ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGLAMENTO DE LABORATORIO

williamsXD666Examen15 de Enero de 2018

3.631 Palabras (15 Páginas)346 Visitas

Página 1 de 15

                                                                      UNIDAD ACADEMICA PREPARATORIA N° 7[pic 1][pic 2]

“DR. SALVADOR ALLENDE GOSSENS”

ACAPULCO, GRO.

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

TITULAR: ING. HÉCTOR FAVIO ANDRADE ADAMS

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

REGLAMENTO DE LABORATORIO

NÚMERO

NOMBRE DE LA PRÁCTICA

1

RECONOCIMIENTO DE CARBOHIDRATOS

2

RECONOCIMIENTO DE LOS LÍPIDOS  

3

DESNATURALIZACION DE PROTEÍNAS

4

EXTRACCIÓN DE ADN     ( ÁCIDOS NUCLEICOS)

INTRODUCCIÓN

Todo lo que hacemos involucra a la bioquímica hasta para leer esta introducción se necesita de la energía luminosa, que se convierte en energía química. Por ello el estudio de la bioquímica es interesante y estimulante, incluso para las personas que no sienten la atracción por ella. Por lo tanto aprende, conoce cuanto puedas. Tu trabajo aumentará de valor y tu VIDA se enriquecerá con mayor comprensión.  Quizás estés de acuerdo con lo que actualmente se cree que el ser humano, más que una forma de vida única, es simplemente una de las muchas formas de vida que habitan sobre la Tierra y que cumplen ciertos principios básicos de la Química.

La Bioquímica es el estudio de las sustancias presentes en los organismos vivos y delas reacciones químicas en las que se basan los procesos vitales. Esta ciencia es una rama de la Química y Biología. Su objetivo principal es el conocimiento de las estructuras del comportamiento de las moléculas que son compuestos de carbono y forman las diversas partes de la célula; donde se llevan a cabo las múltiples reacciones químicas que le permiten crecer, alimentarse, reproducirse y almacenar energía.  

El presente manual contiene 8 prácticas de laboratorio, bajo los lineamientos de la RIEMS, quedando en la libertad de elegir los recursos didácticos e instrumentos de evaluación que considere pertinentes. Está dedicado a toda persona interesada en el área de ciencias experimentales en la que se encuentra la Bioquímica. Su contenido está desarrollado para servir como auxiliar del profesor y a los estudiantes que cursan el sexto semestre del Nivel Medio Superior con la finalidad de cubrir las necesidades básicas.

El manual incluye el programa de estudios de Bioquímica está basado en competencias; consta de 7 conceptos subsidiarios (agua, carbohidratos, lípidos, vitaminas y minerales, hormonas, proteínas y ácidos nucleicos) que se constituye que pertenece al componente de formación básica. Los objetivos que se persiguen de este trabajo es que el alumno aprenda a identificar la comprensión de los procesos metabólicos y reacciones bioquímicas en el organismo y la forma en que se construye el conocimiento científico, desarrollando un espíritu crítico para analizar y establecer hipótesis a través de la realización de experimentos donde obtenga y registre información, analice los resultados y elabore sus conclusiones.  Estas prácticas de laboratorio se han organizado de acuerdo a las unidades de aprendizaje que contiene el plan de estudios de Bioquímica.

Esperando a través de este contenido sea de gran utilidad; que pueda cumplir con sus expectativas y sobre todo motive y sensibilice a los educandos en cuanto a su contenido, que pueda contribuir al desarrollo de las competencias (habilidades y actitudes); mediante las actividades de aprendizaje propuestas que concilien la práctica cotidiana con las bases teóricas existentes. Siendo fundamental la observación, el análisis y la experimentación.

MÉTODO MAS COMÚN  PARA LA EXPERIMENTACIÓN APLICADO A LA QUÍMICA

La experimentación y la investigación científica se deben realizar bajo los siguientes pasos del método científico; significa el modo lógico y ordenado de resolver un problema o dar respuesta a una pregunta. Es lo más sencillo y práctico que se utiliza a nivel medio superior en el laboratorio de biología; durante la experimentación se puede indagar los procesos metabólicos de la  gran diversidad de los organismos vivos

  • Planteamiento del problema. No se puede resolver un problema si primero no es delimitado, es decir, formular con claridad el problema a investigar o a qué pregunta se quiere responder.

  • Búsqueda de información acerca del problema. Se debe obtener información que tenga relación con nuestro problema y, además, estudiarla para saber si existen respuestas al problema planteado. Los libros de la biblioteca, las revistas de divulgación científica, los libros de texto y la guía para el laboratorio, junto con los resúmenes de clases, servirán en esta parte de la investigación.
  • Construcción de una hipótesis. Después de recolectar la información y realizar las observaciones, se procede a construir una explicación o una respuesta probable al problema. Esta explicación se llama hipótesis. Para que una hipótesis sea válida, debe ser demostrable por medio de la experimentación. A veces hay que cambiar la hipótesis si con los resultados de los experimentos no se ve apoyada. La hipótesis guía la observación y experimentación porque sugiere qué es lo que debe ser observado.
  • Construcción de un objetivo. Una vez seleccionado el tema se planteará un objetivo general y uno o más objetivos particulares con el propósito de alcanzar los resultados de aprendizaje.
  • Procedimiento. Este paso consiste en experimentar para comprobar o desechar  la hipótesis; En el caso de los objetivos  saber si estos alcanzaron o no  los resultados de aprendizaje.  Se principia con el diseño del experimento a partir de un bosquejo de la disposición experimental sencilla, en el cual se incluye la selección del equipo de laboratorio tales como el microscopio, material de cristalería y el material biológico, además de los instrumentos de medición para control de variables del fenómeno o problema a investigar, instalar todo el dispositivo de ensayo y comprobación de las condiciones experimentales. Lógicamente se incluye la ejecución del experimento.
  • Observación y registro de datos del experimento. Es preciso un control del desarrollo experimental. Todo lo que tiene que ver con el experimento debe ser anotado fielmente: ¿qué pasó durante el experimento? ¿cuáles fueron los cambios cuantitativos y cualitativos? ¿cuáles fueron los resultados?; el registro puede incluir notas, dibujos, tablas y gráficas, etc.

Análisis y conclusiones. El análisis o interpretación de los resultados obtenidos conducirá a dar respuesta al problema o pregunta inicialmente planteada. Con los resultados del experimento, se obtienen conclusiones válidas de ellos. Tales conclusiones deben estar basadas en los hechos del experimento para poder aceptar o rechazar la hipótesis propuesta u los objetivos deseados. Se acepta como cierta una hipótesis cuando la predicción es confirmada por los resultados del experimento. Basta que exista un solo dato que no concuerde con la explicación para desecharla.

REGLAMENTO DE LABORATORIO DE QUÍMICA III

Permanencia.

Deberás permanecer en el laboratorio únicamente ante la presencia de tu profesor y sólo durante la realización de la actividad práctica correspondiente; de no ser así, esperarás afuera del inmueble hasta la llegada del docente.

Indumentaria.

El uso de la bata es obligatorio durante toda la permanencia en el laboratorio; manteniéndola siempre abotonada y sin arremangar; deberá ser de algodón ya que, en caso de accidente, otros tejidos se adhieren a la piel aumentando el daño.

No se permite la entrada al laboratorio en minifaldas, pantalones cortos, shorts, bermudas ni sandalias, para que en caso de derrame o salpicadura de sustancias corrosivas, éstas no provoque daños directo a la piel.

 El cabello largo debe de ser siempre recogido para evitar accidentes, principalmente los relacionados con el fuego.

No usar corbata, reloj de pulsera, anillos, medallas ni ningún tipo de accesorio colgante.

No portes lentes de contacto debido a que la salpicadura de algunos productos químicos o la emanación de vapores pueden alojarse entre el lente y el ojo y provocar serias lesiones.

Porta de manera obligatoria gafas de seguridad en todas aquellas actividades prácticas donde emplees sustancias corrosivas cuyas partículas puedan ser salpicadas hacia los ojos. Debes emplear monogogles incoloros sin ventilación o con filtros en caso de contar con ventilación o bien, anteojos neutros de policarbonato con protección lateral.

Usa guantes cuando manipules sustancias corrosivas o tóxicas. El tipo de guante recomendado dependerá de la sustancia a tratar:

Guantes de látex para ácidos débiles y cetonas.

Guantes de PVC para ácidos y bases débiles.

Guantes de neopreno para ácidos y solventes alifáticos.

Guantes de nitrilo para solventes y derivados orgánicos.

Guantes térmicos de algodón o asbesto para materiales calientes o fríos.

Utiliza respiradores cuando trabajes con sustancias que emanen vapores tóxicos. El tipo de filtro recomendado dependerá de la sustancia a tratar:

Filtro de código amarillo para gases ácidos.

Filtro de código negro para vapores orgánicos.

Filtro de código verde para amoniaco y sustancias alcalinas.

Filtro de código violeta para humos.

Orden y Comportamiento

  • Deberás conducirte con orden, seriedad y respeto.

  • Guardar respeto entre el docente laboratorista y el alumno.
  • No bromees, juegues, camines aprisa ni te sientes en las mesas de trabajo.
  • No utilices aparatos de telefonía celular, auriculares, reproductores de video y/ música ni ningún dispositivo electrónico al interior del laboratorio.
  • No consumas alimentos, golosinas ni ingieras bebidas de ningún tipo.
  • Evita colocar mochilas, ropa y objetos personales sobre las áreas de trabajo.
  • Evita colgar sobre los respaldos de los bancos ropa, mochilas y bolsos.
  • Las mochilas, bolsos y demás objetos personales, los deberás colocar en el área designada por el profesor y siempre lejos de las áreas de trabajo.

Experimentación

  • Antes de su realización, la práctica debes leerla detenidamente para adquirir una idea clara de su objetivo, fundamento y técnica.
  • Nunca realices experimentos no autorizados por el profesor.

  • No sustituyas un producto químico ni biológico por otro durante un experimento.
  • Nunca utilices un equipo o aparato sin conocer su funcionamiento y sin contar con la autorización del profesor.
  • Lee con atención las etiquetas de los frascos y las botellas que contienen reactivos, especialmente los pictogramas y frases que informan sobre su peligrosidad, uso correcto y las medidas a seguir en caso de ingestión, inhalación y contacto.
  • El caso de quemaduras, cortes o accidentes se deberá avisar inmediatamente al profesor
  • Los reactivos líquidos y sólidos que se rechacen, o bien se deberán reciclar, o deberán ser incluidos en el sistema de recogida de productos químicos que adopte el centro. En todo   caso habrá que consultar con el profesor en el momento de rechazarlos.
  • Cuando manejes productos corrosivos (ácidos, álcalis, etc.) deberás hacerlo con cuidado para evitar que salpiquen. Nunca los verterás bruscamente en los tubos de ensayo, sino que los dejarás resbalar suavemente por su pared.
  • No inhales o pruebes productos químicos; nunca acerques la nariz para olfatear de manera directa ninguna sustancia.
  • Cuando quieras diluir un ácido, nunca debes echar agua sobre ellos; siempre al contrario: ácido sobre agua.
  • No pipetees nunca con la boca. Siempre debes hacer uso de pipeteadores para dispensar los reactivos.
  • Limpia las áreas de trabajo después de la realización de la práctica.
  • No tires residuos sólidos al fregadero para evitar que se atasquen las tuberías.
  • No reutilices las botellas, frascos, botes o bolsas que hayan contenido reactivos, una vez que hayan quedado vacíos el laboratorista los destruirá y los colocará en contenedores especiales.
  • Lávate las manos después de realizar un experimento y antes de salir del laboratorio.
  • Verifica que todas las llaves de agua y de gas estén cerradas, los equipos desconectados y las luces apagadas antes de abandonar las instalaciones.
  • Familiarízate con todos los elementos de seguridad de que dispone el laboratorio de biología, conociendo la localización de botiquín, extintores, mantas ignífugas, duchas de seguridad y del lavaojos, así como la localización de todas las salidas para una posible evacuación.

SÍMBOLOS DE PELIGROSIDAD EN EL ÁREA DE LABORATORIO

EXPLOSIVO[pic 6]

Las sustancias, preparados sólidos, líquidos, pastosos o gelatinosos; incluso en ausencia de oxígeno del aire puedan reaccionar de forma exotérmica con rápida formación de gases y en determinadas condiciones de ensayo, detonan, deflagran rápidamente y bajo el efecto del calor, en caso de confinamiento parcial estos explotan.

Algunas mezclas como sodio y agua, hidrógeno y aire (en contacto con una llama), etc.

COMBURENTES[pic 7]

Las sustancias y preparados que, en contacto con otras sustancias, en especial con sustancias inflamables, produzcan una reacción fuertemente exotérmica.

Nitrato de amonio, de plomo, de potasio, de aluminio, de cinc. Clorato de sodio, de potasio. Ácido perclórico, dicromato de potasio, ácido nítrico, agua oxigenada

CORROSIVOS[pic 8]

Las sustancias y preparados que, en contacto con tejidos vivos, puedan ejercer una acción destructiva de los mismos

Muchos ácidos (nítrico, clorhídrico,

Sulfúrico, etc.). Nitrato de plata. Bases fuertes (hidróxido de sodio, etc.)

FÁCILMENTE INFLAMABLES[pic 9]

Sustancias y preparados que puedan calentarse e inflamarse en el aire a temperatura ambiente sin aporte de energía. Sólidos que puedan inflamarse fácilmente tras un breve contacto con una fuente de inflamación y que sigan quemándose o consumiéndose una vez retirada dicha fuente. En estado líquido cuyo punto de inflamación, sea muy bajo. Que, en contacto con agua o con aire húmedo, desprendan gases extremadamente inflamables en cantidades peligrosas.

Acetona, alcoholes, benceno, magnesio en polvo, hexano, fenolftaleína, éter, etílico, etc.

EXTREMADAMENTE INFLAMABLES[pic 10]

Las sustancias y preparados líquidos que tengan un punto de inflamación extremadamente bajo y un punto de ebullición bajo, y las sustancias y preparados gaseosos que, a temperatura y presión normales, sean inflamables en el aire.

Acetona, alcoholes, benceno, magnesio en polvo, hexano, fenolftaleína, éter, etílico, etc.

TÓXICOS[pic 11]

Las sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea en pequeñas cantidades puedan provocar efectos agudos o crónicos, o incluso la muerte

Benceno, mercurio, metanol, cianuros, arsénico, dicromato de potasio, tetracloruro de carbono, óxidos de nitrógeno, halógenos, fenol, sulfato de cromo, anilinas.

[pic 12]

X1 IRRITANTE

Por contacto prolongado con la piel y

mucosas, pueden originar inflamaciones

Hidróxido de amonio, sulfato de sodio, cromato de potasio, gases de muchos ácidos (clorhídrico, nítrico, sulfúrico, etc.)

[pic 13]

Residuos Peligrosos: Biológicos infecciosos, punzocortantes,

[pic 14]

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb) pdf (940 Kb) docx (2 Mb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com