ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reino Protista


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  3.651 Palabras (15 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 15

Biología reino protista

Reino Protista

Definición:

El reino Protista consiste en una amplia variedad de organismos eucariotas principalmente acuáticos cuya diversidad de formas corporales, tipos de reproducción formas de nutrición y formas de vida los hace difícil de caracterizar. Los protistas son organismos unicelulares coloniales o pluricelulares simples con organización celular eucariótica. La palabra Protista que significa del griego “El primero”, refleja la idea de que estos organismos fueron los primeros eucariotas en aparecer.

Los organismos eucariotas que incluyen a los autotróficos fotosintéticos unicelulares y pluricelulares (algas), a los heterótrofos multinucleados o multicelulares (mohos) y a los heterótrofos unicelulares o coloniales simples (protozoarios). Sus modos de nutrición incluyen la fotosíntesis, la absorción y la ingestión. La reproducción es asexual. Se mueven por flagelos o seudópodos o son no móviles.

Forma de alimentación

Los métodos para obtener nutrientes varían mucho en el reino Protista. La mayor parte de las algas son autotrofotos y foto sintetizan, como las plantas. Algunos protistas heterótrofos obtienen alimentos por absorción, igual que los hongos, mientras que otros se perecen a los animales en que ingieren alimento. Algunos mas modifican su modo de nutrición son autrotofos en determinadas ocasiones y heterótrofos en otras.

Forma de reproducción

La reproducción es muy variada en el reino Protista. Casi todos los Protista se reproducen en forma asexual y muchas también lo hacen de manera sexual, a menudo por singamia o unión de gametos. Sin embargo la mayoría parte de los protistas no desarrollan órganos reproductivos multicelulares, ni embriones como muchos organismos mas complejos.

Con base a la diversidad de sus estructuras, relaciones ecológicas y modos de reproducción, la mayoría de los biólogos consideran al reino Protista como un grupo polifacético de organismos; esto es probablemente los protistas no comparten un ancestro común único. Algunos biólogos consideran que serian necesarios hasta 50 fila para reflejar las relaciones naturales dentro de este reino. Si un cladista clasificara estos organismos con base a los indicios de una historia evolutiva compartida, muchas filas de protistas pasarían al estatus de reino y habría mucho más de cinco reinos.

Por fortuna, análisis moleculares resientes, como la comparación de secuencias de bases RNA; ribosómico, están comenzando a aclara las relaciones entre los diversos fila de protistas y entre los protistas y los otros reinos.

Características generales

Tipo celular: eucariota

Envoltura nuclear: presente

Orgánulos con membrana: si

Cloroplastos: ausente o presente; celulósica en ciertos tipos

Movilidad: cilios y flagelos 9+2(micro túbulos), ameboide o fibrillas contráctiles.

Mecanismos de pre combinación genética: fecundación y meiosis

Modo de nutrición autotrófica (fotosintética) o heterotrófica por absorción o ingestión (fagocitosis).

Asociaciones multicelulares si, en algunos grupos

Respiración aeróbica

Ciclo de vida: Haploide, en algunos diploides.

Habitad

Casi todos los protistas son acuáticos y viven en el océano o en cuerpos de agua dulce.

Forman parte del Plancton, organismos flotantes y a menudo microscópicos que se encuentran en aguas superficiales y constituyen la base de la trama alimenticia en los ecosistemas acuáticos. Otros protistas acuáticos se fijan a rocas u otras superficies sumergidas. Incluso los protistas parásitos son acuáticos, por que viven en los ambientes acuosos constituidos por los fluidos corporales de otros organismos. Los protistas terrestres están restringidos a lugares húmedos, como el suelo, grietas en la corteza de los árboles y hojarascas

Clasificación

Los protistas semejantes a plantas incluyen a: las diatomeas (división Chrysophyta); los dinoflagelados (división Pyrrophyta); y los euglenofitos (división Euglenophyta). Los semejantes a animales, llamados protozoos, que abarcan a flagelados (filo Zoomastigina); ameboides (filo Sarcodina); ciliados y suctorios (filo Ciliophora), y los parásitos productores de esporas (filo Esporozoa). Por último, los que son parecidos a los hongos, como hifoquitridios (filo o división Hyphochytridiomycota) y plasmodióforos (filo o división Plasmodiophoromycota). Los mohos plasmodiales del fango son un filo discutido y aquí se les considerará pertenecientes al reino Protista, dado que tienen características comunes con hongos y protozoos.

Las euglenófitas representan un pequeño grupo de algas unicelulares que habitan en su mayoría en agua dulce. Contienen clorofila a y b y almacenancarbohidratos en una sustancia amilácea inusual, el paramilo. Las células carecen depared, pero tienen una serie de franjas proteicas flexibles. No se les conoce ciclo sexual.

Las pirrófitas son unos biflagelados unicelulares, muchos de ellos marinos. Esta división comprende los dinoflagelados.

Las crisófitas, diatomeas y algas pardas doradas, son componentesimportantes del fitoplancton dulciacuícola y marino. Son unicelulares. Las diatomeas se caracterizan por tener unas finas valvas dobles de sílice. Suelen reproducirse asexualmente.

Los mohos mucilaginosos son unos organismos ameboides heterotróficos que se reproducen mediante la formación de esporas.

Los protozoarios habrían evolucionado a partir de antepasados fotosintéticos flagelados. Entre los protozoarios figuran algunas de las células más complejas y más grandes que se conocen. Los protozoos no tienen estructuras internas especializadas a modo de órganos, o están muy pocodiferenciadas. Dentro de los protozoos se suelen admitir varios grupos, los más importantes son los flagelados del grupo de los Zoomastiginos, con muchas especies que viven como parásitos de plantas y de animales; y los ameboides denominados Sarcodinos que son componentes importantes del plancton.

2.-Superfilo Protozoa [protistas que parecen animales]

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com