaje?.

El compromiso y dedicación del tiempo necesario para la lectura, investigación y desarrollo de las diferentes actividades tanto grupal como individual. El no tenerle miedo a fracasar durante el desarrollo de sus actividades ya que del fracaso se aprende y se adquiere mejor conocimiento de las cosas.

Es indispensable el buen uso de la TIC y demás herramientas informáticas ya que estas le brindaran un mejor desenvolvimiento durante el desarrollo del curso.

Es necesario adquirir la habilidad de comprensión de textos, el compromiso, capacidad de comunicación y disponibilidad de tiempo requerido para lograr el éxito deseado.

Habilidades cognitivas para aprender y aplicación del método de investigación por la acción, se debe aprender haciendo, resolviendo problemas concretos y personales. El aprendizaje autónomo permite al estudiante expresar su percepción y comprensión de las tecnologías digitales y telemáticas para que fortalezca las competencias comunicativas digitales en su campo de formación.

El Aprendizaje autónomo requiere de estrategias de auto planificación para conocer aspectos relacionados con la tarea y las condiciones en que debe ser realizada. Debe tener habilidad para expresarse eficazmente en forma oral y escrita, y ser ágil en la utilización del campus virtual para construir textos escritos y coherentes, también debe manejar información de distintas fuentes.

Para nuestros propios procesos de aprendizaje debemos darles importancia a nuestras habilidades y destrezas y así obtener buenos resultados en nuestras actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com