ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGLAMENTO DE LABORATORIO


Enviado por   •  15 de Enero de 2018  •  Exámen  •  3.631 Palabras (15 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 15

                                                                      UNIDAD ACADEMICA PREPARATORIA N° 7[pic 1][pic 2]

“DR. SALVADOR ALLENDE GOSSENS”

ACAPULCO, GRO.

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

TITULAR: ING. HÉCTOR FAVIO ANDRADE ADAMS

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

REGLAMENTO DE LABORATORIO

NÚMERO

NOMBRE DE LA PRÁCTICA

1

RECONOCIMIENTO DE CARBOHIDRATOS

2

RECONOCIMIENTO DE LOS LÍPIDOS  

3

DESNATURALIZACION DE PROTEÍNAS

4

EXTRACCIÓN DE ADN     ( ÁCIDOS NUCLEICOS)

INTRODUCCIÓN

Todo lo que hacemos involucra a la bioquímica hasta para leer esta introducción se necesita de la energía luminosa, que se convierte en energía química. Por ello el estudio de la bioquímica es interesante y estimulante, incluso para las personas que no sienten la atracción por ella. Por lo tanto aprende, conoce cuanto puedas. Tu trabajo aumentará de valor y tu VIDA se enriquecerá con mayor comprensión.  Quizás estés de acuerdo con lo que actualmente se cree que el ser humano, más que una forma de vida única, es simplemente una de las muchas formas de vida que habitan sobre la Tierra y que cumplen ciertos principios básicos de la Química.

La Bioquímica es el estudio de las sustancias presentes en los organismos vivos y delas reacciones químicas en las que se basan los procesos vitales. Esta ciencia es una rama de la Química y Biología. Su objetivo principal es el conocimiento de las estructuras del comportamiento de las moléculas que son compuestos de carbono y forman las diversas partes de la célula; donde se llevan a cabo las múltiples reacciones químicas que le permiten crecer, alimentarse, reproducirse y almacenar energía.  

El presente manual contiene 8 prácticas de laboratorio, bajo los lineamientos de la RIEMS, quedando en la libertad de elegir los recursos didácticos e instrumentos de evaluación que considere pertinentes. Está dedicado a toda persona interesada en el área de ciencias experimentales en la que se encuentra la Bioquímica. Su contenido está desarrollado para servir como auxiliar del profesor y a los estudiantes que cursan el sexto semestre del Nivel Medio Superior con la finalidad de cubrir las necesidades básicas.

El manual incluye el programa de estudios de Bioquímica está basado en competencias; consta de 7 conceptos subsidiarios (agua, carbohidratos, lípidos, vitaminas y minerales, hormonas, proteínas y ácidos nucleicos) que se constituye que pertenece al componente de formación básica. Los objetivos que se persiguen de este trabajo es que el alumno aprenda a identificar la comprensión de los procesos metabólicos y reacciones bioquímicas en el organismo y la forma en que se construye el conocimiento científico, desarrollando un espíritu crítico para analizar y establecer hipótesis a través de la realización de experimentos donde obtenga y registre información, analice los resultados y elabore sus conclusiones.  Estas prácticas de laboratorio se han organizado de acuerdo a las unidades de aprendizaje que contiene el plan de estudios de Bioquímica.

Esperando a través de este contenido sea de gran utilidad; que pueda cumplir con sus expectativas y sobre todo motive y sensibilice a los educandos en cuanto a su contenido, que pueda contribuir al desarrollo de las competencias (habilidades y actitudes); mediante las actividades de aprendizaje propuestas que concilien la práctica cotidiana con las bases teóricas existentes. Siendo fundamental la observación, el análisis y la experimentación.

MÉTODO MAS COMÚN  PARA LA EXPERIMENTACIÓN APLICADO A LA QUÍMICA

La experimentación y la investigación científica se deben realizar bajo los siguientes pasos del método científico; significa el modo lógico y ordenado de resolver un problema o dar respuesta a una pregunta. Es lo más sencillo y práctico que se utiliza a nivel medio superior en el laboratorio de biología; durante la experimentación se puede indagar los procesos metabólicos de la  gran diversidad de los organismos vivos

  • Planteamiento del problema. No se puede resolver un problema si primero no es delimitado, es decir, formular con claridad el problema a investigar o a qué pregunta se quiere responder.

  • Búsqueda de información acerca del problema. Se debe obtener información que tenga relación con nuestro problema y, además, estudiarla para saber si existen respuestas al problema planteado. Los libros de la biblioteca, las revistas de divulgación científica, los libros de texto y la guía para el laboratorio, junto con los resúmenes de clases, servirán en esta parte de la investigación.
  • Construcción de una hipótesis. Después de recolectar la información y realizar las observaciones, se procede a construir una explicación o una respuesta probable al problema. Esta explicación se llama hipótesis. Para que una hipótesis sea válida, debe ser demostrable por medio de la experimentación. A veces hay que cambiar la hipótesis si con los resultados de los experimentos no se ve apoyada. La hipótesis guía la observación y experimentación porque sugiere qué es lo que debe ser observado.
  • Construcción de un objetivo. Una vez seleccionado el tema se planteará un objetivo general y uno o más objetivos particulares con el propósito de alcanzar los resultados de aprendizaje.
  • Procedimiento. Este paso consiste en experimentar para comprobar o desechar  la hipótesis; En el caso de los objetivos  saber si estos alcanzaron o no  los resultados de aprendizaje.  Se principia con el diseño del experimento a partir de un bosquejo de la disposición experimental sencilla, en el cual se incluye la selección del equipo de laboratorio tales como el microscopio, material de cristalería y el material biológico, además de los instrumentos de medición para control de variables del fenómeno o problema a investigar, instalar todo el dispositivo de ensayo y comprobación de las condiciones experimentales. Lógicamente se incluye la ejecución del experimento.
  • Observación y registro de datos del experimento. Es preciso un control del desarrollo experimental. Todo lo que tiene que ver con el experimento debe ser anotado fielmente: ¿qué pasó durante el experimento? ¿cuáles fueron los cambios cuantitativos y cualitativos? ¿cuáles fueron los resultados?; el registro puede incluir notas, dibujos, tablas y gráficas, etc.

Análisis y conclusiones. El análisis o interpretación de los resultados obtenidos conducirá a dar respuesta al problema o pregunta inicialmente planteada. Con los resultados del experimento, se obtienen conclusiones válidas de ellos. Tales conclusiones deben estar basadas en los hechos del experimento para poder aceptar o rechazar la hipótesis propuesta u los objetivos deseados. Se acepta como cierta una hipótesis cuando la predicción es confirmada por los resultados del experimento. Basta que exista un solo dato que no concuerde con la explicación para desecharla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (939.6 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com