ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPARACION CELULAR


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  928 Visitas

Página 1 de 6

Cuando una célula sufre algún daño, los mecanismos de reparación comienzan a actuar inmediatamente evitando así el daño irreversible de las células; después de destruir al agente que causa la lesión, el organismo debe reparar lo que ha dejado a su paso. Para esto es muy importante tener en cuenta el proceso que se lleva a cabo y aquellos mediadores que sustentaran las reacciones para que suceda la reparación, como es el caso de las ciclinas, las proteínas de la matriz extracelular, etc.

REPARACIÓN CELULAR Y CICATRIZACIÓN

La reparación de los tejidos se inicia en fases tempranas de la inflamación y consta de dos procesos principales: la regeneración mediante células parenquimatosas de la misma estirpe del tejido lesionado o por sustitución del mismo por células de tejido conjuntivo que forman una cicatriz mediante la fibrosis.

Para que está regeneración se lleve a cabo es necesario una migración, crecimiento y diferenciación de las células así como también la síntesis de matriz extracelular, si ésta también se destruye en la lesión, no quedará de otra más que la cura por cicatrización que tiene proceso similar al de regeneración.

La regeneración de un tejido dependerá de las características del mismo, ya que si su ritmo de proliferación es continuo tendrá una mayor posibilidad de recobrar su función después de un daño. La proliferación celular puede estimularse mediante un crecimiento intrínseco del tejido, una lesión, la muerte celular o alguna deformación mecánica y para que se lleve a cabo la célula deberá llevar a cabo un proceso fisiológico que conocemos como ciclo celular. Éste ciclo consta de cuatro fases importantes: la primera fase de crecimiento, G1 o presintético en la cual la célula se prepara para la siguiente fase, S o de síntesis en la que va a ocurrir la replicación del ADN; a continuación viene la fase 2 de crecimiento, G2 o premitótica que antecede a la última fase que es la M o de mitosis en la cual la célula se divide y da origen a otra idéntica con el mismo material genético. La importancia de las fases de crecimiento antes de la S y M reside en que para que no existan errores en el copiado tanto del ADN como en la mitosis, es necesario llevar a cabo una revisión y así corregir lo que no esté correcto. Algunas células se encuentran en un estado de reposo en lo que se conoce como fase G0, en la cual no hay división principalmente ocurre en los tejidos cuyas células se encuentran en diferenciación terminal.

Para que el ciclo ya mencionado se lleve a cabo correctamente son necesarios ciertos mediadores que lo controlaran; son unas proteínas que se conocen como ciclinas las cuales incrementaran en ciertas fases del ciclo para después degradarse conforme avanza el ciclo. Estás proteínas se unirán a otros factores, las cinasas dependientes de ciclinas (CDK), con las cuales formaran complejos que fosforilan a otras proteínas activándolas o viceversa; también pueden inducir o inhibir las actividades enzimáticas, la interacción entre proteínas y el catabolismo de las misma o incluso la unión de ellas con el ADN.

Como ya se mencionó, la proliferación dependerá del tipo de células que formen el tejido, las cuales podemos clasificar como: lábiles, aquellas que se encuentran en constante división a partir de una célula pluripotencial como por ejemplo las células hematopoyéticas; estables, son las que normalmente se encuentran en reposo pero ante cierto estímulo comienzan una división rápida, tal es el caso de las células hepáticas. Y finalmente las células permanentes las cuales carecen de capacidad de división, ejemplos de ellas son las neuronas.

Para que todo esto suceda es necesario que aparezcan mediadores que son conocidos como factores de crecimiento polipeptídicos que llegaran a las diferentes células por mecanismos de señalización extracelular hasta los receptores. Estos mecanismos son: señalización autocrina, paracrina, sináptica y endocrina. También es importante mencionar los distintos receptores de las células que permitirán el paso de sustancias o activaran a otras para que la célula funcione y son: los receptores de canal iónico, los de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com