ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reino Protistas


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  2.132 Palabras (9 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 9

REINO PROTISTAS

Nombre común: Paramecio Nombre científico: Paramecium sp.

Los paramecios (género Paramecium) son protozoos ciliados con forma ovalada, habituales en aguas dulces estancadas con abundante materia orgánica, como charcos y estanques. Son probablemente los seres unicelulares mejor conocidos y los protozoos ciliados más estudiados por la Ciencia.

CARACTERISTICAS: El tamaño ordinario de todas las especies de paramecios es de apenas 0.5 milímetros. Carecen de flagelos, pero los cilios son muy abundantes y recubren toda su superficie. A ellos les corresponde proporcionar movimiento al organismo. La membrana externa absorbe y expulsa regularmente el agua del exterior con el fin de controlar la osmorregulación, proceso dirigido por dos vacuolas contráctiles.

En su anatomía destaca el citostoma, una especie de invaginación situada a todo lo largo del paramecio de la que éste se sirve para capturar el alimento, conformado por partículas orgánicas flotantes y microorganismos menores. El citostoma conduce a una citofaringe antes de que el alimento pase al interior de este protozoo. Otros orgánulos de fácil observación son el núcleo eucariota, situado junto a un "micronúcleo" en el centro del paramecio, y las vacuolas digestivas, que digieren constantemente el alimento capturado. Los desechos se expulsan por exocitosis, mediante vacuolas de secreción que se originan a partir de las digestivas.

REPRODUCCION: Como muchos otros microorganismos, los paramecios se reproducen asexualmente por fisión binaria o mitosis, y (sexualmente) por conjugación. Reproducción: Paramecium puede reproducirse de dos maneras distintas. Se puede producir un proceso asexual por división simple (fisión binaria) o se puede producir un proceso de conjugación sexual que tiene lugar en varias fases y que consiste, básicamente, en la unión de dos individuos para el intercambio de su material genético en un a secuencia compleja de división, intercambio y fusión de los núcleos. En ambos casos se produce una división transversal del individuo dando lugar a dos células hijas.

ALIMENTACION: Se alimenta de bacterias, algas y levaduras, ocasionalmente se puede producir la ingesta de protozoos de pequeño tamaño. Para ello se intensifica el movimiento de los cilios situados cerca y dentro del citostoma (boca) creándose de esta manera una corriente de agua y partículas hacia su interior. Las partículas de alimento se van acumulando en la citofaringe y cuando hay suficiente cantidad se genera una vacuola digestiva. Las vacuolas digestivas formadas recorren un circuito específico a través del citoplasma (de la parte posterior a la anterior de la célula) durante el cual son atacadas por enzimas para su digestión, el alimento digerido es absorbido por el citoplasma (se va reduciendo el tamaño de cada una de las vacuolas) y el alimento que llega al final del circuito sin digerir es eliminado a través de un poro anal. Para facilitar la captura de sus presas cuando Paramecium detecta la presencia de alimento puede disparar tricocistos (orgánulos de forma baciliforme que se sitúan en filas y que se disparan en forma de filamentos terminados en una punta en forma de flecha), este comportamiento también se utiliza como sistema de defensa. Para compensar el aumento de presión que se produce en la célula como consecuencia de todo este proceso de alimentación, cada célula dispone de dos vacuolas contráctiles que eliminan el exceso de agua continuamente. Son de la especie paramecium .

HABITAD: Se trata de un protozoo muy común que se encuentra en estanques de agua dulce, acequias, arroyos, ríos, lagos y embalses. En general su presencia es abundante en aguas estancadas que contienen materia orgánica en descomposición y que, por tanto, son ricas en sustancias nutritivas. Habita en las aguas dulces donde se hallan abundantes sustancias orgánicas en descomposición. Para hacer un cultivo de paramecio y poder observarlos con detenimiento en el microscopio, se debe recoger un poquito de agua de una cañada o laguna a la que agregamos agua de la llave, colocándola en un frasco de boca ancha, con unas hojas de lechuga. Después de unos días, en que las hojas comienzan a podrirse, se puede encontrar en sólo una gota de multitud de estos animales.

Morfología

Paramecium es un protozoo de forma ovalada que puede tener una longitud de 50 a 300 µm en función de la especie. Toda la superficie de la célula esta recubierta por cilios simples de pequeña longitud a excepción del surco oral (citostoma) característico que esta recubierto por cilios de mayor longitud y de los cilios de la parte trasera que son mas largos que el resto. Se observa con gran facilidad el macronúcleo, que suele ubicarse en el centro del organismo y el micronúcleo o micronucleos que siempre acompañan al anterior (en Paramecium Aurelia, por ejemplo, se observan 2). Durante las observaciones es relativamente fácil observar la formación de las vacuolas digestivas al final de la citofaringe, su movimiento a través del citoplasma, la disminución de su tamaño al ir digiriéndose su contenido, y la excreción de las partículas no digeridas por el poro anal que se sitúa cerca del extremo trasero. En algunas especies como Paramecium Trichium se observan dos vacuolas contráctiles simples, pero habitualmente se observan vacuolas con canales radiales que les dan un aspecto de estrella muy característico. Cabe destacar el caso de Paramecium Bursaria que vive en simbiosis con algas verdes unicelulares (zooclorelas) que se encuentran libres en su citoplasma y algunas incluso se hallan fijadas en la membrana plasmática, esto le aportas su característico color verde.

Comportamiento ante los estímulos

Reacciona ante los estímulos como son los contactos, los cambios de temperatura, la luz, las sustancias químicas. Así actúa en forma positiva ante el ácido acético y negativa ante el cloruro de sodio. En presencia de un contacto reaccione de dos maneras: en forma negativa, es decir, huyendo de él si el estímulo es fuerte, pero si el contacto es ligero, como ocurre cuando nada libremente y roza algún objeto, entonces la reacción es positiva, llegando a quedarse en reposo descansando sus cilios contra el objeto.

RESPIRACION: La respiración tiene lugar como en la ameba, es decir, el Oxígeno disuelto en el agua, que constituye su medio natural, penetra a través de la membrana y se difunde por todo el organismo. De igual modo los productos de desecho de las combustiones producidas por el oxígeno, es decir, el anhídrido carbónico, la urea, son arrojados al exterior pasando a través de la membrana.

IMPORTANCIA: La importancia ecologica de los paramecios podría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com