ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDOX “TITULACIÓN DE UNA MUESTRA PROBLEMA CON PERMANGANATO”


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

[pic 1]

FACULTAD DE QUÍMICA

LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA 1

PRÁCTICA 2

REDOX “TITULACIÓN DE UNA MUESTRA PROBLEMA CON PERMANGANATO”

PROFESOR:

RICARDO FLORES HERNANDEZ

INTEGRANTES

Brito Valencia Luis Ángel.

Néquis González Jesús Alberto.

Robles López Emille Yaret.

Segura Cruz Mayra Patricia.

Vargas García Raúl Farid

GRUPO:

31

INTRODUCCIÓN

Un patrón primario también llamado estándar primario es una sustancia utilizada en química como referencia al momento de hacer una valoración o estandarización, usualmente son sólidos que cumplen con las siguientes características:

  • Tienen composición conocida, es decir se ha de conocer la estructura y elementos que lo componen, lo cual servirá para hacer los cálculos estequiométricos respectivos.
  • Deben tener elevada pureza, para una correcta estandarización se deben utilizar un patrón que tenga la mínima cantidad de impurezas que puedan interferir en la titulación.  
  • Deben ser estables a temperatura ambiente, no se pueden utilizar sustancias que cambien su composición o estructura por efectos de temperaturas que difieran ligeramente con la temperatura ambiente ya que eso aumentaría el error en las mediciones.
  • Debe ser posible su secado en la estufa, además de los cambios de temperatura ambiente, también debe soportar temperaturas mayores para que sea posible su secado. Normalmente debe ser estable a temperaturas mayores que la del punto de ebullición del agua.
  • No debe absorber gases, ya que este hecho generaría posibles errores por interferentes así como tambíen degeneración del patrón.
  • Debe reaccionar rápido y estequiométricamente con el titulante, de esta manera se puede visualizar con mayor exactitud el punto final de las titulaciones por volumetría y entonces puede realizar los cálculos respectivos y con menor incertidumbre.
  • Debe tener un pesos equivalente grande, ya que este hecho reduce considerablemente el error de la pesada del patrón.

El patrón secundario, también llamado estándar secundario y en el caso de una titulación suele ser titulante o valorante.

Su nombre se debe a que en la mayoría de los casos se necesita del patrón primario para  conocer su concentración exacta.
El patrón secundario debe de cumplir las siguientes características:

  • Debe ser  estable mientra se realice el análisis
  • Debe reaccionar rápidamente ante el analito
  • La reacción entre el valorante y el patrón primario debe ser completa o cuantitativa, y así también debe ser la rección entre en valorante y el analito.
  • La reacción con el analito debe ser selectiva o debe existir  un método para la eliminación de sustancias de la muestra que también pudieran reaccionar con el valorante.
  • Debe existir una ecuación balanceada que describa la reacción.

Una solución amortiguadora :Es la mezcla en concentraciones relativamente elevadas de un ácido débil y su base conjugada, es decir, sales hidrolíticamente activas. Tienen la propiedad de mantener estable el pH de una disolución frente a la adición de cantidades relativamente pequeñas de ácidos o bases fuertes.

Valoración o titulación potenciométrica

En una titulación potenciométrica se mide el potencial de un electrodo indicador adecuado en una función del volumen titulante. La información que provee una valoración potenciométrica es diferente de los datos obtenidos en una medición potenciométrica  directa.

Existen dos métodos principalmente para realizar mediciones potenciométrica. El primer es hacer una sola medición de potencial de la celda, se llama potenciometría directa y se utiliza principalmente para calcular el pH de solución acuosa. En el segundo, el ion se puede titular y el potencial se mide en función del volumen del titulante y se le llama titulación potenciométrica y utiliza la medición de un potencial para detectar el punto de equivalencia de una titulación. El único requisito es que la reacción incluya un aumento o disminución de un ión al cual es sensible el electrodo.
El análisis ácido-base  a una solución de concentración desconocida, se llevará a cabo  por una
titulación o valoración.
En la titulación de una solución de un ácido de concentración desconocida, se añade a un recipiente un volumen conocido del ácido  y el titulador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (130.7 Kb)   docx (113.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com