ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de sueloscontemplados de Venezuela


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 5

El suelo es una superficie, un recurso natural, y un sistema dinámico y complejo, en el que se efectúan procesos que involucran componentes físicos, químicos, e incluso componentes vivos. Etimológicamente, esta palabra proviene del latín “solum”, cuya definición es: tierra, suelo o parcela.

Formación del suelo

El suelo se forma a partir de una masa de roca llamada roca madre, en la que solo crecen algunos musgos y líquenes, y queda expuesta a la acción de los gases de la atmósfera y la lluvia, en un proceso conocido como meteorización. Durante este proceso, la acción conjunta de todos estos agentes actúa sobre la roca agrietándola, alterándola y descomponiéndola, hasta que se transforma en un manto superficial de arena y arcilla, llamadohorizonte C. Sobre este sustrato de roca alterada ya pueden comenzar a crecer las plantas.

Los restos vegetales descompuestos se mezclan con la capa más superficial, y constituyen el llamado horizonte A, que se hará cada vez más espeso. La lluvia que cae sobre este suelo en formación, se infiltra hacia el subsuelo y arrastra materiales, sobre todo arcillas, hasta zonas más profundas. Allí se acumulan en una capa denominadahorizonte B o zona de acumulación.

Con el paso del tiempo, el progresivo proceso de infiltración de agua continúa, alterando la roca madre que subyace en el fondo, por lo que el suelo se hace cada vez más y más profundo, pudiendo observarse más horizontes.

Se llama perfil de suelo al conjunto de cualidades que le son propias a un suelo, como lo son: el color, la textura y las diferentes estructuras, a este conjunto se le conoce como horizontes.

En un suelo bien desarrollado se distinguen en profundidad 3 horizontes A, B, C:

A

>Capa superficial (profundidad máxima 0.5 m.)

>Constituido mayoritariamente por materia orgánica.

> Color oscuro.

>Partículas muy finas.

>Muy poroso.

B

> Subsuelo (profundidad máximo 1 metro)

> Formado por productos de alteración de las rocas subyacentes y recibe material orgánico y mineral de horizonte superior.

> Color pardo-rojizo por la presencia de oxido de hierro.

C

>El más profundo.

>Formado por material disgregado del fondo rocoso.

>Cantos sueltos con una matriz de arcilla y arena que cada vez son mas numerosas y de mayor tamaño.

Tipos de suelo:

Suelos arenosos: están formados principalmente por arena. Son suelos que no retienen agua. Tienen muy poca materia orgánica y no son aptos para la agricultura.

Suelos arcillosos: principalmente están formados por arcilla, de granos muy finos color amarillento, retienen el agua formando charcos. Si se mezclan con humus pueden ser buenos para cultivar.

Suelos calizos: tienen abundancia de sales calcáreas. Son de color blanco, son secos y áridos y no son buenos para la agricultura.

Suelos pedregosos: formados por rocas de todos los tamaños. No retienen el agua y no son buenos para el cultivo.

Suelos humíferos: en su composición abunda la materia orgánica en descomposición o descompuesta (humus). Son de color oscuro, retienen bien el agua y son buenos para el cultivo.

Para que un suelo posea verdadero valor agrícola, debe reunir tres condiciones fundamentales.

1. - Contener suficientes partículas pequeñas (arcilla y limo) para que retengan la humedad alrededor de las raíces de las plantas.

2. - Contener bastantes partículas mayores (grava y arena) para que sea poroso y así las raíces reciban suficiente aire para mantener viva la planta.

3. - Poseer los elementos químicos necesarios para nutrir las plantas. Cuando el suelo no posee estos nutrientes, pueden agregarse fertilizantes o abonos.

Estas condiciones hacen de los suelos el mejor de los recursos naturales, pero es bueno también recordar que el suelo es un recurso natural que se agota como se agota el agua y debemos cuidarlo y protegerlo, no sólo para nosotros, sino para las generaciones futuras.

Venezuela cuenta con 9 de los 12 tipos de sueloscontemplados. Éstos son: entisoles, inceptisoles, vertisoles, mollisoles, ultisoles,oxisoles, aridisoles, histosoles y alfisoles.

Entisoles.

Los entisoles son los suelos más jóvenes, en los cuales los procesosformadores no han generado aún diversos horizontes. Generalmente presentansólo un horizonte, el «A», cuya composición es muy parecida al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com