ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECUPERACIÓN DE ÁREAS DEGRADADAS EN EL BAJO CALIMA MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE PARCELAS FORESTALES PARA LA CAPTURA DE CARBONO


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 4

RECUPERACIÓN DE ÁREAS DEGRADADAS EN EL BAJO CALIMA MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE PARCELAS FORESTALES PARA LA CAPTURA DE CARBONO

1. Planteamiento del Problema (Quien (es) se benefician con su solución)

El área del Bajo Calima se ubica en la denominada subregión central del andén pacífico, aproximadamente a 3° 55´N y 77° 07´, en el municipio de Buenaventura, en el Valle del Cauca.

Desde 1959 hasta 1993, la Empresa Pulpapel S.A., filial de la compañía Smurfit Cartón de Colombia disfrutó de una concesión maderera que le permitió explotar el bosque lluvioso de la costa pacífica de Colombia. La madera fue empleada para la producción de pulpa y papel (Martínez, 2007).

Las actividades de carácter productivo que regularmente se realizan en la región del Bajo Calima, han generado progresivas alteraciones del medio natural tales como:

Destrucción del bosque y cambio de uso del suelo, por la colonización no dirigida.

Explotación reiterada e intensiva de los bosques de segundo crecimiento, incluyendo palmas, que impide su adecuada recuperación y puede generar la degradación de los mismos.

Modificación del paisaje y de la vegetación con disminución de la biodiversidad.

Incremento de la demanda de bienes y servicios. Poca disponibilidad de suelos de vocación agrícola, con una capa orgánica muy superficial, en la mayoría de los casos inexistente.

Poco nivel de transformación de los productos del bosque que generan bajos costos de compra de parte de los intermediarios y obliga a aumentar el número de árboles cortados para aumentar los ingresos de los corteros.

Lo anterior significa que aún en la región no se han implementado cadenas productivas que permitan a los habitantes de la región encontrar posibilidades económicas al participar de ellas, por esta razón se pretende apoyar a las poblaciones afrodescendientes para que den valor agregado a los servicios ambientales que les ofrece el bosque y el establecimiento de parcelas forestales para la captura de carbono.

2. Preguntas de Investigación

P1. ¿Las especies nativas sp. y sp. Capturan carbono?

P3. ¿Porque es importante recuperar estas áreas degradadas?

P2. ¿Existe un beneficio social al implementar un programa de reforestación?

3. Objetivos

3.1. General

Contribuir a mitigación del cambio climático global en la zona del pacifico mediante la captura de carbono con especies forestales nativas.

3.2 Objetivos específicos

• Establecer una línea base de Propiedades fisicoquímicas, especialmente de contenido de carbono total del suelo en el área degradada para obtener las características actuales

• Establecer una dos parcelas forestal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com