ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REINOS DE LA NATURALEZA


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 4

En nuestro planeta viven millones de seres vivos pero, ¿sabías que se dividen en cinco reinos diferentes? Algunos, como los animales y las plantas, se encuentran a simple vista; otros, como las bacterias, solo son visibles a través del microscopio. A continuación, nos adentramos en los cinco reinos de la naturaleza para conocerlos un poco mejor.

Carrusel de imagenes y videos

Los seres vivos se dividen en cinco reinos: animal, vegetal, fungi, protoctista y monera.

Los seres vivos se dividen en cinco reinos: animal, vegetal, fungi, protoctista y monera.

Descargar imagen Los seres vivos se dividen en cinco reinos: animal, vegetal, fungi, protoctista y monera.

Acceder a la primera diapositiva Acceder a la segunda diapositiva Acceder a la tercera diapositiva Acceder a la cuarta diapositiva Acceder a la quinta diapositiva

Nadie sabe con certeza cuándo, cómo ni por qué surgió la vida en la Tierra, pero Aristóteles reparó hace 2.400 años en que toda la biodiversidad del planeta era de origen animal o vegetal. Esta observación inicial del filósofo griego se completó en los siglos XIX y XX con el descubrimiento de nuevos reinos, hasta llegar a los cinco más reconocidos en la actualidad —agrupan a las 8,7 millones de especies que habitan la Tierra, según estima el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)—.

QUÉ ES UN REINO EN BIOLOGÍA

El sistema de los reinos biológicos es la forma que tiene la ciencia de clasificar a los seres vivos por su relación de parentesco en la historia de la evolución. Esto significa que todas las especies que integran estos cinco grandes grupos —algunas teorías recientes los elevan a seis e incluso siete— tienen antepasados comunes, por lo que comparten parte de su genética y pertenecen al mismo árbol genealógico.

Además de los reinos de los seres vivos, existen otras categorías taxonómicas dentro del mismo sistema de clasificación como, por ejemplo, el dominio, el filo, la clase, el orden, la familia, el género y la especie. Todas ellas siguen un orden jerárquico y están subordinadas entre sí, de forma que unas divisiones engloban a otras. De este modo, el dominio incluye al reino, el reino al filo, el filo a la clase, y así sucesivamente.

CARACTERÍSTICAS DE LOS CINCO REINOS DE LOS SERES VIVOS

Todas las especies que forman parte de un determinado reino tienen características similares en cuanto a desarrollo y funcionamiento. A continuación, veamos dónde se dan estas relaciones de parentesco que definen a los reinos de la naturaleza:

Nutrición. Autótrofa (generan su propio alimento) o heterótrofa (se alimentan de otros seres vivos).

Organización celular. Unicelulares (poseen una sola célula) o pluricelulares (tienen dos o más células).

Tipología celular. Eucariotas (el material genético está rodeado por una membrana) o procariotas (carecen de membrana).

Respiración. Aeróbica (necesitan oxígeno) o anaeróbica (no utilizan oxígeno).

Reproducción. Sexual, asexual o por esporas.

Locomoción. Autónoma o inmóvil.

LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS EN CINCO REINOS

El primero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (47.3 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com