ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXION DE MATEMATICAS (PRINCESAS, ABELAS Y MATEMATICAS)


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 3

REFLEXIÓN "PRINCESAS, ABEJAS Y MATEMÁTICAS"

La reflexión más importante que nos ofrece David Martín de Diego quizás sea la importancia que adquieren las matemáticas en la vida cotidiana y en el mundo que nos rodea. Argumentos para explicar la necesidad de estas hay muchos: forman parte del pensamiento humano; es una construcción de la humanidad y como tal la transmitimos de unos a otros, porque es una necesidad que adquiere la propia sociedad en la que vivimos.

Teniendo en cuenta que "el universo físico solo tiene una manera de darse a conocer, y es por medio de las matemáticas" , podemos reflexionar una cuestión particular y a la vez curiosa: la manera tan fuerte en la que se relacionan las matemáticas con la vida actual. Curioso porque las matemáticas nos acompañan en todo momento: nos acercamos a ellas cuando comenzamos el colegio y a partir de ese momento nos enseñan los números, a contar, a realizar operaciones simples, como sumar o restar, a resolver problemas que no parecen tener solución, entre otras tantas enseñanzas. Pero lo cierto es que las matemáticas no nos abandonan. Son muchos los momentos del día en los que hacemos uso de ellas sin darnos cuenta, como por ejemplo: en el hogar (cuando se distribuye el sueldo para hacer frente a los gastos del mes, al realizar las compras); en el ocio (al realizar un deporte como el fútbol, que se juega en un campo rectangular..); en las inversiones (cómo y cuándo nos decidimos a comprar una vivienda); en nuestra organización (respetar los horarios, estudiar las distancias que hay que recorrer y el tiempo que se tarda en llegar); en el cuidado personal y de la salud (interesándonos por la cantidad de alimentos que tenemos que tomar para controlar nuestro peso, o cuando compramos en la farmacia la caja de pastillas que nos ha recetado el médico, que además de curarnos, esperamos que nos llegue para completar el tratamiento prescrito...); en las nuevas tecnologías; en el trabajo... entre otros tantos ámbitos que nos rodean y que, de una forma u otra se encuentran interrelacionados con las matemáticas.

Esta es, sin duda la reflexión más fuerte que nos incita a recapacitar el autor: Las matemáticas nos rodean, están presentes en nuestras vidas y contribuyen al crecimiento de nuestro pensamiento con un mundo de formas, cálculos, números, probabilidades, análisis de datos... un mundo que nos rodea, donde la naturaleza está regida por patrones y regularidades que son descubiertas y estudiadas por esta apasionante ciencia.

En Princesas abejas y matemáticas hay aventura, naturaleza humana, belleza física e intelectual, disputas, egos... y matemáticas. Todo el relato está impregnado de un mismo aroma, que nos remite a preguntas que giran en torno a procesos de economización en la naturaleza, es decir, a la necesidad de adoptar formas o patrones que permiten ahorrar recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com