ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGLAMENTO DE LABORATORIO PARA ALUMNOS


Enviado por   •  8 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 8

[pic 2][pic 3][pic 4]

REGLAMENTO DE LABORATORIO

El presente reglamento está diseñado para garantizar el buen uso de las instalaciones, materiales, equipos y herramientas de los laboratorios de la Universidad Privada de Irapuato UPI

I.B.Q. Laura Estela Padrón Pérez


[pic 5]

REGLAMENTO DE LABORATORIO PARA ALUMNOS

  1. Llegar puntualmente al laboratorio; se tendrán 10 minutos de tolerancia máximo, trascurrido este tiempo el alumno no tendrá derecho a entrar a la práctica.
  2. Usar siempre el uniforme de la institución, bata en los casos de los laboratorios de “Bioquímica y Bromatología” y “Control Sanitario de los alimentos”.
  3. Utilizar calzado cerrado, blanco y antiderrapante (no se permite el ingreso al laboratorio con calzado abierto).  
  4. Evitar el uso de collares, pulseras, anillos y cadenas, así como el pelo suelto, exceso de maquillaje y uñas pintadas, largas o con acrílico.
  5. Queda prohibido el uso de teléfonos celulares o cualquier aparato de localización personal o bien cualquier aparato que sirva de distracción para los demás alumnos.
  6. Tener siempre disponible su credencial de manera personal y traer por equipo franela, cinta para etiquetar (masking tape), la guía de la práctica a realizar, jabón, estropajo o zacate y una toalla para secar el material, quien no cuente con lo antes mencionado no entrara a la práctica.
  7. Deberá solicitarse todo el material requerido para cada práctica con un plazo de 3 días antes de la fecha a realizarse llenando el respectivo vale de laboratorio; ya una vez en práctica solo se prestara el material solicitado con anterioridad.
  8. Los alumnos deberán de revisar su material al iniciar la práctica, así como su limpieza, el buen cuidado y preservación de su mesa de trabajo y equipo instrumental.
  9. Queda estrictamente prohibido sentarse sobre la mesa de trabajo.
  10. Antes y después de cada practica, el alumno deberá lavarse las manos usando y en caso de manipular material biológico desinfectarse con alcohol.
  11. No fumar.
  12. No ingerir alimentos y bebidas dentro de los laboratorios de “Bioquímica y Bromatología” y “Control Sanitario de los alimentos”.
  13. Queda estrictamente prohibido introducir alimentos se no sean para la práctica a realizarse.
  14. Para introducir alimentos o muestras en el refrigerador el alumno deberá etiquetar los alimentos colocando en la etiqueta nombre, materia, grado, fecha de entrada y fecha de salida, los alimentos o muestras que no contengan etiqueta o bien los datos completos serán desechados.
  15. Los laboratorios de nutrición deberán ser utilizados únicamente por alumnos de la licenciatura y solo en horario de clase, práctica y con la presencia del profesor encargado.
  16. Antes de comenzarse la práctica, el alumno deberá leerla detenidamente y tener una noción de los pasos a realizarse y el por qué de cada paso, en caso de utilizar reactivos el alumno tendrá que estudiar los detalles de manejo, propiedades y especificaciones de cada reactivo.
  17. Los libros y cuadernos de notas, nunca deben colocarse sobre la mesa de trabajo.
  18. Quedan terminantemente prohibidos los ruidos molestos, así como un movimiento excesivo dentro del laboratorio.
  19. No cometer actos de indisciplina o desorden dentro del laboratorio.
  20. Los alumnos deberán limpiar o desinfectar la mesa de trabajo antes y después de cada práctica.
  21. Usar siempre guantes de asbesto, para el aislamiento térmico, al manipular material caliente.
  22. Las mesas de trabajo y los pasillos deben de estar libres de mochilas y objetos no indispensables para la práctica.
  23. Siempre que se trabaje en el laboratorio debe de hacerse bajo supervisión del profesor encargado, de lo contrario los alumnos no tendrán derecho a la realización de la práctica.
  24. El alumno deberá permanecer dentro del laboratorio, si requiere de alguna salida deberá notificar al profesor encargado de lo contrario se le negara el acceso nuevamente y perderá la práctica.
  25. Realizar exclusivamente los experimentos o prácticas que indique el profesor.
  26. Los reactivos contaminados, así como el material (equipos y cristalería) dañado o extraviado, tendrán que ser repuestos por el o los responsables, en un plazo no mayor a una semana.
  27. Siempre deberá preguntar antes de tomar cualquier material o reactivo para evitar un accidente o una contaminación.
  28. El material que en su caso necesite la salida del laboratorio deberá ser entregado en un plazo no mayor a 24hrs o bien renovar la solicitud de material (vale de laboratorio).
  29. Ubicar salidas de emergencia y los extintores en la institución.
  30. En el caso de trabajar con mecheros, apagarlos cuando no se ocupen.
  31. Leer siempre las etiquetas de los frascos reactivos y considerar la peligrosidad de los mismos (investigar previamente las especificaciones de cada uno).
  32. Cuando manipule reactivos no se lleve las manos a los ojos o la boca.
  33. No verter a la tarja residuos sólidos, o reactivos. Identifique recipientes de desechos ácidos, básicos, u orgánicos e inorgánicos.
  34. Las envolturas, tapones de algodón etc. No deben tirarse nunca al suelo, deben depositarse en recipientes para desperdicios.
  35. Antes de dejar el laboratorio se deberá ubicar cada cosa en su lugar y las mesas convenientemente limpias.
  36. En caso de tener algún accidente en el laboratorio avisar rápidamente a su profesor


REGLAS GENERALES DE SEGURIDAD PARA EL USO DE REACTIVOS

  1. Usar uniforme de la institución.
  2. No fumar, ni consumir alimentos cuando se manipulen reactivos.
  3. Usar lentes, guantes o mascarilla de seguridad para la manipulación de reactivos que así lo requieran.
  4. Manipular las sustancias volátiles, inflamables y explosivas en la campana de extracción o en su defecto en un lugar ventilado.
  5. No usar lentes de contacto durante el desarrollo de algún experimento en el que intervengan sustancias volátiles o peligrosas.
  6. Cuando se manipulen reactivos evitar tocar zonas como cara, ojos y boca.
  7. Lavarse las manos con frecuencia cuando este en contacto con sustancias químicas.
  8. Evitar encender mecheros o generar calor cerca de lugares donde se manipulen disolventes orgánicos o líquidos flamables.
  9. Nunca pipetear con la boca, auxiliarse con propipetas o perillas.
  10. Tener a la mano material absorbente, para utilizarse en el caso de derrames.
  11. Etiquetar los recipientes de reactivos y disolventes que se tengan en uso, aquellos que se encuentran sin identificación y se ignore el contenido, desecharlos en un lugar adecuado.
  12. Rotular siempre el material con el que se está trabajando.
  13. Investigar la peligrosidad de cada uno de los reactivos a utilizar en cada práctica para minimizar los riesgos (consultar las hojas de seguridad).
  14. Nunca adicione agua sobre un ácido concentrado. Para diluir ácidos, estos deben agregarse poco a poco al agua y agitar constantemente, de lo contrario el calor que se desprende en la reacción puede proyectar el ácido.
  15. Al calentar tubos de ensayo directamente hacía el fuego, manténgalo inclinado y nunca en forma vertical. No mire hacia el interior del tubo, ni lo dirija hacia otra persona.
  16. Cuando requiera calentar tubos de ensayo hágalo en baño María y no sobre la parrilla
  17. Cuando esté trabajando con dispositivos de reflujo, o destilación siempre se tendrá que monitorear la temperatura de trabajo evitando el sobrecaliento y con esto se evita que el líquido que está en el interior puede ser proyectado hacia el exterior.
  18. Si se trabaja con dispositivos de reflujo o destilación verificar que las piezas estén correctamente colocadas, pinzas perfectamente cerradas, para así evitar romper el material.
  19. A menos que se indique otra cosa, nunca devolver a un frasco cualquier exceso de reactivo, lo anterior con el objetivo de no contaminarlo.
  20. Revise cuidadosamente el rótulo de los frascos de reactivos antes de utilizar su contenido.
  21. Para oler un reactivo, no debe colocar la nariz directamente sobre la boca del frasco, sino que se debe mover la mano lentamente sobre el mismo para arrastrar los vapores hacia la nariz.


REGLAMENTO DE LABORATORIO PARA DOCENTES

  1. Ante todo respetar el horario y la fecha programada para su práctica, fomentando en el  alumno la puntualidad y buena disciplina.
  2. En caso de tener que reprogramar prácticas o que sus alumnos tengan que realizar preparaciones u observaciones antes o después de la hora y fecha señaladas, deberá notificarlo al Encargado del Laboratorio con previa anticipación, respetando los horarios de trabajo y actividades ya programadas para el semestre en turno.
  3. Durante el tiempo que dure su sesión de práctica (incluso si se requiere de más tiempo del estipulado), el titular de la asignatura deberá permanecer en el laboratorio, cualquier incidente ocasionado por su ausencia será de su responsabilidad, mismo que se notificará a las Autoridades Académicas.
  4. Para las sesiones extraordinarias de trabajo, deberá procurar estar presente en el laboratorio, o bien instruir a sus alumnos debidamente del trabajo que deberá realizar, quedando de cualquier manera bajo su responsabilidad lo que ocurra dentro del laboratorio, durante el tiempo que permanezcan sus alumnos en el mismo.
  5. El Profesor deberá entregar sus solicitudes de materiales y equipo, reactivos y soluciones de trabajo en el horario establecido para el Auxiliar de Laboratorio y en un plazo no menor a una semana para la realización de la practica.
  6. El profesor deberá cumplir y hacer cumplir cada una de las indicaciones que establece el Reglamento de Laboratorio. En caso de que el alumno falte a uno o más de sus apartados, deberá aplicar las sanciones correspondientes, de lo contrario, será sujeto de recomendaciones por parte de las autoridades académicas.
  7. Es responsabilidad exclusiva del titular de la materia, la impartición de instrucciones y recomendaciones para el desarrollo de la práctica, así como el de atender las necesidades académicas de su grupo en cada sesión de laboratorio.
  8. El profesor, deberá cerciorarse del manejo y las condiciones en las se encuentre el equipo del laboratorio que necesitará durante su sesión de práctica, de manera anticipada.
  9. Deberá capacitar e instruir a sus alumnos en el manejo de dicho equipo, se le fincará la responsabilidad por cualquier daño ocasionado por sus alumnos por el desconocimiento de las instrucciones de manejo del equipo utilizado.
  10. Vigilará que sus alumnos le den un buen uso al equipo con el que estén trabajando y aplicará las sanciones correspondientes a quien haga mal uso de este.
  11. Deberá notificar al personal del laboratorio de cualquier desperfecto o mal funcionamiento del equipo con que esté trabajando, durante el transcurso de su práctica o bien una vez concluida la misma, de no hacerlo así, se responsabilizará al profesor de la reparación del equipo dañado.

Nombre del alumno

Firma

1

 

 

2

 

 

3

 

 

4

 

 

5

 

 

6

 

 

7

 

 

8

 

 

9

 

 

10

 

 

11

 

 

12

 

 

13

 

 

14

 

 

15

 

 

16

 

 

17

 

 

18

 

 


19

 

 

20

 

 

21

 

 

22

 

 

23

 

 

24

 

 

25

 

 

26

 

 

27

 

 

28

 

 

29

 

 

30

 

 

31

 

 

32

 

 

33

 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (188.9 Kb)   docx (99.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com