ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“REPORTE DE LECTURA DE: LAS MEJORES TECNICAS PARA HABLAR EN PUBLICO”


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  2.013 Palabras (9 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL[pic 1][pic 2]

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION UNIDAD SANTO TOMAS.

ALUMNO: PEREZ BOCANEGRA JOSUE

TEMA: “REPORTE DE LECTURA DE: LAS MEJORES TECNICAS PARA HABLAR EN PUBLICO”

FECHA DE ENTREGA: 26 DE AGOSTO DE 2016

GRUPO: 1NV8

MATERIA: COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

Prólogo

El libro comienza con un pequeño relato, nos dice que en el siglo IV a. c en Siracusa regia el tirano Dionisio I, había un hombre llamado Damocles el cual se dedicaba a criticar su gobierno, ya que, según este; se daba la gran vida. Dionisio al enterarse de esto le propuso gobernar por una noche para que viera lo que se sentía.

La noche del banquete Damocles fue sentado en el trono de honor, en ese instante notó las miradas de todos los asistentes pero está estaba fija sobre la cabeza de Damocles por lo que se percató que había una espada dirigiéndose hacia el, colgada por un delgado hilo, se trató de quitar pero no logró resultados. Lo que Dionisio le enseñó con esto pues fue que si bien gobernar representaba privilegios, también involucraba riesgos y peligros y desde ahí cada vez que estamos en una situación incómoda o riesgosa se dice que pende sobre nuestra cabeza la espada de Damocles, ese relato sirve para dar después una similitud de esta situación con el hablar en público.

Según una encuesta de London Times hablar en público es de los mayores temores del ser humano, ya que está en juego una de las cosas más preciadas que tenemos y es la opinión que los demás tengan de nosotros, pero tiene 2 variables ya que si fracasamos nos veremos degradados ante nuestra audiencia pero si lo logramos con éxito nos ganaremos su respeto y admiración.

Para lograrlo la clave está en el conocimiento y las técnicas aplicadas que se enseñaran de manera sencilla en el libro a través de una novela que nos muestra como Juan el Bautista aprendió a comunicarse adecuadamente en la antigua palestina.

Por el ultimo el prólogo nos habla de la experiencia del autor, con más de 20 años como capacitador en las técnicas para hablar en público y nos plantea el propósito del libro que es “abrir la mente de los oyentes e incluso poder llegar a sus corazones, para ganar amigos, reconocimiento y una feliz, estancia en este mundo” (Brassel)[1]

Capítulo 1

“El encuentro”.

La historia empieza con un altercado en el cual uno de nuestros protagonistas el rethor Lidias es atacado por una víbora mientras va a caballo, su sirviente se queda frio por la situación pero el joven Juan Bar Zacarías llega para matar a la serpiente con una flecha y así salvarle la vida a Lidias. Pasada esta situación prosiguen a presentarse; se sabe que el rethor Lidias es originario de Atenas y se dirige a Jerusalén, también tiene el titulo antes mencionado de “rethor” que significa quien enseña la oratoria.

Se explica que la oratoria es una disciplina la cual se aprende, mientras en que esté dispuesto a aprender tenga la determinación y constancia necesarias, le explica a Juan que la oratoria no solo es comunicarse, si no, que es expresarse enfrente de un grupo de gente y eso le da miedo a cualquiera, es un temor tan grande que solo lo rebasa el miedo a la muerte, según Lidias.

Los nervios por otro lado, son compañeros inseparables del orador, no los puedes suprimir, lo mejor es hacerlos tus aliados ya que te dan vitalidad y puedes sentir profundamente lo que estás viviendo, nunca eliminarlos.

Juan queda fascinado con lo antes escuchado y le manifiesta al maestro su deseo por aprender esas técnicas pero dice no tener la capacidad, Lidias le dice que no es capacidad, es el deseo lo que cuenta.

“los seres humanos tenemos posibilidades insospechadas de realizar, de materializar sueños y esperanzas” (Brassel)[2]

Lidias acepta darle las lecciones, a cambio le pide saber ¿Por qué lo hace? Y Juan le comenta que su padre es un importante rabí y su mayor anhelo es poder comunicar la palabra de dios, le dice que tiene que ir cada semana puntualmente a su casa para poderle enseñar y por ultimo Lidias explica que está haciendo porque está por esas tierras y acuerdan verse para la primera lección.

Capítulo 2

“Presentación y posición”

Juan se presenta a su primera lección, Lidias le dice que los antiguos maestros enseñaban caminando, ya que el ejercicio relaja y capacita mejor el cuerpo para poder aprender mejor y así asimilar de mejor manera los conocimientos.

Luego menciona que comenzarán las lecciones, las cuales no se pagan con oro y monedas si no con atención y dedicación. La confianza es un punto que se toca ya que lo único que se puede hacer es confiar en los demás y no ser como esos hombres que andan sin rumbo en la vida.

Lo que comienza diciendo es que la palabra es el elemento más importante para el orador, se debe poner atención en cada una de las palabras dichas esto se logra no teniendo distracciones visuales que opaquen las palabras, se debe usar ropa discreta y pulcra, sin ser tan llamativa visualmente, se debe vestir siempre elegante y con ropa fina, si no se tienen los recursos es preferible tener poca ropa de calidad a mucha ropa mala, el siguiente punto que se debe cuidar es un adecuado peinado y corte de barba.

En cuanto a la posición que debes tomar es que mientras el público esté sentado, tú la hagas de pie y viceversa.

Uno de los problemas que existen comenta Juan es el temblor de las piernas por los nervios, Lidias le da la postura correcta para pararse ante la audiencia, firme, natural con el cuerpo relajado y bien plantado al suelo.

En cuanto a la actitud que debe tomar el orador debe ser entusiasta y animosa, las situaciones para hablar en público son creadas por el mismo expositor al principio y una vez que se te reconozca, será el publico el que te hará hablar en público, hay que empezar practicando hablando a los que nos conocen y después a los desconocidos, como tip le dice que debe ser presentado por alguien más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (118.8 Kb)   docx (35.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com