ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redaccion De Informes Tecnicos


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del poder popular para la Educación Universitaria.

Universidad Nacional Experimental

“Rafael María Baralt”

ADMINISTRACION-MENCION-TRIBUTARIA

TIPOS DE COMUNICACIÓN ESCRITA

Participante

Jesmary Sira

C.I 25788917

Seccion:122

Cabimas, Junio 2015

ESQUEMA.

UNIDAD I:TIPOS DE COMUNICACIÓN ESCRITA.

1) La carta

2) El memorando

3) La circular.

4) La minuta

5 )Modelos incorporados en los paquetes de informática: Word for Windows, Office 97

DESARROLLO.

1-La carta:

La carta comercial es la base por lo menos el noventa por ciento de todas las transacciones comerciales. Es obvio, entonces, que la habilidad para escribir una buena carta sea requisito indispensable y valioso para el estudiante.

Existe una gran variedad de tipos de cartas: carta de Solicitud de Referencia, Carta de Respuesta a una Solicitud de Referencia, Carta de Solicitud de Empleo, Carta de Solicitud de Pedido, Carta de Remisión o Envío, Carta de Solicitud de Crédito, Cartas de Cobranza. La redacción de una carta va a estar en dependencia del objetivo con el que se vaya a elaborar una carta.

* Estructuras de las Cartas:

1. Membrete: Es el nombre, dirección y demás señas de identificación de una empresa o entidad que va impreso en la parte superior del papel y el sobre que se emplea para la correspondencia.

2. Localidad y Fecha: es aquella que indica el lugar desde donde se escriben las cartas así como el día mes y año.

3. Destinatario: Son los datos de identificación de la persona al cual va a ser enviada la carta.

4. Asunto: Es un mensaje breve y concreto el cual no debe ser más extenso de una línea y en el que se debe escribir el asunto principal por la cual fue enviada la carta.

5. Saludo: Es una frase corta con mensaje de cortesía que se incluye antes de escribir el texto de la carta.

6. Texto: Es el conjunto de párrafos que explica el asunto o motivo por el cual fue escrita la carta, se recomienda que los párrafos sean cortos escritos con lenguaje claro, preciso, natural y espontáneo.

7. Despedida: Son expresiones de afecto con lo que se da por concluida la expresión del mensaje. La despedida debe guardar el mismo tono de cortesía, tanto de saludo inicial y la relación entre el emisor y receptor.

8. Antefirma: Es aquella que se emplea cuando la persona que remite la carta lo hace en nombre y representación de otra.

9. Firma: Es aquella que contiene el nombre de la persona que se responsabiliza por lo expresado en la carta.

10. Iniciales: Es aquella que se refiere a las iniciales de las personas que han intervenido en el dictado y mecanografiado de la carta.

11. Anexos: esto se utiliza cuando a una carta la acompaña uno o varios documentos adjuntos, estos deben mencionarse en una nota de anexos.

*Características de la carta:

• Es un medio rápido, económico y directo

• Es un mensaje eminentemente personal

• Es una respuesta concreta a una situación

• Es un sustituto del diálogo

*Tipos de cartas:

1. Cartas de agradecimiento. Se trata de cartas en las que se expresa un sentimiento de gratitud a causa de un favor realizado, o por una ayuda u hospitalidad, buen trato etc.

2. Cartas de despido: Es siempre un mal trago despedir a una persona mirándole a la cara. Una carta de despido hace la tarea más fácil

3. Cartas de solicitud. Cuando un cliente necesita conocer determinadas informaciones o datos sobre productos, empleos, etc. Siempre debe destacar como objetivo principal la información que se solicita.

4. Cartas de felicitación. Aptas para mejorar las relaciones sociales entre personas, y para quedar bien con los clientes, directivos, etc.

5. Cartas de recomendación: Para apoyar la candidatura a un puesto de trabajo por parte de las personas más cercanas, ya sean compañeros de trabajo o la persona contratante del anterior empleo. Siempre son útiles porque expresan los detalles que el nuevo contrastador no se atreve a preguntar o necesita de semanas de experiencia para constatarlos.

6. Cartas de presentación. Al igual que la carta anterior, aquí las recomendaciones las damos nosotros en referencia a nosotros mismos, se trata de vendernos y vendernos bien. Hoy en día este tipo de cartas están perdiendo cada vez mas valor, y en pocas ocasiones se solicitan.

7. Cartas de invitación. Dejando de lado el tedioso sistema de llamar por teléfono a una larga lista de invitados, se usa de forma muy habitual la redacción de un modelo de carta adaptada a un grupo de personas.

2- El memorando:

El memorando (del latín memorando: algo que debe tenerse en la memoria) es para la Real Academia una comunicación que se usa en la diplomacia, menos solemne que la memoria y la nota, generalmente con firma opcional, en la cual se reseñan los hechos, razones y circunstancias que han de tenerse presentes ante la consideración de un asunto importante o grave.

*Estructura del memorando:

El nombre de la persona a quien va dirigido.

El nombre del remitente.

La fecha.

El asunto.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com