ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reino Protista


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  2.407 Palabras (10 Páginas)  •  1.454 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

La estudiante de tecnología medica especialidad radiología considera de vital importancia presentar este informe sobre” la determinación cualitativa de las biomoleculas”

Por lo cual lleva el siguiente contenido: CAPITULO I ,” marco teorico” , que son los carbohidratos su composición y clasificación , los lípidos estructra y clasificación , proteínas estructura y clasificación CAPITULO II , parte experimental .. reconocimiento de los glusidos , reconocimento de los lípidos , reconocimento de las proteínas , anexos,conclusiones, bibliografía.

Demostraremos la presencia cualitativa de las principales biomoleculas que estructuran la vida del hombre como los: glusidos , lípidos , proteínas en los diferente compuestos: como la leche, jugo de naranja,almidon ,huevo , harina de soya.

Independientemente del organismo vivo que se esté estudiando, desde los microorganismos hasta las ballenas, los compuestos químicos básicos de la vida son similares. para la mayoría de los animales y las plantas, el agua es el compuesto más abundante en sus cuerpos. aproximadamente el 75% del tejido muscular humano y el 80% del cráneo humano está constituido de agua. Aun el tejido óseo, relativamente seco, contiene, contiene aproximadamente 40% de agua. Después del agua, las proteínas y los lípidos son los compuestos más abundantes; son los componentes estructurales fundamentales de los seres vivos. El tejido muscular humano tiene aproximadamente 20% de proteínas y 5 % de lípidos. Todas las clases restantes de compuestos bioquímicos, carbohidratos, ácidos nucléicos y sustancias bioinorgánicas se encuentran relativamente en pequeñas cantidades en la mayoría de los tejidos.

Estos compuestos orgánicos son en general sustancias de constitución simple, porque se forman por moléculas con un número muy reducido de átomos.

Los que se obtienen industrialmente se conocen como plásticos, éstos también pueden ser llamados homopolímeros, que se producen cuando el polímero formado por la polimerización de monómeros iguales.

Todos los seres vivos están formados por los mismos tipos de biomoléculas: agua, sales minerales, glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. Algunas de ellas se conocían con el nombre de principios inmediatos. Los animales incorporamos la mayor parte de estas biomoléculas a partir de otros seres vivos: son los nutrientes contenidos en los alimentos

OBJETIVOS

• Reconocer químicamente los glúcidos, lípidos y proteínas.

• Poner de manifiesto ciertas propiedades de los lípidos, algunas de las cuales pueden servirnos para su identificación

• Reconocimiento de lípidos en solución

• Reconocer la presencia de proteínas en diferentes soluciones

• Analizar y observar el proceso de desnaturación de las proteínas

CAPITULO I

“MARCO TEORICO”

1.1 DEFINICIÓN:

Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Los cuatro bioelementos más abundantes en los seres vivos son el carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N), representando alrededor del 99 por ciento de la masa de la mayoría de las células.

Estos cuatro elementos son los principales componentes de las biomoléculas debido a que:

Permiten la formación de enlaces covalentes entre ellos, compartiendo electrones, debido a su pequeña diferencia de electronegatividad.

Permiten a los átomos de carbono la posibilidad de formar esqueletos tridimensionales –C–C–C–para formar compuestos con número variable de carbonos.

Permiten la posibilidad de que con pocos elementos se den una enorme variedad de grupos funcionales (alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos, aminas, etc.) con propiedades químicas y físicas diferentes.

Se pueden clasificar en:

a) Biomoléculas inorgánicas: agua y sales minerales

b) Biomoléculas orgánicas: glúcidos (hidratos de carbono), lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.

1.2 BIOMOLECULAS ORGANICAS:

1.2.1 GLUCIDOS:

Los glúcidos también llamados carbohidratos, son polihidroxialdehídos, polihidroxicetonas o compuestos que por hidrólisis se convierten en los polihidroxi antes nombrados Los carbohidratos son los compuestos orgánicos más abundantes de la biósfera y a su vez los más diversos. Normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidos animales, como glucosa o glucógeno. Estos sirven como fuente de energía para todas las actividades celulares vitales.

Desde el punto de vista químico son aldehídos o cetonas polihidroxilados, o productos derivados de ellos por oxidación, reducción, sustitución o polimerización.

Un aspecto importante de los hidratos de carbono es que pueden estar unidos covalentemente a otro tipo de moléculas, formando glicolípidos, glicoproteínas (cuando el componente proteico es mayoritario), proteoglicanos (cuando el componente glicídico es mayoritario) y peptidoglicanos (en la pared bacteriana).

En cuanto a sus propiedades fisicoquímicas, los carbohidratos de peso molecular bajo son solubles en agua y tienen poder edulcorante (endulzante) alto, características que son opuestas en los carbohidratos de peso molecular alto en los cuales la solubilidad se reduce notablemente.

1.2.1.1 FUNCIÓN ESTRUCTURAL:

Estructuralmente, los carbohidratos constituyen una porción pequeña del peso y estructura del organismo, pero de cualquier manera, no debe excluirse esta función de la lista, por mínimo que sea su indispensable aporte.

El papel estructural de los HC se desarrolla allá donde se necesiten matrices hidrofílicas capaces de interaccionar con medios acuosos, pero constituyendo un armazón con una cierta resistencia mecánica.

Las paredes celulares de plantas, hongos y bacterias están constituidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com