ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACT. 2 Reconocimiento General Del Curso


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En la realización del presente trabajo de reconocimiento del curso Técnicas de investigación nos enfocaremos en los diferentes temas a tratar durante el transcurso del semestre, el propósito de este curso es adentrarnos en el campo de la investigación aplicada tanto a las ciencias sociales como a las ciencias naturales y brindar las herramientas básicas que nos permitan enfrentar las diferentes actividades a desarrollar.

La importancia de las técnicas de Investigación debe ser científica y como tal es “un proceso dinámico, cambiante y continuo, compuesto por una serie de etapas, las cuales se derivan unas de otras y no pueden ser omitidas ni alteradas en su orden, a consecuencia de perder validez, confiabilidad o propósito” La mayoría de las veces no advierten que las actividades de transferencia incluyen siempre un componente de investigación, aun cuando no esté del todo explícito y se limitan a abordar el proceso con el fin de cumplir un requisito de clase, descuidando o suprimiendo algunas de las etapas del proceso con el fin de elaborar un documento con el cual aprobar un curso sin que por ello represente una investigación.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

3. Reconocimiento general del contenido del curso Técnicas de investigación, donde se determina algunas de las temáticas más relevantes tratadas en él.

De acuerdo con el Módulo del curso “Técnicas de Investigación”, éste consta de 2 unidades temáticas, que son:

Primera Unidad: “Aspectos Generales de la Investigación”.

Aquí se desarrollarán 3 capítulos, el primero de ellos hace referencia a la Investigación Científica, donde se abordará entre otros temas, el Método Científico.

El capítulo 2 se denomina “Tipos de Investigación”, donde se estudiarán las clases de investigación más utilizadas y los criterios que se tienen en cuenta para desarrollar una investigación.

El tercer y último capítulo de esta primera unidad se denomina: “Planteamiento del Proyecto de Investigación”, donde se desarrollarán temas tales como: La pregunta de investigación, población, muestra, técnicas de muestreo y tamaño de la muestra.

Segunda Unidad: “Técnicas de Investigación”.

Esta segunda unidad consta de un solo capítulo denominado: “Técnicas de Recolección de Datos”, donde se estudiarán entre otras las siguientes: La observación, la entrevista, el cuestionario, elaboración de preguntas, el experimento, tipos de diseños, estadística descriptiva, prueba de hipótesis, redacción de resultados, el artículo científico y algo muy importante: la ética en la investigación.

4. MAPA CONCEPTUAL SOBRE LAS TEMÁTICAS DEL CURSO.

5. DEFINICIÓN DE ALGUNOS CONCEPTOS IMPORTANTES DENTRO DE LA TEMATICA DEL CURSO

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

La investigación científica consiste en la búsqueda permanente de la verdad por métodos científicos, adecuados y precisos a fin de hallar respuestas acerca de una problemática determinada, donde el investigador debe tener un espíritu investigativo que le permita obtener la capacidad de comprender y gobernar los fenómenos naturales en forma inteligente, su nombre general deriva del largo y complejo proceso en el cual, los avances científicos son el resultado de la aplicación del método científico que son la base que permite resolver problemas o tratar de explicar determinadas observaciones en busca de una realidad.

La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de cómo recorrerlo.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Es un procedimiento científico destinado a la obtención de información y formulación de hipótesis sobre un determinado fenómeno social o científico, empleando las diferentes formas de investigación mediante el cual el investigador lo toma como documento base que le permite orientarse al ejecutar el trabajo; todo proyecto de investigación está enmarcado en una serie de pasos o etapas tomando como primer lugar el planteamiento del problema que se investigará, seguido de el establecimiento de objetivos, es decir que se pretende conocer con la investigación, después llega el turno de las hipótesis, que se formulan como teoría a comprobarse durante el proyecto de investigación. Como cuarto paso esta la justificación, etapa en la cual el investigador indica las razones para el estudio del problema, seguido del marco teórico o de referencia el cual supone la inclusión de citas y ejemplos de otras investigaciones que permitirán entenderlo con mayor facilidad, hasta que llegue la etapa del trabajo de campo donde se obtienen los datos cuantitativos y cualitativos del tema, se realizan experimentos, entrevistas etc. Finalmente la última etapa es la estructura del trabajo y su redacción final.

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com